Wednesday , August 12 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Medición y Pruebas / Vigilarán enfermedades porcinas con nueva tecnología de diagnóstico

Vigilarán enfermedades porcinas con nueva tecnología de diagnóstico

La Unión Europea presentó el proyecto SWINOSTICS, con el que buscar diseñar una serie de herramientas digitales para detectar enfermedades virales en el ganado porcino.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El ganado porcino ha sido uno de los sectores agrícolas más lucrativos y demandados a nivel mundial, pero también un grupo altamente vulnerable a las enfermedades infecciosas con grandes márgenes de transferencia para el ser humano por su consumo, de tal forma que la Unión Europea presentó un nuevo proyecto tecnológico con el que busca prevenir y controlar los brotes virales en estos animalitos.

 

La iniciativa lleva por nombre SWINOSTICS, y tiene como misión diseñar herramientas de diagnóstico que sean portables para trasladarlos directamente a los campos de explotación ganadera, donde se ha evidenciado la falta de protocolos de control y prevención por parte de los empresarios, por lo que son susceptibles a propagaciones de enfermedades infecciosas con magnitudes insostenibles y de alto riesgo para la población.

“En un mundo muy interconectado, el impacto de las enfermedades porcinas y los brotes infecciosos en otros animales va más allá de la enfermedad y la mortalidad del animal, lo que causa problemas importantes”, menciona el reporte del Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS). “Tras el brote infeccioso inicial, el laboratorio puede tardar varias semanas, incluso meses, en confirmar el agente etiológico de la infección. Por lo tanto, es fundamental desarrollar métodos de diagnóstico rápidos y precisos para conseguir controlar la enfermedad infecciosa con eficacia y limitar las graves repercusiones biofísicas y socioeconómicas”, puntualizó.

La Unión Europea financia un proyecto para desarrollar herramientas de diagnóstico portátiles para monitorear la salud del ganado porcino.

 

La herramienta se centra en seis virus: el virus de la peste porcina africana, el virus del síndrome disgenésico y respiratorio porcino, la cepa H1N1 del virus de la gripe porcina, el parvovirus porcino, el circovirus porcino y el virus de la peste porcina clásica.

- PUBLICIDAD -

El informe agrega que el dispositivo empleará muestras de fluidos orales de los cerdos como sustancia principal, aunque será compatible con el uso de otros tipos de muestras, como materias fecales, sangre o hisopado nasal. “El uso de fluidos orales como sustancia principal reduce el tiempo necesario para el análisis y simplifica la recogida de muestras, lo que, además, permite tomar muestras de jabalís”, sostiene el reporte.

El proyecto llamado SWINOSTICS incorpora el uso de biosensores y electrónica ligera para la identificación de patógenos en fluidos corporales del animal.

 

Presumiblemente, esta herramienta puede detectar hasta 6 enfermedades virales y realizar 4 o 5 pruebas simultáneas en alrededor de 15 minutos.

 

El dispositivo de diagnóstico utiliza tecnologías avanzadas de biodetección y fotónica para combatir los virus emergentes y endémicos que causan epidemias en las explotaciones de ganado porcino de Europa.

El dispositivo portátil ofrecerá resultados en menos de quince minutos para cuatro o cinco muestras de forma simultánea y su construcción modular facilitará el escalamiento de la herramienta en futuras mejoras para aumentar su capacidad.

El proyecto es coordinado por el Cyprus Research and Innovation Center Ltd, y alcanzará un plazo de tres años, tiempo en el que se correrán pruebas en campo para el desarrollo de la documentación técnica y la recolección de resultados.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Hallan en sensores GMR la clave para reducir consumo de gasolina

La tecnología GMR (magnetorresistencia gigante) ha demostrado ser una excelente opción para incrementar la eficiencia …

NULL