Lunes , abril 22 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Anuncian venta de Dell

Anuncian venta de Dell

El fabricante de equipos de cómputo Dell, será traspasada al fondo de inversión Silver Lake, su propio fundador Michael Dell y Microsoft, quienes se apuntaron para comprar la firma por unos 24 mil 400 millones de dólares (mmdd).

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

La bolsa de valores en Wall Street (EU) dejará de tener una entidad empresarial menos en su listado de compañías cotizadoras, luego de que la firma anunció un acuerdo de compra-venta por aproximadamente 24,400 millones de dólares con el fondo de inversión Silver Lake, Microsoft y su propio fundador, Michael Dell.

Lo anterior fue divulgado por la agencia de noticias CBS News/AP, donde se indica que la participación en esta transacción es la siguiente: la firma de fondos de inversión Silver Lake y el fundador de Dell, Michael Dell, pagarán $ 13.65 dólares por acción de la firma, mientras que Microsoft inyectará 2 mil millones de dólares, mismos que solicitará como préstamo para la adquisición de casi la mitad de la estaca accionaria de la compañía. Esta transacción espera ser conjurada antes de que Dell cierre el segundo trimestre de su ciclo fiscal hacia el 2014.

De acuerdo a la información presentada en el reporte de prensa, desde el pasado 15 de enero comenzaron rumores sobre la posible venta, y tal noticia fue capturada y difundida por medios de comunicación de Estados Unidos quienes apuntaron al fundador Michael Dell como el principal promotor. Además, subrayaron que existen otras firmas implicadas que mostraron su interés en la compra de acciones minoritarias de la firma tales como TPG y JP Morgan & Chase Co.

En el informe de CBS News, se sostiene que entre las posibles causas de la venta se encuentra la intención del CEO Michael Dell, para contar con mayor control de su firma, de esta manera estaría utilizando su 15.7% de participación además de otros 1,000 millones de dólares de sus ahorros personales para alcanzar el objetivo de adquisición.

- PUBLICIDAD -

Por otro lado, analistas de la firma The Enderle Group, coincidieron en el mismo reporte que publica CBS y AP, y aseguraron que “el objetivo de la venta es liberar a Dell de tácticas financieras y de la presión de los accionistas para que pueda centrarse en grandes acuerdos y emprender una reestructuración si lo considera necesario. Si Dell sale con éxito de la operación, se espera que otras compañías de este segmento adopten un enfoque similar para tener libertad de poner en marcha reestructuraciones de un modo más efectivo ante el actual estado del mercado”.

Michael Dell
Michael Dell, fundador de Dell y ahora comprador de su firma.

El documento refiere que entre los factores que han incidido en la determinación de convertir a Dell en una entidad de capital privado, se encuentra también la inestable participación de ésta en el segmento de equipo de cómputo, incrementando su crisis interna debido a la proliferación de tabletas electrónicas, que han golpeado severamente el de las computadoras de escritorio e incluso las portátiles.

En su historia, Dell registró 25 años cotizando en la bolsa de valores y afrontando duramente las condiciones críticas del mercado internacional, y en consecuencia desde el 2011 ha sido desbancada por otros fabricantes como Lenovo, el cual se posicionó en el segundo lugar que ocupaba Dell en el ranking de fabricantes de computadoras, y aunque se ha desfasado hacia el tercer puesto, aun cuenta con cierta vulnerabilidad de ser brincado por Grupo Acer, que le pisa los talones con una participación en el mercado del 9.5% en comparación con la que tiene Dell 10.2%.

Las reacciones de sus directivos y demás accionistas no se hicieron esperar, ya que el emprender fusiones (joint ventures) o acciones de compra-venta, se involucran movimientos inmediatos que afectan los procesos establecidos de los directivos, además de posibles reestructuraciones con posibilidades a adaptaciones en sus plantillas de trabajo.

Al convertirse en una compañía privada –refiere el artículo de CBS News- Dell se librará de las cadenas de Wall Street y podrá conseguir la flexibilidad necesaria para competir más agresivamente en precios, emprender fusiones clave y programar iniciativas que puedan resultar beneficiosas a corto o mediano plazo para la empresa.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

AMD pisa los talones a Intel en venta de chips

De acuerdo a un reportes de minoristas de electrónica de Europa, AMD ha ganado terreno …

2 comments

  1. “dejará de tener una entidad empresarial menos” – ¿Es decir que tendrá una entidad empresarial más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *