Sunday , October 25 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Diseño Digital / Urduino, la versión uruguaya de Arduino

Urduino, la versión uruguaya de Arduino

MVDRobotics, el fabricante charrúa de la nueva tarjeta indica que su propuesta bate supuestas limitaciones de algunos modelos de Arduino como mayor capacidad para soldar manualmente en tecnología SMD, así como un módulo que permite al usuario utilizar libremente la interface USB.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Es considerada una de las plataformas de ‘hardware libre’ más populares en el mercado electrónico, con un portafolio cada vez más extenso de alternativas de integración, pero en América Latina tal parece aún tener barreras qué batir, pues su adquisición y manipulación parecen volverse complejas para un número importante de simpatizantes de esta tarjeta.

Hablamos de Arduino, la plataforma que fue diseñada en Italia hace poco más de media década y que a la fecha su penetración comercial se ha incrementado exponencialmente entre la comunidad internacional de ingenieros, técnicos, diseñadores, estudiantes y amantes de la tecnología. Pero en algunos países de Latinoamérica, específicamente en Uruguay, sus simpatizantes parecen haberle encontrado los llamados “puntitos negros” a su pared blanca.

Y es que nos hemos encontrado en Internet con una nueva propuesta tecnológica de hardware libre que pretende competir con la Arduino, pero que de entrada bate supuestos conflictos de uso como en el caso de los objetados por parte de algunos usuarios quienes se dicen estar limitados para sacar provecho de la interface USB, y lo inflexible que resulta en cierto grado para otros el que se utilice tecnología SMD (montaje superficial) tanto para placas anteriores como los modelos recientes para soldar manualmente.

En el mismo sitio Web PabloGindel.com -que parece ser un distribuidor directo de MVDRobotics, el fabricante de la nueva tarjeta- se vierte una reseña interesante que permite extraer la postura de varios usuarios de Arduino, y explica que en Uruguay la comunidad de adeptos a la plataforma italiana ha crecido en los últimos años, ya que “se caracteriza precisamente por hacer las cosas más fáciles” en términos de desarrollo electrónico.

Urduino Arduino
La tarjeta Urduino presume de haber batido supuestas limitaciones de la Arduino en términos de funcionalidad USB y tecnología SMD.

No obstante, indica que “el usuario uruguayo se choca inevitablemente con un primer y gran problema al intentar acercarse a ella: la dificultad para conseguir el hardware (es decir, la tarjeta misma) a un precio accesible, en forma rápida, sin necesidad de contar con tarjetas de crédito internacionales, despachantes de aduana, y otro ‘largo etcétera’ de molestias.”

Una de las objeciones expuestas en este portal es presuntamente el desatinado concepto que se le otorga a la plataforma de “hardware-libre”, pues sostiene que esta expresión “implica que toda la información necesaria para aprestarse a esa tarea debe estar disponible al usuario en forma libre y gratuita”, sin embargo, a medida que esta herramienta se vuelve aún más popular entre la comunidad de electrónicos, surgen “nuevos obstáculos”, y aunque resultan sorteables como por ejemplo al integrarlos, existe uno que es “especialmente difícil de esquivar”.

Inconvenientes hallados

El portal exhibe la inconveniencia con la que se topan muchos usuarios de Arduino, y es que la información disponible en los kits de la herramienta alude al antiguo modelo de placa Serial. Esta situación pone en el ojo del análisis la funcionalidad USB de las nuevas versiones de Arduino.

De acuerdo a los foristas de este portal, el recurso USB es conferido por un chip que resulta costoso y difícil de conseguir, además continúa mostrando la tecnología SMD (montaje superficial), algo que lo vuelve más complejo si se desea soldar manualmente de acuerdo a las necesidades del usuario.

Es importante reconocer que a manera de estrategia comercial, los fabricantes de Arduino han seguido la línea aplicativa de tecnología SMD, esto quiere decir que regularmente todas sus placas-base cuentan con montaje superficial, y aunque algunos de los componentes en tales placas también pueden ofrecerse en otros formatos de encapsulado (DIP o estándar) para facilitar de cierta manera el nivel de soldadura manual, en el caso de las nuevas placas que poseen el chip FTDI para conferir conexión USB al Arduino, no encuentran la flexibilidad requerida para soldar manualmente a la placa; también citaron que esta situación presuntamente ocurre en los nuevos modelos de la herramienta como la versión UNO, la cual posee el chip ATmega8U2.

