Tuesday , October 15 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Diseño Analógico / Bill Gates regresa a los negocios financiando a startup de chips ópticos

Bill Gates regresa a los negocios financiando a startup de chips ópticos

El magnate de la tecnología abrió su cartera para soportar el crecimiento de la empresa Luminous Computing que presentó un prototipo de microchip óptico que ejecuta modelos de IA más rápido y con menos consumo de energía que otros procesadores del mercado.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El magnate y fundador de Microsoft, Bill Gates, apareció nuevamente en la escena de los negocios tras anunciar que ayudará financieramente a una startup que promete revolucionar la industria de los semiconductores con una nueva arquitectura de microprocesamiento ultra veloz y eficiente.

   

Según publicó la agencia de noticias CNBC, la compañía Luminous Computing ha desarrollado una nueva arquitectura de cómputo que utiliza la luz para realizar el procesamiento de los datos, a diferencia de la tecnología convencional de los chips que se realiza a través de señales eléctricas.

Los resultados compartidos por Luminous Computing demostraron que su arquitectura es más veloz y más eficiente en términos de energía para ejecutar algoritmos de Inteligencia Artificial en comparación de otros semiconductores eléctricos, por lo que su trabajo cautivó a un grupo de inversionistas tecnológicos entre los que se encuentra Bill Gates y la CEO de Uber, Dara Khosrowshahi.

 

Bill Gates es uno de los grandes inversionistas de la startup Luminous Computing.

Hasta el momento, Luminous Computing ha recaudado más de ocho millones de euros de capital semilla con lo cual materializará más pronto sus planes para acelerar la IA con un nuevo chip dedicado para tareas de alta complejidad simplemente utilizando la luz.

Pero, ¿por qué esta startup capturó inmediatamente la atención de diversos magnates como el visionario empresario Bill Gates? Es importante reconocer que actualmente diversos sectores industriales están siendo cautivados por el potencial de la Inteligencia Artificial para optimizar sus procesos e incluso para resolver problemas que con métodos convencionales es literalmente imposible.

- PUBLICIDAD -

Por ejemplo, múltiples compañías intentan implementar IA en sus equipos de manufactura, incluidos los fabricantes de coches autónomos y drones. Pero los chips eléctricos que suelen usarse, como las unidades centrales de procesamiento (CPUs), no son la mejor opción para esas tareas porque utilizan mucha energía y no son capaces de procesar los datos lo suficientemente rápido.

Estas limitaciones podrían causar desfases y retrasos en su producción. Esto resulta molesto cuando tenemos que esperar los resultados de aprendizaje automático para un trabajo de investigación. Pero el problema se vuelve grave cuando se confía en un algoritmo de inteligencia artificial para guiar a un coche por una calle concurrida, lo que requiere de un hardware capaz de retornar en tiempo real cualquier alerta calculada por el sistema y su red de sensores para prevenir un accidente.

Las expectativas de los semiconductores eléctricos se minimizan considerando que la famosa Ley de Moore tiene fecha de caducidad, y las arquitecturas más actuales no dan la medida para soportar la demanda de procesamiento de los algoritmos de IA, los cuales, según un estudio reciente de la organización OpenAI, la cantidad de potencia de cómputo necesaria para entrenar a los modelos de IA más grandes se duplica cada tres meses y medio.

Marcus Gómez, director ejecutivo y cofundador de Luminous Computing, refirió que las limitaciones del hardware basado en electricidad están frenando los avances de la industria. “El Silicon Valley nos prometió hace años la realidad de Star Trek impulsada por la IA, pero todavía estamos esperando que llegue”, puntualizó.

 

Primer prototipo de chip óptico desarrollado por Luminous Computing.
 

Los chips ópticos han demostrado excelentes capacidades para transportar rápidamente grandes cantidades de información como lo es la gran cantidad de cálculos necesarios para ejecutar modelos de Inteligencia Artificial. Y también requieren mucha menos energía que los eléctricos.

Ahora Luminous Computing se enfrenta a la presión por lanzar lo más pronto posible sus prototipos a un esquema comercial, ya que no es la única empresa que actualmente trabaja prototipos de chips ópticos para acelerar la IA, también los están haciendo Lightelligence y Lightmatter, mientras que compañías grandes como Intel Corporation están intensificando sus investigaciones en el campo, lo que podría llevarlos a lanzar nuevos procesadores ópticos.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Diseño de circuitos fotónicos con herramientas EDA

En un documento técnico la compañía Mentor Graphics expone nuevas herramientas para el diseño de …

Leave a Reply

Your email address will not be published.