Miércoles , septiembre 26 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / Una casa inteligente debe garantizar que los usuarios no programen tareas

Una casa inteligente debe garantizar que los usuarios no programen tareas

El hogar inteligente ideal debería construirse con la intención de que nada se tenga que programar y a su vez todos los servicios básicos simplemente funcionen, afirma CEO de la compañía iRobot.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Según el CEO de iRobot, Colin Angle, su dispositivo estrella, la aspiradora robótica Roomba, es un ejemplo de cómo deben ser los dispositivos que conformen un verdadero hogar inteligente, ya que posee la capacidad de realizar un mapeo completo de la casa durante sus recorridos de limpieza y el cual puede servir para ubicar a otros aparatos electrónicos de la vivienda.



El empresario y cofundador de la empresa es investigador especializado en Inteligencia Artificial, y afirmó que el verdadero modelo de un SmartHome, sería aquel hogar donde todos los dispositivos estuvieran cohesionados y se ajustaran automáticamente a las preferencias de las personas que ahí habitan para evitar que estos ejecuten un comando cada vez que quieran programar una tarea. Lo anterior fue afirmado por Colin después de presentar la versión más reciente de su aspiradora robótica Roomba, la cual definió como el aparato ideal para sostener un hogar multiconectado.

La ficha técnica de la Roomba 980 describe sus tres principales recursos tecnológicos: Navegación iAdapt 2.0, un patrón de limpieza sumamente eficiente y un conjunto completo de sensores que ayudan a localizar y adaptarse a la distribución de la vivienda. Localización visual, con la cual el robot puede limpiar una planta entera de la casa mediante tecnología vSLAM patentada por iRobot que genera referencias visuales en un mapa para establecer puntos de ubicación. Recarga y reinicio, posee una fuente de almacenamiento que le confiere hasta dos horas de autonomía, mientras que su recarga se efectúa inalámbricamente desde un módulo conectado a la red eléctrica.

Además, la aspiradora cuenta con una serie de sensores (táctiles, ópticos y acústicos, dependiendo de cada serie y modelo) que le permiten, entre otras cosas, detectar obstáculos, acumulaciones de residuos en el suelo y escaleras. También posee dos ruedas motrices independientes que ayudan a girar en 360 grados.

“Actualmente esta colección de dispositivos son controlados por sus propias aplicaciones. El acuerdo de que sean más útiles está reduciéndose por la complejidad que estamos presentando. El hogar inteligente ideal debería construirse con la intención de que nada se tenga que programar y a su vez, todos los servicios básicos simplemente funcionen, de manera que puedas caminar hasta la puerta de tu hogar y que se desbloquee si estás autorizado para el acceso. Luego, ingresarías, se produciría el encendido de la luz y se equilibraría la temperatura. Cuando ya no estés utilizando alguno de los servicios, se desactivarían de forma automática para ahorrar energía“, describió Angle para la revista IEEE Spectrum.

- PUBLICIDAD -
Colin Angle, CEO de iRobot, presentó la aspiradora que posee la capacidad de mapear una vivienda para crear historial de actividad y ayudar a otros aparatos con conectividad a realizar mejor su trabajo.


El experto egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), recalcó que el término ‘SmartHome’ tiene una connotación mayor y concentra grandes perspectivas de lo que limitadamente pueden conceder las etiquetas de conectividad e inteligencia, pues explicó que en un hogar una persona no tiene la capacidad de realizar todo habiendo la cantidad de dispositivos y tareas para administrar el entorno.

Teniendo en cuenta esta situación, los directivos de iRobot han establecido su roadmap para desencadenar una era de dispositivos electrónicos que además de contar con un perfil avanzado de interconectividad, puedan ser exploradores del entorno para que también efectúen tareas de colaboración en la construcción y mantenimiento de la comprensión espacial de la casa, y finalmente, servir como guías para otros aparatos electrónicos sincronizándolos al funcionamiento y requerimientos de los habitantes del hogar.

Roomba980, es la más reciente versión e la gama de aspiradoras inteligentes de iRobot, la cual posee mayores recursos sensoriales y de conectividad.


“¿De qué valdría entender la frase: ‘Ve a la cocina y tráeme una cerveza’, si el robot no sabe dónde está la cocina? Este ecosistema también podría incluir termostatos, luces, persianas, cerraduras de puertas, sensores de humedad, televisores, radios y altavoces inteligentes“, reconoció el Dr. Angle. “Si adquieres una Roomba, y cuentas con un teléfono inteligente y varios dispositivos conectados, Roomba podría construir un mapa de tu casa, colocar tus dispositivos dentro del mapa y compartir esa información con otros dispositivos. Tus dispositivos Amazon Alexa y Google Home también podrían complementar ese comportamiento al suministrar una interfaz de voz al sistema y extender el alcance de su hogar inteligente a las cosas con las que están conectados“, agregó.

En cuanto a los planes, Colin adelantó que en un plazo no mayor a 5 años se espera perfeccionar la tecnología de las aspiradoras de tal forma que adquieran una autonomía suficiente para crear mapas de lo que han hecho en el día, y que los propios usuarios administren dicha información bajo demanda.

Cabe mencionar que iRobot, es actualmente una de las compañías que invierte importantes sumas de dinero en actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) con la consigna de crear sistemas robóticos con un nivel de autonomía superior para entornos domésticos.

“Estamos invirtiendo en tecnologías de mapeo, navegación y nuevos productos. Hemos conversado sobre la posibilidad de contar con funciones como: cortar el césped, doblar la ropa, cargar y vaciar lavaplatos, y la limpieza del baño, que son cosas que nos interesan, ya que son tareas que tienen un periodo de realización diaria o cada tres días, de no cumplirse podría afectar el entorno. Estamos convencidos que los robot estarían capacitados para cumplir con las labores domésticas de mantenimiento diario, pero es cuestión de esperar“, puntualizó Colin Angle.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Estas son las primeras vacas ciborg ¿qué poderes tienen?

La compañía Livestock Labs ha integrado ya los primeros bio dispositivos en vacas, pero el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *