Martes , julio 17 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Entrevistas y Coberturas / Un examen difícil para la educación tecnológica en México

Un examen difícil para la educación tecnológica en México

El Dr. Humberto Valadez Rangel, profesor e investigador en el área de Control Automático, afirma que la educación en México atraviesa por una etapa crítica en la que resulta complejo formar ingenieros profesionales que satisfagan las necesidades reales de la industria tecnológica.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

En entrevista para ElectronicosOnline.com Magazine, el Dr. Humberto Valadez Rangel, investigador y académico con especialidad en Control Automático egresado del Cinvestav del IPN, lamentó que en la actualidad la educación superior carezca de una estructura sólida que confiera a los estudiantes recursos necesarios para formarlos como ingenieros que reúnan las características buscadas por las compañías de la industria tecnológica, la cual representa un motor económico estratégico para México.

 

En su criterio, el profesor refirió que su preocupación se debe al bajo nivel académico con el que se gradúan muchos estudiantes de ingenierías como mecatrónica, sistemas computacionales, biomédica o electrónica, por mencionar algunos, principalmente en instituciones privadas, donde dijo, pueden persistir posturas relajadas de las autoridades académicas para coadyuvar en el reforzamiento implícito al desarrollo de las habilidades de los universitarios.

Sobre este marco de circunstancias, el Dr. Valadez Rangel compartió su punto de vista en referencia a la situación académica actual en el país, fenómeno que no solo experimenta la ciudad de Guadalajara, también en otras partes de México e incluso de otras latitudes de América Latina.

Si encontramos que hay déficit de personal calificado en la industria, ¿por qué las cifras de egresados en ingenierías indican que hay abasto de capital humano?

Dr. Humberto Valadez: “En el país se debe apostar más a la calidad. Y cuando digo calidad implica aspectos académicos y humanos. El país trae un rezago tecnológico y científico muy grande. Aun no hemos dado el salto de ser un país maquilador a uno de desarrollo de tecnologías de alto impacto. Es ahí donde se presenta el déficit. Las razones son muti factoriales y se conocen a la perfección”.

Humberto Valadez afirma que en México, al igual que en otros países,
la educación tecnológica está en una etapa crítica.
 

¿Cuáles son las principales tecnologías y habilidades
que actualmente buscan las compañías en los egresados de ingenierías?

Dr. Humberto Valadez: “En la etapa más moderna de nuestro tiempo se habla de trabajar en equipo, adaptación, liderazgo, racionalización, capacidad analítica, de síntesis, iniciativa, dominio de varios idiomas y control de estrés. Por parte de las tecnologías podría afirmar que todas aquellas relacionadas con el manejo de datos son fundamentales.”

“Sin embargo, quiero hacer notar que dichas aptitudes y conocimientos pueden llegar a confundirse, o peor aún, peligrosamente sustituirse con los valores. La humildad, la gratitud, la paciencia, el compromiso y la práctica del amor en todas sus formas son vitales. Los valores le dan dirección y sobre todo sentido a las habilidades y conocimientos.”

“La integración de habilidades y virtudes es la base de la congruencia de toda asociación humana incluyendo una compañía. Esto nos da una pauta para identificar tanto a un buen candidato como a una buena compañía. Si ambos están centrados en solo las capacidades, sus objetivos serán con el tiempo auto-saboteados.”

Los métodos lúdicos continúan siendo una herramienta con excelentes resultados para atraer a las nuevas generaciones hacia las ingenierías, afirmó Valadez Rangel.
 

Si tuviera la oportunidad de aplicar un reajuste en el modelo educativo, ¿cuáles serían sus propuestas y por qué?

- PUBLICIDAD -

Dr. Humberto Valadez: “Educar es un proceso complejo y extenso, pero podríamos enfocarnos en algunos aspectos delicados. La problemática se conoce perfectamente: Grupos numerosos, una burocracia brutal, profesores sin capacitación, sueldos muy bajos, evaluaciones punitivas, desnutrición, y una reforma educativa incongruente. Estoy convencido que la educación en el país ha sufrido un golpe devastador en los últimos 10 años. El retroceso ha sido brutal. La calidad de la educación se ha diluido en el interés económico y en un pragmatismo burdo. Yo plantearía fundamentalmente eliminar a toda costa la corrupción. El retroceso ha sido tan grande que este debe ser el punto de partida. Ningún modelo educativo puede prosperar embebido en ella.”

¿Cuál es rol que un mentor académico debe tener para equilibrar lo teórico con lo práctico, a fin de que los estudiantes egresen con la menor curva de aprendizaje?

Dr. Humberto Valadez:Creo que lo importante es combinar libertad con disciplina. La libertad debe darla el docente pero el alumno debe de contribuir con disciplina. La libertad permite al estudiante interesarse profundamente sin restricciones y la disciplina enfoca el trabajo adecuadamente. En ingeniería este binomio es fundamental.”

Observamos tecnologías pujantes y emergentes como la Inteligencia Artificial, vehículos autónomos, Internet de las Cosas y Machine Learning, las cuales están haciendo ruido en la industria. ¿Cómo prepararía a sus estudiantes para enfrentar los retos iniciales que afrontarían durante su integración a compañías con necesidad de perfiles especializados en estas áreas?

Dr. Humberto Valadez: “Mi consejo es que el estudiante debe preparase en temas de estadística y programación. El manejo de datos y establecer relaciones no triviales, entre ellos es fundamental en todos estos campos.”

Dr. Humberto Valadez Rangel, profesor e investigador en el área de Control Automático.

¿Cuál es su propuesta para fomentar la atracción de más jóvenes a las ingenierías?

 

Dr. Humberto Valadez: “Todo nace de la curiosidad, de cómo funciona la realidad. Los aspectos lúdicos juegan un rol muy importante para despertar el interés, la imaginación y la pasión por la ciencia en general. En mi caso particular, la ciencia ficción motivó mucho ese interés. De joven disfruté mucho las obras de Julio Verne, H.G. Wells y Arthur C. Clarke.”

¿Cree que los cursos en línea dentro del programa académico son obsoletos e ineficientes?

Dr. Humberto Valadez: “Los cursos en línea son un apoyo y extensión de otros esquemas de aprendizaje. Bien utilizado este recurso es valioso. Sin embargo, jamás será un sustituto completo. El Internet sin duda es el invento más importante del siglo pasado. Nos da la información como nunca en la historia de la humanidad se había dado. Creo que con una computadora y una conexión a la red se puede aprender cualquier cosa.”

¿Cómo visualiza a la academia en México en los próximos 10 años?

Dr. Humberto Valadez: “Bajo el actual esquema se perfila un futuro nada prometedor. La política de Estado definitivamente debe modificarse. Al diluirse la calidad educativa, se bajan las expectativas de desarrollo. En la educación privada no hay interés por invertir en investigación, como es lógico, tiene más peso el marketing que lo académico. Por otro lado, la educación pública enfrenta problemas de falta de recursos por corrupción, y no se están generando los espacios suficientes de calidad que demandan el crecimiento de la nación. Tanto para profesores como para investigadores, el fantasma del abandono y del subempleo se ha hecho un compañero inseparable.”

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Guadalajara contará con segunda planta de manufactura de Plexus

La respuesta positiva de los clientes permitió pensar en la expansión de la marca en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *