Miércoles , septiembre 26 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Energía y Potencia / Utilizan tecnología fotovoltáica para desalar el agua

Utilizan tecnología fotovoltáica para desalar el agua

En busca de consolidar el sano consumo del vital líquido, se emprenden nuevas propuestas que permitan la optimización con un sistema autónomo de desalación y potabilización, mediante el uso de la energía solar.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Entre los principales aportes tecnológicos que ha producido la Universidad de Alicante- España, se halla la más reciente creación de un sistema autónomo de desalación y potabilización de agua el cual utiliza la energía solar para funcionar, propuesta que ya es promovida para desplegarse en aquellas zonas donde los habitantes no cuentan con suministro de agua y las redes eléctricas son inexistentes o limitadas.



En medio de una preocupante crisis mundial por el insuficiente abasto de agua potable, el uso descontrolado de grandes corporaciones industriales, la contaminación de lagos y ríos, así como el exterminio masivo de mantos acuíferos, ha elevado esta problemática a un tema permanente y prioritario de todas las agendas de gobierno, y de acuerdo a datos del Foro Económico Mundial, en los próximos 15 años la demanda del vital líquido se disparará 40%.

La solución de los investigadores españoles es una muestra de que la tecnología puede ayudar a resolver grandes problemas acuciantes, ya que, de acuerdo a los resultados documentados, el sistema autónomo de desalinización y potabilización del agua con celdas fotovoltáicas, tiene la capacidad de suministrar un metro cubico al día de agua limpia.

Con esta iniciativa que lleva algunos años implementándose como proyecto piloto en la Universidad de Alicante, se intenta llamar la atención de empresas que se interesen en el aprovechamiento comercial de esta nueva innovación.

La aplicación de este sistema autónomo de desalación y potabilización de agua mediante electrodiálisis con energía solar, será de gran provecho para las zonas que por la ausencia de las redes eléctricas no puedan gozar del agua apta para el consumo humano.

Este sistema de potabilización mediante electrodiálisis va fundamentado en un procedimiento en el cual se pueden extraer los iones disueltos en el agua, haciéndola pasar por una serie de membranas ion-selectivas, con ayuda de energía eléctrica, sin embargo, podría lograrse la sustitución enérgica por la solar. Este es parte del proyecto que ha originado la asignación de patentes al trabajo de los Investigadores del Grupo de Electroquímica Aplicada y Electrocatálisis de la Universidad de Alicante (UA).

Es importante reconocer que este procedimiento no es agresivo contra el medioambiente, debido a que al adsorber la energía de los paneles solares fotovoltaicos, que es un proceso totalmente libre de CO2, no contribuye a la alteración climática. Esta tecnología solo se encarga de eliminar la salina contenida en el agua, siendo una propuesta sostenible.

- PUBLICIDAD -
Esquema general del sistema.


Planta piloto de demostración.


Según lo expresado por el grupo científico representado por el Dr. Vicente Montiel: “El nuevo sistema anula el uso de baterías y evita los costes económicos y medioambientales asociados a su gestión una vez agotadas. Además, puede ser adaptado y aplicado en aguas de procedencia muy diversa como agua de mar, pozos salobres, plantas depuradoras, procesos industriales, etc., siendo de especial interés para áreas remotas aisladas de la red eléctrica.”

El especialista argumentó que este método puede emplearse para tomar aguas capacitadas para el consumo humano, para riego y otras carencias que se tengan en sitios donde no cuenten con red de energía, igualmente para zonas devastadas por terremotos, inundaciones e incendios, permitiendo soluciones tempranas.

Una vía de escape ante la sequía

En muchos países del mundo el tema de la sequía se ha tornado crítico, y si bien es cierto, todas las investigaciones que se emiten para poder buscar opciones beneficiosas son válidas, ante eso Montiel agrega: “la tecnología diseñada puede ser también una posible solución para mitigar el problema de la sequía al igual que las plantas de ósmosis”.

El grupo de investigadores sigue en búsqueda de que su tecnología cause impacto e interés en empresas interesadas en su divulgación e implementación con aprovechamiento comercial o respaldo técnico. Lo que realmente hace esto un método innovador es que la totalidad de la alimentación eléctrica del sistema se logra desde un campo solar fotovoltaico, distinto a lo que sucede en la práctica convencional.

Este proceso lleva por nombre Electrodiálisis Productiva.


El académico reconoció que este proceso ya existe, como sucede en Islas Canarias, pero que los métodos existentes resultan menos eficientes que los desarrollados por él y su equipo de colaboradores.

“Lo que hemos planteado no es una técnica novedosa ya que en Canarias, desde hace muchos años, se ha aplicado la electrodiálisis para la desalación del agua. Nuestro sistema sirve para depurar agua cuyo problema sea exclusivamente la presencia de sales por encima de lo que tolera un ser humano o un campo para regar. Si el agua tiene otro problema, como pudiera ser la presencia de materia orgánica, esta tecnología no sería aplicable”, puntualizó.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Sensores de efecto Hall ya son una tendencia en automatización

Si los sistemas de control a trabajar poseen características de miniaturización, portabilidad y eficiencia energética, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *