Jueves , abril 26 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / Agroindustria de México mira un futuro prometedor en la ventana de Microsoft

Agroindustria de México mira un futuro prometedor en la ventana de Microsoft

La compañía de software se ha puesto como meta impulsar el campo mexicano promoviendo herramientas tecnológicas de automatización y gestión de datos que sean fáciles de utilizar para los agricultores.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

La agricultura es uno de los sectores más importantes de una economía y es vital para el sostén de la sociedad, pero irónicamente es un segmento que poco ha sido beneficiado por la tecnología moderna.


Aunque diversas compañías tecnológicas han comenzado a participar en este sector desarrollando sistemas de automatización, herramientas y principalmente maquinaria robotizada para el arado y cosecha de productos, no ha alcanzado los niveles deseados para catapultar la producción de alimento, y por lo tanto, los agricultores han mostrado cierta frustración ante una notoria carencia de ayuda tecnológica para ellos.

En este sentido, el fabricante de software Microsoft, presentó una iniciativa para impulsar las labores del campo con ayuda de un entorno compuesto por sensores, conectividad y sistemas de administración basadas en cómputo.

Francisco Corona, director de Soluciones Empresariales y Nube de Microsoft, sostuvo que la agroindustria es compleja y se descompone en diversos subsectores, los cuales requieren tecnología con características exclusivas que otros subsectores del ramo no, por lo que reconoció que la digitalización de la industria agropecuaria debe analizarse de forma detenida para identificar las mejores soluciones que puedan ser desarrolladas para cubrir sus respectivas necesidades.

- PUBLICIDAD -
El fabricante de software se enfocará a impulsar la producción agropecuaria a través de soluciones tecnológicas que dispondrá como parte de su portafolio de productos.


“El reto acá es diferente, ya que no hablamos de cosas materiales, sino de un producto que las personas adquieren y consumen, por lo que además de lograr que los procesos se mejoren, debemos de asegurarnos que sean de la mejor calidad y que no representen riesgo alguno para la salud”, explicó el ejecutivo en declaraciones para un diario mexicano de circulación nacional.

El representante de la compañía aseveró que aún y con las barreras que implica el despliegue de nuevas tecnologías en la agroindustria, en términos de complejidad y desafíos, corporaciones importantes incluyendo Microsoft han iniciado la promoción de diversas soluciones mismas que ya están siendo utilizadas por empresas que forman parte de la cadena de suministro del sector, tal es el caso de la firma mexicana San Miguel, organización dedicada a producir y cultivar frutas cítricas en el extranjero como Uruguay y Sudáfrica.

Entre otras cosas, soluciones que combinen sensores, programas de computación, conectividad basada en la nube y analítica de datos, son la nueva estrategia de Microsoft para impulsar la actividad agropecuaria.


Subrayó que el Internet de las Cosas (IoT) ha influido de tal forma que también se ha volcado a la agroindustria, en donde los sensores y otras herramientas de la nube se combinan para ofrecer soluciones que ayuden a controlar mejor los cultivos, garantizando a los agricultores menores pérdidas en sus cosechas.

Apuntó que la implementación de sensores permite además conformar un banco de información que a la postre ayude a conocer mejor el ecosistema del campo, y entre otras cosas, dé paso a un conocimiento más exacto de las vulnerabilidades de los cultivos y los peligros que más atentan contra este sector, considerando la inestabilidad climática que provoca intempestivamente sequías, heladas y granizadas, mismas que pueden poner fin a la producción.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

México aplicará Blockchain para asignar licitaciones públicas

Al participar en Jalisco Talend Land 2018, la Coordinadora de Estrategia Digital Nacional del gobierno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *