Lunes , octubre 22 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Software Embebido / Android se perfila como favorito para potenciar tecnologías de infoentretenimiento

Android se perfila como favorito para potenciar tecnologías de infoentretenimiento

El proyecto entre las tres armadoras se centrará en equipar modelos de la alianza con mejor conectividad y servicios basados en la nube con el fin de llegar a la meta de 14 millones de unidades que prevén vender para 2022.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La alianza entre Nissan, Mitsubishi y Renault tiene un nuevo socio: Google. La terna de fabricantes automotrices unidos son los que más unidades venden en todo el mundo, y han formalizado un acuerdo con el gigante tecnológico para que el sistema operativo Android tome el control de todo el software de sus coches bajo el esquema de infoentretenimiento.

   

La misión de esta alianza tripartita es que a partir del año 2021 todas las computadoras de navegación de las diferentes marcas formen parte del universo Android, considerado hoy en día el sistema operativo para dispositivos móviles más popular del mercado de plataformas móviles a nivel mundial.

El pacto entre las firmas también tiene un cometido: adelantar las diferentes áreas de seguridad automotriz como punto focal de sus planes a mediano y largo plazo con el advenimiento de los vehículos autónomos. En este sentido, Google sigue sumando puntos positivos y ganando territorio con estrategias dirigidas a la seguridad automotriz a través de su plataforma Android.

Con esto, Google toma la delantera frente a sus rivales de segmento Amazon y Apple, que también están construyendo sus propias arquitecturas de infoentretenimiento, y de qué manera: entre Nissan, Mitsubishi y Renault vendieron en conjunto 5.5 millones de vehículos en el primer semestre del año 2018, una cifra avasalladora cercana a la que registran firmas como General Motors, Ford o Toyota.

Proyecciones hechas por la misma alianza estiman que para 2022 lograrán comercializar más de 14 millones de automóviles. Sin embargo, Android no llegará a estos automóviles hasta dentro de tres años, por lo que la cantidad total de vehículos a los que Google finalmente proveerá Android podría cambiar considerablemente.

- PUBLICIDAD -

La clave de la alianza, según detallaron representantes de las tres compañías al diario norteamericano The Wall Street Journal, radica en la apertura del código de Android documentado en el 2007. En ese entonces Google decidió apostar por el régimen <>opensource, es decir, compartir su conocimiento del software de forma libre con la comunidad y la industria para permitir que mucha gente trabajara con el entorno, y eso ha llevado el proyecto a escalas inimaginables, posicionándolo como el sistema operativo con mayor penetración en el segmento de sistemas móviles y ahora prometiendo hacer lo mismo en la industria automotriz.

Se prevé que con la alianza de las tres armadoras y Google, alcancen un volumen de ventas de más de 14 millones de unidades para finales del 2022.
   

Se detalló que el plan también incluye el lanzamiento de 12 nuevos vehículos eléctricos de cero emisiones, la liberación de tecnologías de conducción autónoma y el despliegue de la Alianza Inteligente en la Nube ('Alliance Intelligent Cloud'), en la que se proporcionará una plataforma para integrar la administración de datos, y la integración del modelo ‘infotainment’ (sistemas de información y entretenimiento) así como un módulo para facilitar las actualizaciones y diagnósticos remotos.

Según el vicepresidente de Desarrollo de Negocio en Renault-Nissan-Mitsubishi, Hadi Zabit, la asociación con Google permitirá “experiencias ricas” que actualmente están disponibles solo fuera del vehículo. El vicepresidente de Plataformas y Ecosistemas en Google, Hiroshi Lockheimer, ha concluido que “están encantados” de asociarse para llevar las tecnologías de Google a conductores y pasajeros de todo el mundo.

Cabe mencionar que Nissan, Mitsubishi y Renault no son los únicos que ya están dando pasos para integrar un sistema operativo en sus coches. El grupo alemán Volkswagen, el más potente a nivel europeo, ya ha puesto Google Earth en buena parte de los modelos de Audi que comercializa, mientras que la sueca Volvo trabaja para tener una plena integración de Android en sus plataformas automotrices.

Lo que sí es cierto es que la integración de Android en los sistemas de infoentretenimiento, permitirá enriquecer la experiencia de usuario con la adición de más recursos como el Google Assistant, el cual utiliza Inteligencia Artificial, con lo que podrá convertirse en la principal forma de interacción de manos-libres entre los pasajeros y sus vehículos. Sumando Google Maps y , las personas tendrán también las más avanzadas aplicaciones de IA al alcance de sus manos y podrán disfrutar un ecosistema seguro de apps Android diseñadas especialmente para sus autos.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

IBM enfrenta dificultades para avanzar en IA

En un artículo difundido por IEEE Spectrum se evidencia la presunta dificultad que la icónica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *