Friday , October 30 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Diseño Digital / Universidad Alemana ofrece taller gratuito de FPGAs

Universidad Alemana ofrece taller gratuito de FPGAs

La Universidad Bonn-Rhein-Sieg (Alemania) liberó un taller de capacitación remota para diseño digital con FPGAs, esto para impulsar el autoaprendizaje desde casa por motivo del confinamiento.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El confinamiento por la pandemia del Covid-19 ha motivado a diversas instituciones a colaborar con la sociedad para liberar contenido que promueva el autoaprendizaje desde casa, dando así una oportunidad para los interesados en robustecer sus conocimientos en campos variados no-seglares hasta tecnológicos, incluyendo el diseño digital con FPGAs.

 

Este taller es ofrecido por la Universidad Bonn-Rhein-Sieg (Alemania), donde los inscritos recurrirán a material diseñado por académicos de esta casa de estudios como modelos experimentales con hardware real, al que tienen acceso desde sus equipos de cómputo.

Los FPGAs (chips de arreglo de compuertas lógicas programables en campo) son circuitos integrados con presencia en múltiples aparatos electrónicos de uso cotidiano incluyendo ruteadores de Internet, videocámaras profesionales, y hasta tecnología automotriz de asistencia al conductor.

"El laboratorio ofrece a los estudiantes la oportunidad de realizar experimentos con hardware real a través de Internet, como por ejemplo para diseñar circuitos digitales, que se pueden encontrar en todos los equipos electrónicos modernos", explicó Marco Winzker, miembro del IEEE Alemania y académico asignado al Centro de Aprendizaje y Desarrollo de la Universidad Bonn-Rhein-Sieg.

Profesor Marco Winzker junto al rack que administra el laboratorio digital para el taller de FPGAs en línea. (Fuente: Universidad Bonn-Rhein-Sieg).

 

De acuerdo al informe de la institución, los estudiantes utilizan la herramienta de descripción de hardware Verilog, y el lenguaje de especificación VHDL, con los cuales comienzan a trabajar algoritmos embebidos para el procesamiento de imágenes.

- PUBLICIDAD -

Una vez que han desarrollado el código con el soporte de los académicos en caso de que así lo requieran, los estudiantes posteriormente podrán trasladarlo directamente a los chips. Esta maniobra podrá realizarse una vez que se hayan registrado las personas para acceder a la plataforma de desarrollo en la nube, donde además podrán monitorear el estatus de la carga y ejecutar el código virtualmente.

El reporte universitario señala que el laboratorio digital suministra interactividad a los estudiantes, quienes incluso pueden cargar imágenes de procesamiento de señales para conmutar las entradas de los FPGAs. Para ayuda y guía, los académicos responsables de este taller realizaron contenido visual que cargaron a la plataforma de Youtube como guías paso-a-paso para orientar a los estudiantes de una forma más intuitiva.

EL curso es totalmente interactivo y posee contenido de apoyo en Youtube, además de guía y colaboración de la comunidad de registrados.

 

Pero no solo la universidad alemana participa en esta iniciativa de capacitación, también colaboran la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Luis, ambas con sede en Argentina; además de la Universidad Nacional de Tecnología Chernhiv (Ucrania).

Según la universidad teutona, a días de haber lanzado el taller alcanzaron un registro de 100 estudiantes inscritos de diferentes países como Francia, Marruecos, Suecia, Estados Unidos, Ucrania, Argentina y por supuesto de Alemania.

Marco Winzker enfatizó que una de las mejores experiencias que se llevarán los estudiantes inscritos al taller, es que al final podrán apreciar de viva mano cómo funcionan los FPGAs en entornos como el automóvil moderno, donde múltiples funciones de seguridad y entretenimiento dependen de estos chips encargados de controlar acciones que actualmente disfrutan los consumidores que conducen o viajan a bordo de las unidades.

Finalmente, Winzker agregó que uno de los requerimientos mandatorios para los interesados en cursar este programa a distancia, es tener un nivel aceptable de Inglés, ya que en algún punto del programa, formarán equipos o habrán de interactuar con otros estudiantes procedentes de otros países.

"El curso ofrece a los estudiantes una oportunidad de cooperación internacional a pesar de las restricciones de los viajes. Nuestros estudiantes pueden interactuar con personas de otros países y practicar el idioma inglés en un ambiente de trabajo. Necesitarán esta competencia en su vida profesional", mencionó Winzker.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Fabricantes de MCUs extienden su soporte para Azure RTOS

Fabricantes de microcontroladores como NXP Semiconductor y Renesas, han decidido ampliar su respaldo tecnológico para …

NULL