Thursday , November 14 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / UNESCO afirma que asistentes digitales fomentan el machismo y acoso contra las mujeres

UNESCO afirma que asistentes digitales fomentan el machismo y acoso contra las mujeres

El organismo advierte que las tecnologías como Siri, Alexa, Cortana o Home, dan lugar a estereotipos sexistas mediante la aceptación del abuso verbal.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

En una era donde los derechos humanos buscan extinguir la brecha de género y materializar una verdadera equidad social, la tecnología parece convertirse en un obstáculo en el camino, pues según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tecnologías como las asistentes virtuales de dispositivos móviles propician el machismo y dan lugar al acoso contra las mujeres.

   

En un informe publicado por este organismo vinculado a las Naciones Unidas (ONU) se indica que Siri, de Apple; Alexa, de Amazon; Cortana, de Microsoft; y Home, de Google, recrudecen los estereotipos de mujeres sumisas y débiles incrementando los prejuicios de género, pues al haberles asignado voces de mujeres, muchas de las veces los usuarios deciden ofender a estos sistemas incluyendo palabras peyorativas.

En su estudio titulado “Me ruborizaría si pudiera: cerrando la brecha de género en herramientas digitales mediante la educación”, la Unesco señala que la decisión por asignar ese nombre al trabajo de campo realizado por sus colaboradores, se debe a la respuesta automatizada dada por Siri, la asistente de voz de género femenino creada por Apple, cuando un usuario le extiende frases como: “Hola Siri, eres una pe***”, frase coloquial para definir el grado de estupidez de alguien.

 

La Unesco reveló un estudio donde evalúa el impacto social que tienen los asistentes virtuales como Siri, Alexa, Cortana y Home, al recrearles un perfil femenino el cual es constantemente insultado por los usuarios.
 

“A pesar de que el software de IA que impulsa a Siri se ha actualizado a partir de abril de 2019 para responder al insulto de manera más plana (" No sé cómo responder a eso "), la sumisión del asistente frente al abuso de género permanece sin cambios desde el amplio lanzamiento de la tecnología en 2011”, menciona la Unesco en su documento.

- PUBLICIDAD -

Siri, al igual que los otros asistentes de voz (Alexa, Cortana y Home), también se les ha asignado una voz femenina, y son utilizadas diariamente por cientos de millones de personas alrededor del mundo, quienes a menudo suelen arrojar insultos a su asistente utilizando palabras marcadamente peyorativas.

“La sumisión ‘femenina’ de Siri y su servilismo, también expresado por otros asistentes digitales proyectados como mujeres jóvenes, proporciona una poderosa ilustración de los sesgos de género codificados en productos de tecnología, generalizados en el sector tecnológico y aparentes en la educación de habilidades digitales”, refiere el documento del organismo.

 

El estudio también aborda escenarios posibles donde las generaciones de niños y jóvenes podrían estar desvirtuando el trato hacia sus compañeras mujeres debido a los insultos hacia sus respectivos asistentes.
 

El documento aborda otras variantes del caso como los efectos que puede desencadenar esta situación entre las generaciones más jóvenes, pues advierte que tener esta herramienta a su alcance y el uso constante de frases insultantes a los asistentes, podría crearles un falso estereotipo de sus compañeras y posteriormente generar un modelo desvirtuado del trato de género.

La Unesco con esto, pretende sembrar un espectro de prevención en todos los países para que los diferentes gobiernos tomen conciencia de la importancia de contar con entornos informativos y de orientación desde los niveles más tempranos de la educación, dando paso a materias o sesiones de reforzamiento que sean integrales para el apoyo de los más jóvenes, mientras que talleres informativos para los adultos y por último, trabajar con las grandes compañías tecnológicas responsables de crear estos asistentes para que desarrollen alternativas que eviten este sesgo de género a través de sus entidades digitales.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Facebook contratará periodistas ante inmadurez de la IA para seleccionar noticias

Las llamadas ‘fake news’ continúan propagándose por la red y haciendo estragos, y ante una …

Leave a Reply

Your email address will not be published.