Martes , noviembre 20 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Bancos vs Fintech: la nueva guerra por dominar el mundo financiero

Bancos vs Fintech: la nueva guerra por dominar el mundo financiero

Los ‘Neo Banks’, ‘BaaS’ y ‘Challengers’ son startups gestadas en la matriz del sector Fintech que han puesto en alerta a la Banca al ofrecer propuestas altamente tecnológicas que han atraído el interés de sus clientes.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

En una verdadera batalla campal se ha convertido el sector de la Banca y los servicios financieros desde la aparición del segmento Fintech, donde startups de este campo conocidas como Challengers, Neo Banks y BaaS han emergido como contrincantes cada vez más serios y fuertes para los bancos de América Latina, donde la innovación de estas pequeñas empresas han comenzado a ofrecer a los clientes soluciones prácticas y efectivas para el pago de bienes y servicios.

 

¿Por qué ocurre esta contienda? ¿Peligra realmente el sector bancario tradicional? ¿Serán estas herramientas tecnológicas la nueva forma de realizar transacciones bancarias? Estas y otras interrogantes las aclara Ignacio Aldonza, socio líder de Servicios Financieros en la Consultora EY, quien pretende estudiar a fondo el fenómeno que ha generado esta nueva rivalidad tecnológica en la industria financiera.

Para entender esta situación es necesario tener claro quiénes son y a qué se dedican estas startups. Diversos expertos en finanzas las definen como empresas que ofrecen actividades como préstamos, pagos o transferencias digitales utilizando herramientas tecnológicas para otorgar servicios más rápidos, sencillos y baratos al cliente. Algunas de esas empresas proveen servicios a las propias instituciones bancarias, mientras que otras experimentan con tecnología innovadora, como el Blockchain para facilitar este tipo de actividades.

Ahora bien, dentro de este grupo existen plataformas de pagos que comienzan a cambiar las reglas del juego, y las cuales son lideradas mayormente por como las Challengers que se han convertido en el dolor de cabeza de la banca en toda América Latina.

“La banca no está muy preocupada por el tamaño actual de las empresas Fintech dedicadas al crédito. Pero sí lo está por las de pagos, tanto por las que nacieron en la región, como por las que vienen de afuera, como Paypal, Alipay o los servicios de pago de Apple o Amazon, porque ya se ve que la competencia les está afectando”, explicó Aldonza.

Las Challengers, BaaS y Neo Banks, son las startups que están poniendo en jaque a los bancos tradicionales con novedosos servicios tecnológicos.

   

De acuerdo con el especialista, esta competencia no se nota en el pago a mayoristas o en las transferencias interbancarias, sin embargo, es visible en las divisiones de consumo y operaciones con tarjetas de crédito. La afectación al negocio de la banca –dice, es de alrededor del 5% tan solo en México.

Según el informe “Un camino de doble sentido. La competición de instituciones financieras y Fintechs una mirada en AL”, elaborado conjuntamente entre el Centro de Estudios en Iniciativa Empresarial-EY de IPADE y la aceleradora Startupbootcamp y presentado el pasado 13 de julio en Ciudad de México, se estima que en México operan 281 emprendimientos Fintech, de un total de 1,100 que existen en toda América Latina.

Por su parte, la Asociación Española de Fintech e InserTech (AEFI) describe cómo son estas startups en un reporte difundido recientemente en el portal Funds Society.

- PUBLICIDAD -

“Los Neo Banks ofrecen una experiencia mobile-first con un partnership, banco tradicional que hace de depositario del dinero, y se encarga de temas como cumplimiento normativo, ‘Know your Customer-KYC’ o controles y procesos de supervisión que tenga una entidad para conocer a sus clientes, lavado de dinero, etc. En resumen, los Neo Banks desarrollan una capa front-end sobre unos servicios y una infraestructura de un banco tradicional.”

“Los Challenger Banks aspiran a convertirse en fully-licensed Banks, creando una nueva experiencia bancaria para el cliente, con un modelo data-driven y con nuevas propuestas de precios, productos y servicios, bien propios o de terceros.”

“Por último, los BaaS (Bank as a Service) son aquellos que ofrecen servicios de plataforma financiera, modelo marca blanca, para que, bien con la licencia del propio BaaS (banco, entidad de dinero electrónico o entidad de pago) o con la de un tercero, pero sobre todo apoyándose en la tecnología de otras entidades puedas ofrecer servicios financieros.”

Esta competencia Fintech no se nota en el pago a mayoristas o en las transferencias interbancarias, sin embargo, sí es visible en las divisiones de consumo y operaciones con tarjetas de crédito.

   

A pesar de que en dicho reporte no se reflejan cuántas son las empresas concentradas en este universo Fintech y cuáles son específicamente Challengers, el especialista de la consultora EY calcula que la cifra está por encima de 50% del total, considerando a plataformas de Crowdfunding y pagos como Konsigue (financiera para pymes), Clip o Sr Pago (medios de pago electrónicos) y Flink (servicio bancario en línea para millenials).

Por su parte, Eduardo Morelos, director del programa Startupbootcamp FinTech Ciudad de México, plantea: “Para que haya más Fintech retadoras de la banca se debe reconocer que el mercado puede hacerse más grande e incluir a los segmentos desatendidos. Esto hará que se creen más empresas y que a su vez se atraigan a más consumidores a los servicios financieros”, sostuvo.

A medida que se amolden a la tecnología las personas, será otro factor de relevancia en todo este proceso. En este aspecto Morelos agrega: “En la medida de que un cliente vea que tiene por ejemplo un servicio de pagos más conveniente, barato, que se adopta mejor a sus necesidades con esquemas biométricos y autorización basada en su comportamiento, sin escándalos o fallos, tomará confianza y el crecimiento será exponencial”.

En cuanto al tema legal que pudiera dar cabida a estas transacciones, Aldonza predice que la ley Fintech aprobada por el Congreso de México el pasado mes de marzo y cuyas leyes secundarias están en proceso de elaboración, se convertirá en un acelerador. “La legislación va a ser muy importante para que haya un crecimiento acelerado y exponencial, porque va a dar seguridad jurídica a los clientes”, mencionó.

En virtud de los alcances que tendrá esta legislación dentro del negocio financiero, Morelos asegura que permitirá además conocer a detalle el impacto de las Fintech en el negocio de la banca. “En México todavía no hay datos concretos sobre el volumen que están capturando. Una vez que la legislación entre en vigor y las empresas entreguen sus reportes a las autoridades, se tendrán cifras”.

Los expertos coinciden en que las compañías Challengers aportan beneficios a los clientes al mejorar su experiencia de usuario, hacerla digital y al ajustarse a sus necesidades, pero además están obligando a los bancos a acelerar el cambio de su modelo de servicio para no perder participación en el mercado.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Distribuidores de electrónica crecen en AL

America II Electronics se convierte en uno de los brokers independientesmás fuertes del segmento tras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *