Sábado , junio 23 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Diseño Analógico / Biochip incrementa la memoria humana en un 25%

Biochip incrementa la memoria humana en un 25%

Por primera vez, científicos han aumentado la capacidad de la memoria humana con un implante cerebral desarrollado en la Universidad del Sur de California

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Dong Song, profesor de la Universidad del Sur de California (USC) demostró el uso de un implante cerebral para mejorar la memoria humana, y el dispositivo podría tener importantes implicaciones para el tratamiento de diversas enfermedades neurodegenerativas.

 

En un comunicado de prensa la USC menciona que el implante es un biochip neuronal que puede mejorar la memoria a corto plazo en un 15 por ciento, mientras que la memoria de trabajo un 25 por ciento. Los académicos estiman que el dispositivo representa un cambio de vida para el creciente segmento de la población afectada por enfermedades como Alzheimer y la demencia, quienes experimentan paulatinamente la pérdida de la memoria.

Este gran aporte en el campo de la ingeniería biomédica por parte de la universidad californiana, fue presentado por el Dr. Song bajo el concepto de "prótesis de memoria" durante una reunión de la Sociedad de Neurociencia celebrada en la capital estadounidense Washington.

Los bioimplantes electrónicos son un área que ha perseguido activamente el Departamento de Defensa de Estados Unidos durante años, y también ha participado con importantes aportes, más específicamente con el tema de los implantes cerebrales, los cuales al parecer solo es cuestión de tiempo antes de que estos dispositivos estén preparados para ayudar a los humanos a extender sus capacidades físicas y cognoscitivas.

Según un informe académico de la universidad, el dispositivo neuronal es el primero en ser eficaz para mejorar la memoria humana.
 

“Estamos escribiendo el código neuronal para mejorar la función de la memoria. Esto nunca se ha hecho antes”, explicó Song, luego obtener los resultados de las pruebas realizadas a veinte voluntarios a los que se les implantaron electrodos cerebrales para el tratamiento de la epilepsia.

El biochip recopiló datos sobre la actividad cerebral durante las pruebas diseñadas para estimular la memoria a corto plazo o la memoria de trabajo. El patrón asociado con el rendimiento óptimo de la memoria fue determinado con el uso del dispositivo, y los investigadores utilizaron los electrodos del mismo para estimular al cerebro siguiendo ese patrón durante las fases posteriores. Esta práctica de estimulación derivó en la mejoría substancial de la memoria de los individuos.

- PUBLICIDAD -

Según la <b<Asociación de Alzheimer, la edad es el mayor factor de riesgo para desarrollar enfermedades cerebrales, sobre todo personas mayores a 65 años de edad, un segmento de la población que está creciendo dramáticamente a nivel mundial. Ante este obscuro panorama, magnates de la tecnología como Bill Gates, fundador de Microsoft, ha destinado la cantidad de 100 millones de dólares para financiar diversos proyectos de investigación en medicina y cuidados de la salud.

El informe universitario explica que cuando el cerebro registra señales sensoriales de entrada, el cerebro genera un impulso eléctrico complejo que viaja a través de múltiples regiones del hipocampo, conocida como la zona donde radica la memoria. En cada una de las regiones por donde llega esta señal, se produce una recodificación de la misma y así sucesivamente hasta que la señal original se ha convertido en otra más compuesta la cual posee ciertas características nuevas para formar parte de la memoria a largo plazo.

Dong Song, profesor investigador de la USC.
 

Las investigaciones llevadas en conjunto con especialistas del Centro Bautista para la Salud Wake Forest, encontró que cuando una de estas regiones se daña, se pierde la efectividad en la traducción de la señal que va atravesando, por lo que existe gran posibilidad de que no llegue a la memoria central, y si esta región continúa procesando mal las señales recibidas, entonces la persona comienza a desarrollar conflictos al grado de dar paso a enfermedades como el Alzheimer.

Los científicos a cargo del biochip, crearon un método para simular el funcionamiento de estas regiones que inicialmente forman parte del bloque de memoria a corto plazo, y con ello comenzaron a realizar las respectivas pruebas de su chip, primero en animales, luego en personas, y descubrieron que el implante potenciaba la señal de la región afectada para impulsar las señales y catapultarlas hacia la siguiente región de traducción.

“Es como si fuéramos capaces de traducir del Español al Francés sin necesidad de entender cualquiera de estos idiomas”, explicó Ted Berger, otro de los investigadores que participaron en el proyecto.

Por supuesto, se requieren más pruebas antes de que el dispositivo de Song pueda aprobarse como tratamiento para la demencia o el Alzheimer, pero hasta ahora se demostró que sí puede ayudar a esos pacientes a recuperar, incluso parte de su función de memoria perdida. El impacto se sentiría no solo por los propios pacientes y sus familias, también en la economía en general.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Paradigma que sustituirá a la Ley de Moore se originará de Nvidia

El presidente general de Nvidia, Jensen Huang, afirmó que los procesadores gráficos (GPUs) están en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *