Jueves , junio 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Energía y Potencia / Viejos problemas que resuelven los nuevos reguladores lineales

Viejos problemas que resuelven los nuevos reguladores lineales

En un documento técnico la compañía Linear Technology explica cuáles son esos problemas que las nuevas arquitecturas de estos dispositivos resuelven en comparación con los antiguos componentes.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Entre los dispositivos electrónicos que han permanecido virtualmente intactos desde que fueron lanzados al mercado en 1976, se encuentran los reguladores de voltaje flotante de 3 terminales.

   

Los reguladores lineales son reguladores de tensión basado en un elemento activo (como un transistor bipolar, transistor de efecto campo o una válvula de vacío) operando en su "zona lineal" (al contrario que un regulador conmutado que está basado en forzar la actuación de un transistor para que funcione como un interruptor on/off) o uno pasivo como un diodo zener operando en su zona de ruptura. El dispositivo regulador está diseñado para actuar como una resistencia variable, ajustada continuamente a una red divisor de tensión para mantener constante una tensión de salida.

El documento de Linear Technology refiere que las arquitecturas de estos componentes han permanecido casi intactas y no han sufrido cambios considerables a su estructura, quedando dos opciones: las de tipo flotante (por ejemplo, LT317) o de amplificación con retroalimentación de salida.

El reporte subraya que a pesar de su importancia en el diseño de sistemas electrónicos, y considerando el peso que tuvieron estos reguladores una vez después fueron lanzados al mercado, en la actualidad se ha comprobado que ya no resultan tan eficaces para trabajar con las nuevas tecnologías.

 
Arquitectura tradicional de un regulador lineal. En el estudio de Linear Technology, estas arquitecturas sufren de limitaciones como versatilidad, regulación y precisión.
 

“Estas arquitecturas limitan inherentemente la versatilidad, regulación y precisión del regulador. En 2007, Linear Technology lanzó el LT3080, que introdujo una nueva arquitectura de regulador lineal que expandió la versatilidad, mejoró significativamente el rendimiento y permitió una operación paralela fácil. El LT3081 es uno de esta nueva clase de regulador lineal, que cuenta específicamente con una amplia área de operación segura para aplicaciones industriales”, sostiene el informe.

En las antiguas arquitecturas de los reguladores lineales, las resistencias de retroalimentación establecían el voltaje de salida y atenuaban la señal de alimentación en el amplificador, lo que deriva en una relación porcentual entre la precisión de salida y el voltaje de salida, por lo que la precisión absoluta de la regulación de salida es proporcional con el voltaje de salida.

- PUBLICIDAD -
 

Las nuevas arquitecturas ofrecen mayor precisión, corrientes de referencia y adaptación más específica incluyendo en milivoltios.

La precisión absoluta tiende a degradarse a medida que aumenta el voltaje de salida sin importar que se mantenga la precisión en el porcentaje antes descrito. El ancho de banda del regulador también cambia con el voltaje. Cuando disminuye la ganancia del bucle, el ancho de banda también disminuye a voltajes de salida más altos, resultando en una respuesta transitoria relativamente lenta y un rizado alto.

Aunado a lo anterior, en las arquitecturas pasadas el límite de corriente se fijaba en propio circuito, lo que requería dispositivos alternativos o diferentes corrientes de salida, pudiendo ser otro circuito externo adicional para adaptar el límite de corriente a una aplicación o una corriente precisa.

El informe se retoma el caso de la gama LT3080 de Linear Technology, la cual ya introdujo al mercado una nueva arquitectura que ya contenía una fuente de alimentación de referencia y un seguidor de voltaje para la salida del amplificador.

A decir de Linear Technology, este diseño posee diversas ventajas, incluyendo la adición de un sencillo regulador de paralelismo que incrementa la corriente de salida y de operación hasta llegar a un voltaje nulo o cero.

El documento también refiere que a raíz del modo operativo con el que han funcionado los reguladores desde un principio donde la salida del amplificador trabaja sobre ganancias unitarias, el ancho de banda y la regulación absoluta son constantes en todo el voltaje de salida. En este punto la respuesta transitoria es independiente al voltaje de salida y la regulación puede ser especificada en milivoltios en lugar de porcentual.

Estos atributos de la arquitectura, hacen entonces posible decrecer los costos de producción debido a que se requieren menos componentes, además de alcanzar una mayor miniaturización. También es posible balancear el reparto de corriente, difundir el sobrecalentamiento y configurar las corrientes según los requerimientos precisos del diseño.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Sudamérica posee el 85% del total de Litio que existe en el planeta

Argentina, Bolivia y Chile son los tres países reyes del Litio, al poseer las más …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *