Wednesday , March 3 2021

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Energía y Potencia / Ya tienes tu diseño IoT, no te olvides de EMC

Ya tienes tu diseño IoT, no te olvides de EMC

La inmunidad electromagnética es un elemento que o debe descuidarse durante el ciclo de diseño de los sistemas para el Internet de las Cosas. El experto en este campo, Julius Knapp, explica el por qué es tan importante esta etapa.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Los sistemas de Internet de las Cosas son líneas activas de trabajo para muchos ingenieros desarrolladores de hoy en día, quienes al concentrarse más en la topología electrónica de sus proyectos pueden descuidar una parte sumamente crítica como es la inmunidad electromagnética del sistema (EMC).

Ante este panorama, Julius Knapp, ingeniero y funcionario de la Agencia Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ha sido un activo desarrollador por más de 20 años en el segmento de sistemas de potencia y comunicaciones, participando en múltiples líneas de investigación relacionadas a la compatibilidad electromagnética. Durante la celebración del congreso IEEE Symposium on EMC and Signal/Power Integrity, realizado el pasado mes de agosto en Estados Unidos, Julius Knapp impartió la conferencia titulada "Ahora diseña para lo inesperado", donde abordó la importancia de cuidar el EMC en los sistemas que estén siendo desarrollados para el Internet de las Cosas (IoT).

De acuerdo al reporte de prensa, durante su discurso el experto utilizó constantemente la frase "Interference of Things" para adjudicar una definición a las perturbaciones a las que están expuestas las redes inalámbricas, principalmente los dispositivos conectados a estas que no cuentan con un hardware con capas de seguridad EMC.

, Julius Knapp, ingeniero y funcionario de la Agencia Federal de Comunicaciones.

Con respecto a su discurso, el informe señala que con "inesperado", Knapp se refirió a la diversidad de bandas de frecuencia que los dispositivos conectados pueden utilizar, ya que estas pueden utilizar bandas con licencia tales como las asignadas a los operadores inalámbricos o bandas sin licencias como WiFi y Bluetooth, haciendo que el espectro disponible para los sistemas IoT sea amplio.

El especialista destacó que es bueno contemplar la inmunidad en el diseño del dispositivo debido a ciertos casos como por ejemplo, una banda adyacente a una banda específica que se está utilizando en este momento pudiera estar relativamente tranquila sin uso, pero eso no significa que en un futuro no pueda ser ocupada extensamente. Si un dispositivo inalámbrico no rechaza adecuadamente las señales de los canales adyacentes, esa energía podría interferir con la operatividad de los sistemas durante el proceso de reasignación del espectro lo que genera interferencia.

- PUBLICIDAD -

Una de las principales funciones de Knapp en la Agencia Federal de Comunicaciones es administrar las diferentes solicitudes de operadores que intentan licitar frecuencias del espectro conforme van robusteciéndose los servicios de redes locales impulsado por la diseminación de las tecnologías IoT.

Sin embargo, en su discurso aclaró que la agencia norteamericana solo se encarga de gestionar las licitaciones y otros rubros inherentes al ramos de las telecomunicaciones y su infraestructura, pero no atiende los estándares o protocolos técnicos para manejar cada una de las diferentes señales o la interoperabilidad entre tecnologías, ya que esto es responsabilidad de organismos como la IEEE.

Canales en las que regularmente operan los sistemas susceptibles a interferencias.

Con el fin de aprovechar su posición laboral en la dependencia gubernamental, Knapp ha participado de lleno con organismos reguladores de estándares industriales retroalimentándolos para coordinar el despliegue de nuevas tecnologías, la creación de nuevos modelos infraestructurales, y el acomodo de mesas de discusión para abordar requerimientos técnicos que ayuden a dar paso a la uniformidad de protocolos que sean posteriormente adoptados por los fabricantes de hardware a fin de ofrecer productos con capas que garanticen la estabilidad en las comunicaciones, principalmente en lo que concierne a la compatibilidad electromagnética.

En los últimos años, el experto ha estado absorto junto con su equipo de trabajo en monitorear la maduración de IoT como mercado en Estados Unidos, pero al mismo tiempo también ha estado activo en el campo de la investigación para mejorar las interfaces remotas de los aparatos.

En su conferencia aprovechó para mostrar cómo los dispositivos modernos pueden cambiar de frecuencia y potencia en base a los controladores de software que integran, situación que ha generado ciertas desigualdades con los estándares técnicos existentes, ya que el comportamiento de los sistemas resulta dinámico.

Por ejemplo, explicó que muchos de los dispositivos IoT están siendo diseñados por makers, desarrolladores aficionados a la tecnología e incluso ingenieros profesionales que toman como pasatiempo la creación de sistemas.

Los componentes que estos makers utilizan son variados y diferentes, lo que ha llevado a un desequilibrio de las redes. Knapp hizo hincapié en que muchos sistemas IoT pueden estar conformados por módulos manufacturados por compañías que no cumplen con los estándares de seguridad y de EMC, principalmente proveedores de Asia, por lo que en su conferencia habló sobre la necesidad de implementar una base de datos confiable que sirva como repositorio global para la consulta de partes electrónicas de los diferentes proveedores.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

¿Semiconductores híbridos, diodos TVS o MOVs?

¿Tienen los semiconductores híbridos la capacidad de reemplazar a los varistores en tareas de protección …

NULL