Thursday , April 2 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Colombia mantiene déficit de ingenieros

Colombia mantiene déficit de ingenieros

Según estimaciones de empresas dedicadas a la capacitación técnica por internet, y universidades colombianas, a la fecha el país requiere de 62,000 ingenieros de software para cubrir las necesidades de su industria tecnológica.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El desempleo en Colombia continúa mermando diversos sectores productivos, y cada vez más colombianos experimentan el trago amargo de quedarse sin su fuente de sustento, un escenario que sin duda se replica en la mayoría de los países de América Latina, aunque no para un sector específico: la industria de alta tecnología.

 

Según recoge un artículo publicado por el diario en línea Semana.com, actualmente en Colombia están abiertas 62,000 vacantes para profesionales del área de Tecnologías de la Información, que incluyen a desarrolladores de software, líderes de proyecto, validadores de código, y creativos enfocados al diseño de sistemas informáticos.

De acuerdo al portal, el tabulador para este segmento profesional llega hasta los 20 millones de pesos colombianos mensuales (alrededor de 6,000 dólares) y reconoce que hay ingenieros que incluso cotizan hasta 90 dólares la hora por consultoría en su respectiva rama de especialización.

La nota recopila el punto de vista de Fredy Vega, un empresario colombiano que ha logrado éxito a nivel internacional gracias a su plataforma de capacitación en línea Platzi, donde el pago por una membresía ofrece al usuario el acceso a una variedad de tutoriales en línea ofrecidos por profesionales con gran experiencia.

Según Vega, “si uno quiere estar financieramente bien en la vida, debería estudiar tecnología”, lo que se suma a los datos de otras fuentes que patentizan esta declaración al demostrar la necesidad que actualmente existe en la industria tecnológica colombiana.

En datos proporcionados por Fredy Vega, en Colombia hay activamente 8,500 empresas que emplean a unos 156,000 profesionales del área en su mayoría con edades menores a los 28 años de edad y con un índice de productividad significativamente alto, pues en promedio cada empleado llega a producir para su compañía unos 167 millones de pesos anuales (unos USD $50,000).

- PUBLICIDAD -

En Colombia hay por lo menos 62,000 vacantes para ingenieros, afirman analistas del sector.

 

De estas 8,500 empresas, la gran mayoría son micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a l desarrollo de software, servicios de consultoría y desarrollo de contenidos digitales, que en suma aportan el 1.7% del Producto Interno Bruto del país.

“Ya estuvo bueno de contadores, abogados, comunicadores sociales y participantes de ‘realities’ de televisión. Claramente, Colombia necesita más y más ingenieros, científicos de datos, desarrolladores de software, programadores y expertos en ciberseguridad”, destaca la nota.

Entretanto, el sector académico también reconoce el déficit marcado de profesionales informáticos, científicos de datos y matemáticos, que bajo la opinión popular no son otra cosa que personas que reparan computadoras, una definición totalmente errada de lo que realmente llevan a cabo estos profesionales.

Para Edgar Ruiz, director del programa de Ingeniería en Sistemas de la Universidad “Jorge Tadeo Lozano”, los ingenieros son una parte medular en la estructura organizacional de una compañía, pues son estos quienes a menudo se hacen cargo de las estrategias tecnológicas, la arquitectura de soluciones y la innovación utilizando o desarrollando sistemas que trabajan en la nube, dedicándolos a tareas emergentes como la analítica de datos y el diseño de sistemas personalizados. “Hoy ninguna compañía toma decisiones sin contar con tecnologías de la información”, puntualizó Édgar Ruiz, quien es también presidente del gremio ACIS.

La nota destaca que el gremio universitario está convencido que aún faltan muchas cosas por hacer para remediar este déficit de capital humano especializado, incluyendo mayores políticas públicas dirigidas al reforzamiento de la infraestructura académica, la promoción y la divulgación científica y tecnológica y principalmente programas sociales que permitan atraer más estudiantes jóvenes que cursan niveles pre universitarios para que realmente conozcan el potencial que existe en el estudiar una ingeniería en la actualidad.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

México debe hacer más I+D automotriz para migrar a industria de movilidad

Volkmar Denner, CEO de Bosch afirmó que México se ha convertido en un país central …

NULL