Miércoles , septiembre 26 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Energía y Potencia / Vientos fronterizos abastecerían de luz a EEUU y México

Vientos fronterizos abastecerían de luz a EEUU y México

Un reciente estudio sugiere que colocar una infraestructura eólica en la línea fronteriza dotaría de electricidad a importantes comunidades de los estados limítrofes.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

La frontera entre México y Estados Unidos posee un valor más allá de ser un símbolo de divisionismo geográfico, social y comercial, pues sus características territoriales hacen de esta franja una gran fuente de energía desaprovechada, por lo que autoridades de los estados colindantes tanto estadounidenses como mexicanos se han propuesto acelerar convenios bilaterales para concretar lo más pronto posible proyectos de generación de energía.

A través de una nota editorial, el colaborador de la IEEE Spectrum, Peter Fairley, explicó que a pesar de las hostilidades diplomáticas entre México y Estados Unidos debido a la inmutable iniciativa de Donald Trump para construir su prometido muro de control fronterizo, y reformar radicalmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), los gobiernos de los estados fronterizos trabajan a marcha forzada para crear una agenda común para el abastecimiento de electricidad antes de que termine el período de negociaciones.

Según el informe, entre los proyectos intencionados se encuentran tres nuevos enlaces contiguos que abarcan los estados de California, Arizona y Nuevo México, que cubrirán también sus contrapartes mexicanas, los cuales pretenden finalizados en un período no mayor a cuatro años.

Además, en estos convenios se establecerán otras líneas inherentes al desarrollo de infraestructura energética, incluyendo estudios técnicos, revisión de normas y reglas comerciales, y finalmente un tendido eléctrico que permita la captación de energía eólica en la franja.

"La propuesta hasta ahora es algo limitada debido a que las interconexiones son ajustadas. Pero eso es lo que queremos cambiar", comentó Carl Zichella, director de la línea de transmisión Western del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales.

- PUBLICIDAD -

El informe de la IEEE agrega que para los expertos en energía, incluyendo Zichella, las reformas energéticas aplicadas por el gobierno de México a partir del 2014, abrieron este sector dominado por el Estado, lo que ha proporcionado acceso a la inversión privada y extranjera en infraestructura energética, desencadenando un veloz desarrollo para algunos de los mejores recursos renovables de América del Norte, como es precisamente la zonas fronteriza rica en vientos.

El informe señala que durante el año 2016, las capacidades de generación eólica y solar crecieron 33% y 114%, respectivamente, de acuerdo a los datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

El CENACE anticipó que sus planes para el desarrollo de las redes eléctricas y la generación de energía a partir de fuentes renovables habrán de producir 55,840 megawatts para el 2031. En su plan publicado en Internet, hace referencia a que una frontera más flexible permitiría aprovechar mejor estos recursos que ofrece la región.

En el mismo informe citan a Duncan Wood, director del Mexico Institute at the Wilson Center in Washington, D.C., quien destacó la oportunidad de intercambiar energía eólica entre el Valle de San Fernando en México, donde soplan fuertemente los vientos durante el día, y el Este de Texas, donde las granjas eólicas registran su mayor actividad durante las noches.

De acuerdo a la Secretaría de Energía de México, diversas estructuras generadoras de electricidad (baja tensión) están colocadas en distintos puntos a lo largo del corredor fronterizo, sin embargo, son desaprovechados utilizándolos solamente en casos de emergencias.

"Si puedes vincular ambos, es muy posible que seas capaz de satisfacer la demanda máxima de energía en Estados Unidos y México, y al mismo tiempo, evitar que sigamos dependiendo del respaldo del gas natural", dijo Wood.

El reporte también agrega que actualmente se han identificado 11 puntos dentro de frontera con un potencial considerable para alimentar turbinas eólicas, con lo cual las autoridades involucradas en este proyecto bilateral esperan agilizar sus estudios para persuadir con los resultados a las instancias federales para no descartar la posibilidad de que inviertan en programas de construcción de granjas eólicas, incluso solares que puedan ser instaladas en puntos estratégicos dentro de la franja donde se pretende construir el muro, para lo cual tienen estimado más de 20 mil millones de dólares, mismos que pudieran recuperarse en caso de invertir en esta iniciativa de energía.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Sensores de efecto Hall ya son una tendencia en automatización

Si los sistemas de control a trabajar poseen características de miniaturización, portabilidad y eficiencia energética, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *