Lunes , octubre 22 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Transición política en Jalisco no afectará inversión en alta tecnología

Transición política en Jalisco no afectará inversión en alta tecnología

Ante la alternancia del gobierno estatal se adelanta que la ciencia y tecnología seguirán ocupando un lugar prioritario en la agenda gobierno, y se prevé continúe el actual secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles al frente de esta dependencia.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Localizado al occidente de México, el estado de Jalisco hospeda al denominado Silicon Valley mexicano en su Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y a partir del mes de diciembre su destino correrá a cargo del próximo gobernador Enrique Alfaro, candidato del partido Movimiento Ciudadano que ganó la contienda electoral del pasado 2 de julio y que sucederá en el cargo a Jorge Aristóteles Sandoval.

Uno de los funcionarios que ha sido clave en la administración de Jorge Aristóteles es Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación., Ciencia y Tecnología (SICyT) quien ha recibido ya la invitación de Enrique Alfaro para continuar al frente de esta dependencia durante el siguiente sexenio.

En respuesta a este reconocimiento, Reyes Robles sostuvo que su trabajo se ha centrado principalmente en la consolidación del clúster jalisciense, difundiendo en el extranjero las oportunidades existentes en el Estado para que las compañías alcancen excelentes alianzas y acuerdos de negocios.

Jaime Reyes Robes, titular de la SICyT.

“Las empresas que visitamos en el Silicon Valley (California), en febrero del año pasado y este año, todas ellas siguieron con la misma visión de seguir invirtiendo cada vez más en las empresas que tenemos asentadas aquí en Jalisco, y la razón fundamental es la eficiencia y la competitividad de cada una de ellas”, comentó Jaime Reyes en declaraciones para el diario mexicano El Economista.

Y es que es importante resaltar que la ciudad de Guadalajara se ha convertido en una incubadora industrial y también en un gran caldo de cultivo para hacer negocios de tecnología. Y aunque el sexenio que está a punto de terminar para la actual administración gubernamental se ha pintado de importantes hitos en materia de atracción de capital extranjera para el sector, para Jaime Reyes Robles parecieran insuficientes los seis años para concretar todos los proyectos que se han generado a lo largo de este tiempo.

Enrique Alfaro, próximo gobernador de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano.

Ante este panorama, el funcionario refirió que el próximo gobierno deberá enfocarse en la atracción de recursos para financiar proyectos de emprendedores y PyMEs (‘startups’) para fomentar el ritmo de maduración y de crecimiento interno del Silicon Valley.

- PUBLICIDAD -

Los atracción de capital en Jalisco debe ser estabilizada para no ocasionar su ruptura, según explicó el responsable de SICyT, pues adelantó que en estas fechas se han concluido grandes proyectos de empresas como Jabil Circuito, que inauguró su séptima planta con una inyección de 16.1 millones de dólares para su construcción y arranque.

Aristóteles Sandoval, gobernador en turno del Estado de Jalisco.

Los beneficios de la nueva planta de Jabil, localizada en el parque Guadalajara Technology Park traerán consigo 1,800 empleos para finales de este año, entre los que se encuentran perfiles técnicos.

Pero no solo expansiones fabriles tocan a la puerta del Silicon Valley mexicano, también se han estado negociando interesantes proyectos de innovación en sectores emergentes como la llamada Industria 4.0, la cual se acompaña de una misión para promover la transformación de una economía tradicional a un esquema totalmente digital e interconectado.

Dada la importancia que tiene la SICyT en la agenda de gobierno del Estado de Jalisco, el trabajo que ha hecho Jaime Reyes Robles ha sido reconocido por el gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez, quien determinó dar continuidad a su trabajo.

En la más reciente gira de trabajo por el Silicon Valley de Estados Unidos, se lograron concretar inversiones por 200 millones de dólares para Jalisco.

Una antesala de la decisión del gobernador electo fue cuando realizó la labor de alcalde en la ciudad de Guadalajara, donde reiteradamente resaltó la importancia de proseguir con el despliegue de iniciativas tecnológicas en la Zona Metropolitana, tal es el caso de la llamada Ciudad Creativa Digital, un gran complejo que actualmente se mantienen en prediseño y que no ha podido avanzar desde hace algunos años debido a problemas legales y financieros, asimismo a la discontinuidad de las transiciones de gobierno las cuales han hecho que lleguen nuevas personalidades al frente de las dependencias generando rupturas o pausas en las negociaciones logradas por los antecesores.

En datos de la Secretaría de Economía de México, el Estado de Jalisco ha recibido hasta mediados del 2018 inversiones por aproximadamente 378.4 millones de dólares, de los cuales 26.4 millones de dólares corresponden a nuevas inversiones; 303.7 mdd han sido destinadas como reinversión por parte de compañías que actualmente mantienen actividades en la entidad, y 48.3 mdd como parte de cuentas entre compañías.

Las giras de trabajo emprendidas por la SICIyT en estos años han sido totalmente productivas, incluyendo la más reciente llevada a cabo en febrero de este año en el Silicon Valley (California) donde al regreso de los funcionarios se concretaron inversiones por 200 millones de dólares de diversas compañías que optaron por incluir a Jalisco dentro de sus estrategias de crecimiento, lo cual detonará en la generación de 5,000 empleos adicionales para la población jalisciense.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Toshiba se expande en el ‘Silicon Valley Mexicano’

La marca japonesa de tecnología llegó a la ciudad de Guadalajara donde incrementó sus operaciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *