Miércoles , diciembre 19 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Barbie se olvida de los cosméticos para convertirse en ingeniera en robótica

Barbie se olvida de los cosméticos para convertirse en ingeniera en robótica

La muñeca más famosa del mundo ha dejado a un lado sus cosméticos, la vanidad y actitudes cosmopolitas, para convertirse en toda una ingeniera en robótica.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Barbie, el producto estrella de la firma Mattel, y considerada la muñeca más famosa del mundo, no deja de sorprender. La hemos visto como maestra, doctora, veterinaria, chef, abogada o atleta; y en la mayoría de sus etapas comerciales es emblemático observarla con sus característicos tacones altos y una apariencia estilizada y cosmopolita, siempre alineada a la moda, pero esta vez se presenta en unos cómodos flats, laptop y lentes de protección industrial como parte de su indumentaria básica para el laboratorio de Ingeniería Robótica.

 

Desde hace casi 60 años esta muñeca ha visto pasar diversas etapas sociales y culturales críticas a nivel mundial, incluyendo la llamada liberación femenina que tuvo su clímax en las décadas de 1960 a 1980, conformando un movimiento para la defensa del género y la lucha para su inclusión en diversas áreas que entonces solo había estado asignado a los hombres.

Desde entonces, la evolución de este producto ha sido tal, que se ha convertido en todo un emblema de la formación femenina a partir de la infancia, y un elemento estructural de gran peso para la formación de la mujer convirtiéndose en más que un juguete, al ganarse el cariño y admiración de las niñas alrededor del mundo que ven en esta muñeca la imagen de la belleza femenina y un objeto de inspiración, motivándolas a retroalimentar sus sueños para hacerlos realidad a nivel personal y profesional.

Desde que fue concebida, Mattel ha procurado una imagen de la muñeca Barbie enfocada en fomentar en las niñas las ganas de luchar y hacer cumplir sus sueños

- PUBLICIDAD -
   

También, ha sido objeto de controversias al imponer ciertos estereotipos que finalmente han encasillado a la mujer en temas como la diversidad y la inclusión de género, principalmente ha impuesto la calcomanía estandarizada de lo que debe ser una mujer, bajo una figura estilizada que también ha levantado polémica por siempre ser delgada, o de un color de piel claro, por lo que también ha experimentado diversas modificaciones que han terminado por sacar nuevas versiones más robustas de cuerpo, diversos tonos de piel y profesiones.

Actualmente, el mundo atraviesa por un cambio crítico y sumamente importante en el ámbito de igualdad de género, ya que la imagen femenina ahora ha migrado a un nivel de mayor inclusión y valoración en áreas que difícilmente se tomaban en cuenta, como en el sector académico, dentro de las ciencias exactas e ingenierías.

Desde que fue concebida por la compañía Mattel, la muñeca Barbie ha procurado siempre tener una imagen enfocada en fomentar en las niñas el desarrollo de vocaciones profesionales.

   

Este fenómeno global ha sido detectado por la compañía Mattel, que ha subrayado una de las novedades que su más reciente versión de Barbie Robotics Engineer, que también se acompaña de un pequeño robot con brazos móviles, la cual pretende servir como elemento promotor de las ingenierías en la actual y futuras generaciones de niñas.

Lo que muchos no saben es que el diseño de esta popular muñeca fue concebido por una verdadera ingeniera, Cynthia Breazeal, profesora asociada de artes y ciencias multimedia del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y también fundadora de la empresa de juguetes lúdicos Jibo Inc.

El proyecto de la Barbie ingeniera incluye además, siete lecciones de codificación gratuitas inspiradas en “Barbie” enfocados en la lógica, la resolución de problemas y otras habilidades que necesitará una ingeniera en robótica.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Continúa siendo industria de chips el esparrin de la batalla comercial EEUU-China

Las diferencias económicas entre Estados Unidos y China prosiguen y por segunda ocasión consecutiva la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *