Thursday , December 3 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Automatización y Robótica / Compañías invertirán 47 mil mdd en AI para el 2020

Compañías invertirán 47 mil mdd en AI para el 2020

La Inteligencia Artificial (AI) continúa siendo el objetivo primordial de las empresas en sus estrategias de crecimiento y el panorama para las inyecciones de capital en este campo son sumamente alentadoras.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

La inteligencia artificial (AI) continúa siendo el ‘trending topic’ en la industria tecnológica, y para las empresas se ha convertido en el campo receptor de importantes presupuestos dentro de sus estrategias de crecimiento.

En datos recolectados por el portal de estadísticas industriales Statista, las inversiones que las empresas realicen en AI disminuirán considerablemente a partir del 2018, después de que cierren con un máximo histórico en el presente año 2017.

En la siguiente gráfica se aprecia cómo conducen sus predicciones los analistas de Statista, en la que esbozan una desaceleración en las inyecciones de capital de las empresas para los siguientes años, aunque aclaran que las ganancias de las compañías especializadas en brindar estos servicios continuarán a la alza.

Durante el 2016 las compañías tecnológicas dedicaron 3 mil 400 millones de dólares en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, pero las ganancias del mercado global en el mismo lapso ascendieron a unos 8 mil millones de dólares, monto que podría llegar a 47 mil mdd para el 2020.

Pero, ¿cuál es la razón de que las inversiones en AI por parte de las empresas disminuirán pero las ganancias de las empresas dedicadas a ofrecer estos servicios aumentarán? El reporte de Statista se enfoca en los presupuestos que las compañías destinan en sus respectivos departamentos de investigación y desarrollo (I+D) con infraestructura propia, mientras que diarios como Bloomberg o The Guardian refieren que el panorama del sector es totalmente prometedor pero para las empresas que ofrecen sus servicios a compañías que carecen de equipos propios de ingenieros o científicos con este perfil.

El gasto de las compañías en Inteligencia Artificial.
   

Lo anterior ocurrirá debido a que las empresas de servicios AI serán la mejor opción para las empresas que opten por tercerizar sus proyectos de desarrollo, principalmente entidades que desean reducir sus plantillas de empleados para reemplazarlos con robots y algoritmos que a la fecha han demostrado ser excelentes herramientas para la toma de decisiones corporativas.

- PUBLICIDAD -

En una columna editorial dedicada al diario financiero Business Insider, el renombrado astrofísico Stephen Hawking, afirma que la llegada de la Inteligencia Artificial detonará una serie de fenómenos industriales que derivará en la modificación de los esquemas empresariales y la cultura laboral al interior de las empresas.

“El incremento de la inteligencia artificial probablemente extenderá la destrucción actual del empleo en las clases medias, con la permanencia sólo de aquellos que sean considerados los más atentos, creativos o que cumplan roles de supervisores”, dijo Stephen Hawking.

Diversas empresas pequeñas de AI han sido adquiridas por grandes compañías.
 

En el caso de Bloomberg, la carrera tecnológica por liderar el desarrollo de la industria se vuelve más competitiva y crítica al pasar el tiempo, y las compañías han propiciado una batalla industrial en la que una de las mejores armas es AI.

Principalmente las grandes compañías como Amazon, Apple, Microsoft y Facebook, han dado a conocer millonarias inversiones para acelerar sus proyectos en Inteligencia Artificial, siendo sus objetivos primordiales diseñar asistentes digitales para emplearlos en áreas de atención a clientes, vehículos autónomos, plataformas para la toma de decisiones, investigación de mercado, diagnósticos médicos, aeronaves no-tripuladas, servicios financieros y herramientas asociadas a la seguridad y protección civil, por mencionar algunos.

En un reporte publicado por CB Insight, se menciona que alrededor de 140 empresas, en su mayoría PyMEs especializadas en AI han sido adquiridas a buen precio por grandes corporativos como Google, IBM, Yahoo, Intel, Apple y Salesforce.

Tan solo en el 2016, estas grandes firman gastaron más de 4 mil millones de dólares en capital de riesgo para comprar ‘startups’ de AI, pero de acuerdo a las predicciones de CB Insight, esta bolsa subirá a 6 mil mdd a partir de 2017, monto impulsado principalmente por más de mil acuerdos de fusiones y adquisiciones entre organizaciones.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Primero Nvidia, ahora TSMC y Foxconn se apuntan para comprar a ARM

Todos buscan quedarse con la compañía más lucrativa del corporativo japonés SoftBank, ya que la …

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NULL