Domingo , noviembre 18 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Veteranos se jubilan llevándose consigo grandes conocimientos tras ser reemplazados por ingenieros ‘Millenials’

Veteranos se jubilan llevándose consigo grandes conocimientos tras ser reemplazados por ingenieros ‘Millenials’

Tras jubilarse los ingenieros de la era ‘Baby Boomers’ inmediatamente son reemplazados por profesionistas ‘Millenials’ en puestos de decisión, sin embargo, se retiran guardándose sus enormes conocimientos y decidiendo no compartirlos.

ElectronicosOnine.com Magazine / Oswaldo Barajas

Aunque la industria tecnológica asegura un rango de jubilación más longevo para los ingenieros, investigadores y directivos especializados en este segmento, tarde o temprano se cumplen los ciclos, y cuando llega el tiempo de retirarse, aquellos técnicos veteranos se llevan consigo sus grandes conocimientos y habilidades ante la llegada de los más jóvenes que incluso arriban inmediatamente a puestos de decisión.

   

Este fenómeno de rotación de personal en empresas de base tecnológica, ha producido en fenómeno que ahora mismo ha dado mucho de que hablar, puesto que aquellos que se están retirando se llevan consigo grandes habilidades y conocimientos reservándose el derecho a compartirlo con los más jóvenes.

El derecho intrínseco a no compartir esta experiencia adquirida durante la vida productiva, es totalmente justificable y no solo en la industria tecnológica, en todos ámbitos profesionales, pues representa el esfuerzo individual y se considera una garantía curricular y profesional de cada uno, por lo que la postura de quienes se retiran es dejar que los nuevos aprendan solos y cometan los errores como cuando ellos iniciaron en el mismo puesto.

De acuerdo al estudio 2018 Pulse of Engineering realizado por IEEE Global Spec, los ingenieros Milenialls (nacidos entre 1981 - 1996) ahora están siendo colocados en puestos de decisión en compañías tecnológicas, reemplazando a los ingenieros veteranos denominados Baby Boomers (nacidos entre 1946 - 1964) quienes entran en período de jubilación, sin embargo, estos últimos lo hacen llevándose todo lo que saben y con una postura reacia para orientar a quienes los sustituyen.

¿Qué opinan los más jóvenes sobre el conocimiento de los veteranos?
     

“¿Su experiencia (Baby Boomers</i) es relevante para los Millenials y realmente les importa? Según los hallazgos de la encuesta de IEEE GlobalSpec, parece que las empresas poco hacen para resguardar los cerebros de los ingenieros experimentados antes de que se vayan”, menciona el informe.

“Le preguntamos a los ingenieros y profesionales técnicos sobre el ritmo de la ingeniería, los recursos disponibles, las prácticas de gestión del conocimiento, las métricas de desempeño y más. Este informe de investigación presenta los resultados de la encuesta y ofrece recomendaciones para ayudar a comprender mejor al público objetivo, fortalecer las relaciones con los clientes, y posicionar los productos para alinearse más estrechamente con las necesidades de los clientes y las tendencias de la industria”, agrega el reporte.

- PUBLICIDAD -

Entre los resultados del estudio se encontró que el 61% de los 2,236 respondientes coincidió que los conocimientos que se llevan los ingenieros veteranos son “muy” o “extremadamente importantes”, y lamentan que se pierda cuando estos profesionales deciden ir a casa.

“Claro, ‘extremadamente’ o ‘muy’ son adjetivos difusos en el peor de los casos. Puedes agregar otro 24% de aquellos que dicen que el conocimiento perdido es moderadamente importante. Pero solo el 2% dice que no es importante. Quizá estos sean consultores o trabajen en startups con apenas pocos empleados jóvenes”, subraya el estudio de IEEE GlobalSpec.

Ahora bien, los analistas de este medio también reconocieron que las compañías poco están haciendo por implementar un programa de gestión de transferencia de conocimientos, y este aspecto lo corrobora el 65% de los encuestados, quienes dijeron que en sus respectivas empresas donde laboran no poseen prácticas para generar un entorno confiable para retener habilidades o conocimientos importantes de los jubilados con el fin de trasladarlos a los nuevos colaboradores.

“Eso no quiere decir que la transferencia informal de conocimiento no ocurra, porque sabemos que sí. Algunas personas prefieren no transferir el conocimiento, especialmente a medida que envejecen. ¿Por qué? Porque algunos quieren tener un conocimiento único y verlo como una forma de mantener su trabajo. Vi de primera mano que un ingeniero anciano había estado en la compañía durante tanto tiempo, y que él era el único que podía ayudar a los clientes que todavía utilizaban las generaciones anteriores de productos. Estamos hablando de equipo de capital aquí que suele estar en uso durante 10 a 20 años. Cuando se retiró, a la compañía no le quedaba nadie para apoyar a esos clientes. Por supuesto, había menos máquinas viejas en uso cada año. El ingeniero no tenía oportunidad de cambiar a una nueva posición, pero no quería una de las otras opciones dadas”, refirió uno de los analistas.

Diferencias principales entre los ingenieros veteranos y los jóvenes.
     

El estudio encontró que si el conocimiento no está siendo transmitido, entonces los ingenieros más jóvenes (Millenials) caen en una brecha de difícil adaptación laboral, donde se toparán con una gran curva de aprendizaje cuya solución la tienen a la mano, pues los analistas coinciden en que un recurso viable sería la ingeniería social, es decir, intentar hacer ‘networking’ con los veteranos a fin de absorber mejores prácticas durante su período de transición, sin embargo, como quedó comprobado, existen jóvenes quienes consideran irrelevante el conocimiento de los más experimentados.

¿Quiere decir lo anterior que los ingenieros jóvenes no están más familiarizados con los lenguajes de programación o herramientas de software que los ingenieros veteranos? Este cuestionamiento deriva en el hecho de que tanto las habilidades de software como las la variedad de lenguajes de programación, encabezan la lista de elementos que la mayoría de profesionales consideran que deben contar para conseguir un mejor empleo, aunque reconocieron que esta encuesta no explica la diferencia entre “lenguajes de programación” y “habilidades de software”.

Otra de las diferencias entre ambas generaciones es que para los llamados ‘Baby Boomers’ les es más cómodo leer libros especializados cuando se trata de consultar alguna cuestión referente a su trabajo, mientras que los ‘Millenials’ optan por echar un vistazo a las plataformas de streaming en busca de soluciones más gráficas.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

¿Qué impacto tiene para la industria el retiro de GlobalFoundries del negocio de 7nm?

Uno de los cuatro más grandes fabricantes de circuitos electrónicos a nivel mundial ha agitado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *