Sunday , May 31 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Diseño Analógico / Unión Europea tendrá su propio CPU de 6 nm

Unión Europea tendrá su propio CPU de 6 nm

El bloque europeo ha trabajado de lleno para crear su propia cadena de suministro en beneficio de su industria tecnológica, y ha comenzado con su primer microprocesador de cómputo de alto rendimiento.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La Unión Europea, ahora fragmentada tras la salida de Inglaterra, dio a conocer su primer prototipo de arquitectura de microprocesamiento de alto rendimiento con la cual pretende dar paso a una autosustentabilidad industrial para el suministro de chips personalizados conforme a sus propios requerimientos y necesidades.

 

El proyecto lleva por nombre Iniciativa Europea de Procesadores (EPI, por sus siglas en inglés), y de forma general abarcará segmentos informáticos que requieren de microprocesadores potentes, tal es el caso de sistemas que utilizan Aprendizaje Automático o Inteligencia Artificial como parte de sus operaciones.

La arquitectura del chip será manufacturada por el gran fabricante taiwanés TSMC que dispondrá para este microprocesador una tecnología litográfica de 6 nanómetros (N6 EUV) y su llegada al mercado se estima ocurra a finales del 2020 y principios del 2021.

El dispositivo posee una miscelánea de bloques IPs por lo que ha sido definido como un chip robustamente heterogéneo, según declaró Jean-Marc Denis, presidente de la junta directiva de la EPI, quien se mostró claramente entusiasmado por este proyecto con la etiqueta de la UE.

- PUBLICIDAD -

La Unión Europea tendrá su propio chip de 6 nanómetros, con lo cual buscará independizarse de Intel y AMD como principales proveedores de microprocesadores para las compañías europeas.

 

Su núcleo principal lo conformará una derivación tecnológica de la arquitectura ARM basada en Zeus, un entorno multinúcleo para los servidores Neoverese, mismos que son empleados por grandes compañías como Amazon Web Services (AWS). Su propósito será general y mayormente orientado a la ejecución de sistema operativo y se reforzarán con otras tecnologías para el procesamiento vectorial, pues incluirán bloques embebidos de procesamiento Titan, extraídos de la cantera RISC-V que han sido referidos por sus buenas respuestas ante tareas de Inteligencia Artificial, esta última combinación implementada por el gigante chino del comercio electrónico, Alibabá.

El procesador estará alineado con nuevos estándares para IA como FP32, FP64, INT8, y bfoat16. Para respaldar su potencial se le ha agregado una memoria RAM DDR5 y una interface PCI-Express 5.0 para satisfacer los requerimientos de operaciones distribuidas.

La inversión inicial por parte de la Unión Europea para este ambicioso proyecto asciende a unos 1,000 millones de euros, de los cuales casi la mitad se ha destinado a la compañía denominada EuroHPC, responsable del diseño y fabricación del chip EMI.

Los recursos para este proyecto provienen de las aportaciones de los miembros del bloque, y también de la industria privada, con participaciones de firmas importantes como BMW, Infineon Technologies o Fraunhofer ITWM, que serán los primeros en recibir estos dispositivos y desplegarlos en áreas tecnológicas como Centros de Datos y Servidores, Computación de Alto Rendimiento, y Vehículos Autónomos.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Transistores ahora pueden almacenar y procesar datos

Comienza la miscelánea de materias primas en la industria electrónica en busca de mejorar las …

NULL