Friday , December 6 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Diseño Analógico / Chips de 5 nm llegarán en 2020 de la mano de TSMC, Apple y Huawei

Chips de 5 nm llegarán en 2020 de la mano de TSMC, Apple y Huawei

El fabricante de semiconductores TSMC se dice preparado para producir en masa los procesadores con arquitecturas de 5nm en 2020, siendo sus primeros clientes en estrenar esta tecnología Apple y Huawei.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El 2020 tiene muchas sorpresas para la industria de alta tecnología, principalmente en lo que concierne con arquitecturas microelectrónicas pues el mercado se prepara a recibir los primeros productos con chips de 5 nanómetros.

 

Los protagonistas de este nuevo paso en la escala nanométrica es el fabricante taiwanés TSMC, que no conforme con haber sido uno de los precursores en adelantar en los procesos litográficos con estructuras más densas, ahora anuncia el comienza de manufactura de semiconductores con el doble de transistores que los dispositivos de 7 nm en un trozo de Silicio.

En un sitio Web, TSMC explica que su tecnología FinFET (Fin Field-Effect Transistor) de 5 nm fue rediseñada para empoderar a las siguientes generaciones de dispositivos móviles y computadoras, y estas arquitecturas saldrán puestas formalmente a producción en el 2020, con lo cual también darán inicio a sus planes para diseñar la tecnología de 3 nanómetros que según directivos de la firma, podrá ser vista en el mercado para el 2023.

Roadmap de arquitecturas de microprocesamiento.

 

Los proyectos incluyen tecnología mejorada de rendimiento denominada N5P. Esta tecnología también contará con optimizaciones FEOL y MOL para hacer que los chips funcionen un 7% más rápido con la misma potencia, y al mismo tiempo reduzcan el consumo de energía en un 15% con el mismo reloj o clocking. Para estos logros, se refiere TSMC ha desembolsado en gastos de inversión para equipo industrial especializado y de I+D, algo así como 35 mil millones de dólares desde el 2018.

La fábrica 18 de TSMC se convirtió en el horno donde se cocinó la tecnología FinFET de 5 nm, y donde también se planeará la próxima sobre los 3 nm.

 

- PUBLICIDAD -

"Primero, el lanzamiento de los 5 nanómetros para el próximo año. Ciertamente, en comparación con hace seis meses, ahora somos más agresivos y más optimistas al respecto. Con suerte, porque gastamos mucho dinero [...] para que aumente mucho en términos de ingresos, será mucho más rápido que los 7 nanómetros. [...] Con ese dinero, gastamos para comprar las herramientas para prepararlo todo. Esperamos que nuestro crecimiento vaya más allá del 5% al 10%." - C.C. Wei, Vicepresidente y CEO de TSMC

Pero sus esfuerzos deben tener fruto, y desde que s ventilaron los planes de innovación de TSMC, diversas compañías de Equipo Original (OEMs) han externado su interés por acercarse a la firma taiwanesa para buscar incorporar esta tecnología en sus respectivos productos.

El iPhone 12 ya contará con tecnología de 5nm.

 

Entre las compañías que están en los primeros ligares de la fila para estrenar la tecnología de TSMC, son Apple y Huawei. Por un lado, Apple que ha generado importantes expectativas con su moderno microprocesador A14 el cual será manufacturado con tecnología FinFET de 5 nanómetros de TSMC y empotrado en la próxima gama de iPhone 12 proyectados ser lanzados a mediados del 2020.

El Huawei MATE 40 también incluirá la tecnología más reciente de TSMC.

 

Las proyecciones de Apple para este modelo iPhone 12 se estiman rondarán los 80 millones de unidades para comercializar, teniendo la carta abierta para observar el recibimiento que tengan estos nuevos dispositivos entre los simpatizantes de la manzana.

Otro fabricante que se apuntó tempranamente para estrenar la tecnología de TSMC es la firma china Huawei, que planea incorporar microchips en su siguiente gama llamada Huawei Mate 40.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Diseñan primer CPU programable basado en memristores

El dispositivo ha sido desarrollado por ingenieros de la Universidad de Michigan quienes aseguran que …

NULL