Lunes , junio 24 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Ciudadanos exigen al gobierno de España incrementar I+D+i

Ciudadanos exigen al gobierno de España incrementar I+D+i

Justicia y eficiencia en la distribución de los recursos destinados a producir ciencia y tecnología, es el reclamo de la ciudadanía para el gobierno de España, país rezagado en esta materia en comparación con otras naciones del bloque europeo.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Los habitantes de España comienzan a darse cuenta que uno de los motores más factibles para detonar la economía de los países es la ciencia y la tecnología, sin embargo, en este rubro el país ibérico parece ir en retroceso en comparación con otras naciones más pequeñas de la Unión Europea, por lo que ciudadanos unidos encabezados por la comunidad científica se manifestaron para exigir a las autoridades dedicar mayores recursos a este campo.

Las manifestaciones públicas tomaron mayor relevancia en calles de diferentes localidades españolas, después de que un contingente de investigadores marchó por las arterias más importantes de Madrid sumándose a la denominada “Marcha por la Ciencia”, la cual inició en Estados Unidos y se replicó en alrededor de 500 urbes a nivel mundial el pasado mes de abril.

Según datos del rotativo español ElPais.com, esta expresión pública convocó a toda la comunidad científica internacional para adherirse en este acto público y rechazar la postura pasiva de diversos líderes políticos que han exteriorizado su indiferencia a la ciencia y tecnología, entre los que se encuentra el presidente norteamericano, Donald Trump.

Los científicos de diferentes áreas reconocieron que las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) deben ser constantes, inmutables, y atendidas como un tema focal en las agendas de los gobiernos donde deben ocupar un sitio prioritario para asegurar su fomento y desarrollo.

- PUBLICIDAD -

Bajo consignas de “justicia y eficiencia en el gasto de I+D+i”, los manifestantes mostraron pancartas en las que expusieron su inconformidad en el retroceso que ha tenido el país en la producción tecnológica.

Centenares de investigadores y profesionistas en áreas de ingeniería, salieron a las calles de Madrid para manifestarse por la falta de apoyo del gobierno español para promover y fomentar el I+D+i
 

De acuerdo al Observatorio Social de la Caixa, la I+D+i son de capital importancia en la recuperación financiera de un país debido a que satisfacen diversos propósitos, incluyendo el financiamiento de universidades, soporte a instituciones públicas y privadas de investigación, y por supuesto, la generación de más oportunidades de negocio a través de una diversificada cadena de suministro, que al final deriva en la creación de más espacios de trabajo para la población.

“La razón fundamental que justifica el apoyo del Gobierno a la investigación es el clásico argumento de deficiencias del mercado: los mercados no proporcionan suficientes incentivos para la inversión privada en investigación. Los nuevos conocimientos creados a partir de la I+D son de carácter «no competitivo», lo que significa que están a disposición del público y solo pueden excluir el acceso de forma parcial: es decir, otros pueden utilizarlos sin que ello comporte necesariamente un pago y por tanto son considerados «beneficios indirectos». Ignorados por los inversores privados, tales efectos generan unos índices de rentabilidad social que rebasan los índices de rentabilidad privada, y la inversión privada se sitúa por debajo de los niveles socialmente deseables”, recalcó el análisis del Observatorio Social.

Los analistas de este organismo agregan que el gasto público propuesto por los gobiernos no solo debe satisfacer las necesidades de la sociedad conforme a lo dispuesto al perfil constitucional, sino que debe hacerse con el menor costo posible, procurando que tales recursos generen resultados positivos al propio gobierno como una satisfacción ciudadana, la maduración de sus industrias, y el bienestar de sus habitantes, lo que sin lugar a dudas termina promoviendo mayor recaudación fiscal.

En un pliego petitorio, los manifestantes acomodaron diversas demandas a las autoridades para abrir una línea de diálogo y atender los requerimientos de la comunidad científica y tecnológica. Del mismo modo, subrayaron que existen otras formas de soportar la ciencia y tecnología, por ejemplo, facilitando la tramitología para la obtención de fideicomisos para la investigación, aumentar las percepciones salariales a investigadores de tiempo completo, crear más incentivaciones fiscales, reestructurar el modelo educativo superior, y crear comisiones de vigilancia para el buen manejo de los recursos destinados a favorecer este importante motor económico.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

UdeG formará a los futuros científicos de datos

La Universidad de Guadalajara anunció la creación de la nueva Maestría en Ciencia de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *