Tuesday , September 17 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Automatización y Robótica / Turistas son recibidos por robots en Alemania

Turistas son recibidos por robots en Alemania

En Alemania emplean robots humanoides para recibir a turistas en puertos de llegada masivos como aeropuertos, estaciones ferroviarias y bases de autobuses en la capital Berlín. Los androides responden preguntas y ofrecen sugerencias a los visitantes en diferentes idiomas.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Una nueva generación de robots humanoides está siendo utilizada por el gobierno de Alemania para hacer más amistosa la recepción de turistas y visitantes a sus diferentes convenciones de tecnología y negocios en la ciudad capital de Berlín.

Turistas son recibidos por robots en Alemania

De acuerdo a un reporte de la agencia de noticias Reuters, “Chihira Kanae” es el nombre del androide que interactúa con los visitantes a quienes saluda y guía sobre los diferentes destinos para visitar, o bien, respondiendo las dudas de los paseantes sin importar qué idioma hablen.

El autómata tiene forma de mujer y es la tercera generación de humanoides diseñados por la firma japonesa Toshiba con amplias mejoras en comparación con las generaciones anteriores, pero con ciertas limitaciones aun para ser clasificados como sistemas integrales de inteligencia artificial (AI).

“Chihira Kanae’ saluda a los visitantes en la feria más grande del mundo sobre turismo que se celebra durante la primera semana de marzo, respondiendo preguntas y guiando a la gente en la dirección adecuada”, señala el reporte de prensa.

El androide se limita a contestar preguntas concretas por ejemplo, el punto de encuentro para comer o sitios diversos de interés para las personas. Esto se debe a que no posee demasiada información almacenada en su memoria interna, y ante preguntas cuyos datos no se encuentran en su base de datos el autómata simplemente permanece en silencio.

Una de las aplicaciones para estos autómatas a corto plazo dentro del sector turístico, es la recepción de visitantes, guías y orientación, así como instrumentos de soporte para la atracción de clientela.

- PUBLICIDAD -
Androide
Chihira Kanae es la androide que recibe a los visitantes.
“El punto es hacer que la gente sonría y que se les otorgue una experiencia única. No se trata de reemplazar a los empleados”, mencionó Fabrice Goffin, co fundador de la empresa QBMT, responsable de desarrollar el software para otro autómata de nombre “Mario” que también fue exhibido durante el congreso.

En el caso específico de Mario, ya es utilizado por algunos hoteles como el Marriot en la localidad de Ghent, Alemania, donde recibe a los huéspedes, les estrecha la mano, entrega sus llaves de habitación, e incluso agenda salones de negocios para juntas o exposiciones.

Ante las notorias habilidades de estos robots, la impresión entre los visitantes y los mismos empleados es el reemplazo de la fuerza laboral humana, sin embargo, las empresas hoteleras han aclarado que la implementación de los robots de ninguna forma atentará contra la estabilidad laboral de los colaboradores. “Por ahora son un gran servicio agregado”, reconoció Roger Langout, gerente general del Marriot-Ghent.

Los autómatas como Chihira y Mario no son los únicos, pues de acuerdo al informe de Reuters, otras empresas han diseñado sus propios prototipos como Spencer, un robot creado para ayudar a los pasajeros a programar su itinerario en la ciudad holandesa de Amsterdam, una vez que arriban al aeropuerto “Schilpol” de esta ciudad capital.

Observar robots saludando a las personas en hoteles, aeropuertos, centros de convenciones, hospitales, tiendas departamentales, estaciones ferroviarias y de autobuses, entre otros, no es algo ajeno a los ojos de las personas, ya que el reporte de la agencia cita una encuesta realizada por la cadena global de viajes Travelzoo, que revela la postura de la gente en cuanto a su interacción con robots en países como Inglaterra, Francia, España, Alemania, Brasil, Japón y Estados Unidos.

El resultado presumiblemente revela una empatía de las personas con los sistemas robóticos, y deja claro que el 80 por ciento de los entrevistados coincide en que los robots jugarán un papel importante en el modo en que vivirá gente antes de que termine la presente década.

“Los consumidores siguen queriendo a los humanos en la foto, de otro modo existe un genuino temor cultural, humorístico e irónico que será controlado por las personas al experimentar esta nueva clase de convivencia con robots”, explicó Richard Singer, presidente de Travelzoo en Europa.

Por otro lado, el despliegue de robots encargados de labores como cocineros, amas de llave, camareras o personal de mantenimiento, tardarán más tiempo en comparación con aquellos robots como Chihiira, Mario o Spencer, que realizan funciones expresamente limitadas y comunes como saludar y ofrecer información relacionada en su modo interactivo con humanos.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Conectando PLCs para líneas de embalaje de alta velocidad

La compañía estadounidense Stone Technologies presenta un proceso automatizado para el rechazo de componentes defectuosos …

Leave a Reply

Your email address will not be published.