Chip FTDI
El fabricante de la Urduino menciona que uno de los factores que limitan la funcionalidad en la Arduino, es la integración del chip FTDI.

En base con las opiniones de la comunidad uruguaya en este portal de Internet, como resultado de esta implementación en la Arduino, “toda iniciativa de armar una Arduino ‘casera’ termina sacrificando casi inexorablemente la conectividad USB.”

La interface USB ha sido un recurso invaluable en los últimos años principalmente para los ingenieros desarrolladores de sistemas electrónicos, de esta manera el no explotar este recurso en la actualidad tomando en cuenta que nos encontramos en una era que evoluciona tecnológicamente, resulta incómodo sobre todo para quienes se ven limitados para sacar el máximo provecho de este protocolo.

- PUBLICIDAD -

Urduino, una propuesta compatible con Arduino

El responsable de la nueva propuesta denominada “Urduino”, es la empresa MVDRobotics, de procedencia uruguaya, la cual se ha dado a la tarea de resolver los supuestos conflictos antes mencionados en la popular herramienta Arduino.

De acuerdo al portal PabloGindel.com, que parece ser un distribuidor directo de MVDRobotics.

La información que comparte la empresa MVDRobotics, indica que la nueva placa Urduino, es el resultado de dos años de investigación en base con la experiencia recolectada por la comunidad uruguaya de usuarios de Arduino, y es presentada como una alternativa para superar la limitación del uso de la interface USB y la presunta inflexibilidad de la tecnología SMD de ésta.

“De esta manera, Urduino se convierte en el primer clon de Arduino 100% compatible con los modelos actuales, fabricado en nuestro país, y probablemente primero también para una amplia región del mundo. El secreto de su diseño se halla en el nuevo chip MCP2200 de Microchip”, informa el portal.

MVDRobotics Urduino
La Urduino permite presunamente a los usuarios sacar el máximo provecho de la soldadura manual y el recurso USB.

Características de la Urduino

De entrada se resalta del módulo MCP2200 en la placa Urduino, un convertidor USB < - > Serial manufacturado por Microchip y el cual también se encuentra disponible en empaquetado SOIC. Aunque este módulo y su encapsulado sugieren la implementación de un montaje artificial, es lo suficientemente grande como para ser soldado por una persona.

En su informe, la empresa indica que el módulo MCP2200 es en realidad un microcontrolador (MCU) PIC18F14K50 con un firmware de fábrica configurado desde fábrica de tal manera que permita la función de convertidor USB Serial. La compañía ha aclamado que esta innovación en su placa, coloca al Urduino uruguayo como un serio rival de la Arduino en sus últimas versiones como es la Serie UNO, en el sentido de que el chip USB Serial puede ser programable y ostenta la capacidad de etiquetarse como dispositivo HID.

En su estructura es semejante a la tarjeta Arduino Diecimila, de donde los fabricantes de Urduino se inspiraron para derivar el diseño final. Su cerebro es un chip ATmega328 y cuenta con una entrada de alimentación externa, regulador de voltaje, ‘pin-out’ Arduino convencional, conector ICSP, led de encendido, led en el pin 13 de TX/RX y botón de reset. Además es compatible con el IDE Arduino 0022 y cuenta con controladores para Windows XP/SP3 o superior, así como el entorno Linux.

Esta fabricación es un claro ejemplo de que en la industria, al gozar de una infalible reputación industrial, las compañías deben inclinar su oído hacia mercados en donde su participación finca un posicionamiento, ya que la retroalimentación de tales sectores ayudará sin lugar a dudas a adaptarse a las nuevas demandas de la industria, y por consiguiente sobrevivir al crudo e inmisericorde mundo del consumidor.

Por lo pronto es de capital importancia subrayar que Arduino ha generado hasta ahora una reputación mundial que le confiere un gran posicionamiento comercial, no obstante, sería tarea de sus representantes regionales elevarle la postura de la comunidad en donde se sitúan como en el caso de América Latina para hacer llegar a los directivos información sobre el nivel de satisfacción de sus clientes.

La placa Urduino es actualmente fabricada en Uruguay por MVDRobotics y su precio oscila los 33 dólares más IVA y se ha puesto disponible en versión terminada como en kit para armar por el usuario.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Universidad Alemana ofrece taller gratuito de FPGAs

La Universidad Bonn-Rhein-Sieg (Alemania) liberó un taller de capacitación remota para diseño digital con FPGAs, …

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NULL