Thursday , July 2 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Energía y Potencia / Circuito reduce hasta 80% el consumo de energía en dispositivos ‘wearables’

Circuito reduce hasta 80% el consumo de energía en dispositivos ‘wearables’

Desarrollados por Maxim Integrated Circuits, los dispositivos de comunicaciones mediante línea de potencia (PLCs, por sus siglas en inglés) eliminan además el uso de circuitos discretos y uso de pines.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Dispositivos inalámbricos como los auriculares que se cargan sin necesidad de cables como los earbuds, suelen ser terribles devoradores de energía, y deben estar continuamente cargándose en sus respectivas tomas eléctricas, una característica de los sistemas ‘wearables’ que sin duda preocupa a la industria en términos de consumo masivo de electricidad.

 

Aunque el sector de electrónica vestible o ‘wearable’ aún tiene que llegar a un punto suficiente de maduración entre la aceptación de los consumidores, ya comienza a registrar ritmos de crecimiento constantes, y prueba de esto son los audífonos inalámbricos, pulseras de monitoreo de signos vitales, así como otras prendas o vestimentas que poseen circuitería integrada para funciones específicas.

Ante este marcado aumento en la demanda comercial de dispositivos ‘wearable’, el fabricante de circuitos integrados Maxim Integrated Circuits, presentó la nueva familia MAX20340 de dispositivos de comunicación mediante líneas de potencia (PLCs, por sus siglas en inglés) que como su principal factor promocional reduce el consumo energético de los sistemas electrónicos vestibles hasta un 80%.

Diagrama de bloques de los módulos PLC MAX20340.

 

Para realizar el artículo, los ingenieros de producto de Maxim utilizaron como ejemplo los auriculares inalámbricos o ‘earbuds’.

 

- PUBLICIDAD -

De acuerdo a la ficha técnica de Maxim, los MAX20340 tienen la capacidad de eliminar el uso de componentes discretos adicionales que convencionalmente se requieren entre los propios dispositivos electrónicos y las bases de carga o mejor conocidos como docks de carga.

Entre las ventajas que destaca Maxim en el uso de los nuevos componentes se encuentra la simplificación de procesos de diseño y el ahorro de hasta 13 mm2 por auricular (en el caso de los dispositivos ‘earbuds’) en comparación con las soluciones más competitivas.

En base con la ficha técnica de Maxim, el chip PLC miniaturizado minimiza el número de puntos de contacto mecánicos para la interfaz de carga y de comunicación, lo que reduce los costos, limita los puntos de fallo y aumenta la fiabilidad de los sistemas.

Además, incorporan tecnología de detección automática presencial, lo que permite un diseño flexible y elimina métodos alternativos poco confiables y costosos como los pivotes mecánicos o sensores de efecto hall.

La compañía afirma que su chip PLC reduce hasta un 80% el consumo de energía de los dispositivos wearables.

 

El dispositivo puede ser configurado como maestro o esclavo de comunicación por una única resistencia externa. Los múltiples modos de funcionamiento ofrecen a los ingenieros la oportunidad de minimizar el consumo de energía en función de las necesidades de sus aplicaciones. Su protocolo de comunicación es a través de I2C con el MAX20340 manejando toda la comunicación a través de la interfaz gráfica.

Algunas de las aplicaciones electrónicas para este módulo son: Controles remotos de videojuego, radios portátiles, dispositivos de punto de ventas, audífonos inalámbricos, artículos de vestir y otros aparatos que realmente sean inalámbricos.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Crean material que recolecta energía térmica para producir electricidad

Un nuevo tipo de material genera corriente eléctrica eficientemente a partir de las diferencias de …

NULL