Jueves , abril 26 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Trump exige a México elevar salario de obreros a 60 mil pesos mensuales

Trump exige a México elevar salario de obreros a 60 mil pesos mensuales

No, no es broma. El mandatario estadounidense condicionó al gobierno mexicano de no dejar fluir las negociaciones del TLCAN si no incrementa de 2 a 15 dólares la hora como mínimo a los trabajadores de la industria automotriz.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

En las más recientes negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) donde participan comitivas industriales de Canadá, Estados Unidos y México, los trabajadores de la industria automotriz fueron el centro de discusión.

   

De acuerdo a un informe de la agencia canadiense de noticias CBC, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha condicionado a las autoridades mexicanas para avanzar en estas jornadas exigiendo reajusten los salarios de los trabajadores que laboran en las diferentes plantas ensambladoras de México, para que perciban 15 dólares la hora como mínimo en lugar de los 2 dólares que actualmente devengan en su nómina.

Esta propuesta fue presentada por Robert Lighthizer, emisario comercial de Estados Unidos, quien expuso los detalles al secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo y la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

El funcionario argumentó que esta medida tiene como objetivo evitar que las compañías automotrices de Estados Unidos trasladen con tanta facilidad sus plantas a territorio mexicano, un propósito vigente del mandatario estadounidense, quien ha buscado a toda costa regresar a su país a todas aquellas empresas manufactureras que poseen factorías en el extranjero, principalmente en México y China.

El presidente Donald Trump, ha puesto en aprietos a las autoridades mexicanas al demandar que los salarios de los obreros mexicanos se eleve de 2 dólares la hora a 15 dólares la hora.
   

De aplicar esta disposición, el gobierno mexicano estaría obligado a persuadir a los diferentes corporativos que tienen complejos manufactureros en el país, a que paguen alrededor de 60 mil pesos mensuales (USD $ 3,150 dólares) a los trabajadores, en lugar de 10 mil pesos que en promedio ganan al mes.

- PUBLICIDAD -

La decisión es sumamente delicada y riesgosa para las autoridades mexicanas, pues tendrán que lidiar con diferentes aspectos como buscar la forma de neutralizar el clima de inequidad que se genere inmediatamente, ya que esto despertará la inconformidad de otros asalariados que ocupan posiciones de mayor responsabilidad o complejidad, como ingenieros o gerentes de área, de entre quienes resultan pocos los agraciados con un salario cercano a los 60 mil pesos mensuales.

Brecha salarial de los trabajadores de la industria automotriz.
   

Las rondas de negociación del TLCAN han llegado a un punto crítico, donde las autoridades mexicanas han sido puestas bajo fuerte presión.
   

Además, otros sectores sociales se integrarían a la esfera de inconformidad incluyendo de empresas ajenas al sector, pues demandarían la homologación de sus salarios, abriendo la puerta al gremio sindical que goza de gran influencia en distintas industrias.

Cabe mencionar, que la posición de Canadá ante la demanda de Estados Unidos fue positiva, y en febrero de este año, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau manifestó que esta idea no parece del todo mal, pues al incrementar los sueldos de los trabajadores mexicanos, estos aumentarían significativamente su poder adquisitivo y por ende, tendrían la capacidad de adquirir más productos canadienses y estadounidenses, generando así un “círculo virtuoso”.

“Si podemos elevar los estándares laborales en México, hay un menor incentivo para que las empresas se muevan allí por los salarios extremadamente bajos”, señaló el mandatario durante un coloquio en la Universidad de Chicago, donde discutió de forma preliminar el tema.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Revelan planes de IBM para despedir a ingenieros mayores de 40 años de edad

A través de dos empresas de investigación industrial se filtraron los planes que mantiene la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *