Sunday , July 5 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Automatización y Robótica / Visión artificial ayudará a identificar pederastas en la red

Visión artificial ayudará a identificar pederastas en la red

Un nuevo proyecto financiado por el Consejo Europeo de Investigación se centra en desarrollar una plataforma IA que detecte presuntos pederastas a partir de sus rasgos biométricos de las manos.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El Consejo Europeo de Investigación financia un proyecto científico liderado por la Universidad de Lancaster (Reino Unido) para crear una plataforma de visión artificial que permita detectar a presuntos pederastas a partir de rasgos biométricos de sus manos.

 

En el portal de Internet de la universidad se menciona que el nombre del proyecto es H-unique, y tiene como consigna crear una herramienta que utilice Inteligencia Artificial para implementar una unicidad de las manos a partir del análisis de las variaciones anatómicas.

"La mano conserva y muestra muchas diferencias anatómicas debido a nuestra genética, desarrollo, entorno o incluso accidentes, por lo que las manos de cada persona son diferentes. Ahora, por primera vez, los investigadores analizarán todos los factores que hacen que una mano sea verdaderamente única para que podamos entenderlos y usarlos de forma fiable como evidencia para identificar a los individuos", dijo la profesora Sue Black, integrante del cuerpo de trabajo de H-unique.

El bloque europeo accedió a soportar económicamente esta iniciativa tecnológica por considerarla un fenómeno acuciante para todas las sociedades en el que deberían fijar su atención para combatirla, y debido a que las agresiones sexuales contra menores de edad a menudo quedan grabadas por sus acometientes en imágenes o archivos de video para posteriormente lucrar con el material en Internet, ha quedado demostrado que lo único visible de los criminales es el dorso de sus manos.

En el 55% de los casos el agresor es un familiar. (Información: CNN México).

 

- PUBLICIDAD -

Para lograr los objetivos, los científicos utilizarán computadoras a las que cargarán programas previamente desarrollados con técnicas de visión artificial y Aprendizaje de Máquinas, para sean capaces de analizar cientos de imágenes de manos de un pool de datos conformado por material concedido por voluntarios para estos primeros ensayos.

El paso posterior al desarrollo de los algoritmos computacionales es comenzar a entrenarlos con material fotográfico para que puedan recrear automáticamente un banco de información y con ello elevar considerablemente el nivel de precisión en sus tareas de detección.

Una vez efectuada la serie de ensayos, se creará una documentación técnica para poder transferir la plataforma de cómputo a los cuerpos policíacos encargados de atender casos del orden cibernético.

El proyecto que absorberá en sus primeras etapas € 2.5 millones para un plazo de 5 años de trabajo, requerirá imágenes de manos de 5,000 ciudadanos para armar el banco de datos, mismas que podrán ser recolectadas de forma voluntaria a través de una aplicación móvil que han desarrollado los académicos de la Universidad de Lancaster para que las personas que así lo deseen puedan compartir voluntariamente fotografías de sus manos, asegurando el seguro manejo de los datos de los usuarios conforme a las leyes vigentes de protección de datos y privacidad.

Otro segmento que ha sido señalado es el clero, donde en los últimos años se han destapados decenas de casos a nivel mundial de sacerdotes pederastas. En la imagen se colorean los países más afectados por este fenómeno.

 

“La participación pública es crucial para diseñar modelos informáticos capaces de comprender en detalle los matices de la anatomía de la mano para todo el espectro social. La acogida a nuestra iniciativa, lanzada en febrero, ha sido magnífica; las contribuciones ya han sido registradas e incorporadas a nuestros modelos. Estamos muy agradecidos por todas las imágenes recibidas, pero aún necesitamos más, por lo que les rogamos que se animen a colaborar”, puntualizó Bryan M. Williams, responsable del proyecto H-Unique.

Por su parte, Sue Black, coordinadora del proyecto, explicó que “esta investigación tiene una incidencia directa en nuestra capacidad para llevar ante la justicia a quienes violan a los miembros más vulnerables de nuestra sociedad, así como para exonerar a quienes se ha acusado de manera injusta. Si un argumento científico ha de tener cabida en los tribunales, entonces la justicia nos exige, con todo derecho, que este sea fiable, reproducible y sólido”.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Retoma fuerzas la posibilidad de robotización laboral

Diversas aristas comienzan a definir un polígono de persuasión industrial al plantear los beneficios de …

NULL