Wednesday , March 3 2021

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Diseño Digital / Cómo desarrollar tu propio Amazon Echo

Cómo desarrollar tu propio Amazon Echo

Google Home, Microsoft Cortana, Apple Siri o Amazon Echo son dispositivos que se mueven rápidamente en el mercado de la domótica e IoT, pero diseñar uno personalizado ahora es posible con una solución simple y de bajo costo al ser ‘opensource’.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Los asistentes domésticos de control inteligente que administran diversas funciones de la casa como luces, videovigilancia, puertas de ingreso, e incluso electrodomésticos y línea blanca a través de comandos de voz, son actualmente una realidad comercial por parte de compañías como Google, Microsoft, Apple o Amazon, que gozan con sus propias tecnologías basadas en Inteligencia Artificial.

El corazón de estos aparatos está dado por un módulo de Inteligencia Artificial, el cual rige dinámicamente todos los IPs asignados a cada uno de los dispositivos y componentes electrónicos conectados a la red de Internet, y además conjuga el reconocimiento de voz para recibir comandos de los usuarios para ejecutar una acción en específico como encender las luces o apagar el televisor sin la necesidad de que el usuario lo haga manualmente.

Uno de estos dispositivos es el Amazon Echo, un dispositivo parlante en forma de cilindro de 9 pulgadas (23 cm de altura), con una matriz de sensores de 7 micrófonos y altavoces que incluyen un woofer/tweeter para trabajar como un control remoto universal de la casa. La penetración comercial de estos dispositivos comienza a tener relevancia de acuerdo con datos de la agencia investigadora de mercados eMarketer, que fueron publicados en el diario BusinessInsider, en donde los analistas prevén que al cierre del presente 2017 más del 70% de la población de Estados Unidos habrá utilizado un sistema de comandos por voz dotado con AI.

 
De acuerdo a datos de eMarketer, el asistente inteligente para casas más demandado es el Amazon Echo. Mientras que el mismo estudio afirma que actualmente más del 70% de la población estadounidense ha utilizado algún asistente de AI ya sea en su casa o sus dispositivos móviles.
 

En la anterior tabla se observa que uno de los dispositivos más populares de este segmento es precisamente el Amazon Echo, el cual domina el mercado con un precio de 179.99 dólares, el cual es seguido por Google Home, que tiene un precio de lista de 129,99 dólares.

El mismo informe de eMarketer refiere que en los siguientes años Amazon continuará teniendo la hegemonía del sector hasta que Google madure sus actuales tecnologías en proceso de desarrollo que proponen crear una versión de su dispositivo Home pero que sería presumiblemente controlado con la mente.

- PUBLICIDAD -

Pero existen buenas noticias principalmente para la comunidad de ‘makers’, quienes a diario buscan desarrollar sus propios dispositivos o averiguar el funcionamiento de los aparatos electrónicos más populares del momento.

Principales características de Amazon Echo y Google Home.
 
Cobertura de la plataforma de desarrollo Mycroft.
   

Hallamos que existe una herramienta de desarrollo de fuente abierta (‘opensource’) de nombre Mycroft, definido por sus creadores como un nuevo asistente virtual con inteligencia artificial que ha alcanzado su financiamiento necesario a través de la plataforma de recaudación pública Kickstarter.

Las principales características de Mycroft es que está basado en un Raspberry Pi 2 y compuesto por varios microcontroladores Arduino, lo que lo hace una plataforma de desarrollo híbrida. Mientras que el software está creado con Snappy Ubuntu Core y enriquecido con otras APIs libres que le confieren el potencial de procesar la información desde la nube de cómputo, siendo su principal rasgo el responder a los comandos de voz de los usuarios.

Mycroft es una tarjeta de desarrollo basada en Raspberry Pi y otros módulos sensoriales.
   

Para el CEO de Mycroft, Joshua Montgomery, la idea principal que sustenta su proyecto es promover la democratización de tecnologías para el diseño de asistentes inteligentes, reduciendo su nivel de complejidad para hacerlos accesibles a personas sin perfiles técnicos, e incluso niños, para que simplemente descarguen la documentación necesaria, las librerías y la guía de desarrollo en un lenguaje no-técnico.

El costo de Mycroft es de 180 dólares, pero incluye el acceso completo a todos los recursos de desarrollo de la plataforma, y un kit de componentes para crear el primer asistente de voz.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Intel libera gratis software y herramientas de desarrollo para FPGAs

La estrategia forma parte de su plan para impulsar el posicionamiento de su entorno de …

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NULL