Friday , October 23 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Comunicaciones / Transceptor fotónico eleva densidad de fibra a bajo costo

Transceptor fotónico eleva densidad de fibra a bajo costo

Científicos europeos desarrollaron un transceptor fotónico CMOS híbrido que eleva la densidad de los enlaces basados en fibra óptica y que es capaz de registrar hasta 4 x 25 GB/s a un bajo costo.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Bajo un proyecto interdisciplinario de ingeniería científicos de varias instituciones de Europa diseñaron un transceptor fotónico de CMOS híbrido para incrementar la densidad de los enlaces de fibra óptica con velocidades de hasta 4 x 25 GB/s.

Transceptor fotónico eleva densidad de fibra a bajo costo

El dispositivo fue presentado durante el Congreso Internacional de Circuitos de Estado Sólido (ISSCC 2015) el pasado mes de febrero realizado en la ciudad de San Francisco, California, donde los ingenieros que lo diseñaron pertenecientes a las Universidad de Leuven, Universidad de Gante, y el Instituto Interacadémico de Microelectrónica de Europa (IMEC) dieron a conocer las ventajas de su propuesta.

De acuerdo a un comunicado de prensa difundido por el IMEC, la tecnología del nuevo transceptor fotónico dará paso a una nueva era de circuitos de transmisión de datos de mayor densidad para redes de fibra óptica de bajo costo.

El chip se compone de fotónica de Silicio manufacturado con una técnica de ensamble ‘flip chip’ para CMOS de 40 nanómetros de bajo consumo de energía. Este proceso de fabricación se realizó en la Plataforma de Fotónica de Silicio del IMEC que confiere 25 GB/s por modulación de anillo, y a este chip se le añadió un conjunto de 4 módulos de anillo cada uno con 25 GB/s, y acoplado a un bus común para multiplexación por división de longitud de onda (WDM, por sus siglas en inglés).

- PUBLICIDAD -

Sobre el lado del receptor se incluye un anillo de filtro demultiplexor con un canal de 300 GHz conectado a los cuatro módulos fotodetectores de 25 GB/s.

El dispositivo posee 4 controladores diferenciales de modulación en anillo de 25 GB/s y 4 amplificadores de transimpedancia de 25 GB/s. Además un solo conjunto de 12 canales en modo de fibra empaquetado utilizando un planar diseñado por al Instituto Nacional de Tyndall, otra entidad que participó parcialmente en este proyecto.

El sistema fue sometido a una serie de experimentos para obtener el rendimiento operativo del chip y de acuerdo a los ingenieros arrojó cero errores en las pruebas ‘loopback’ de 10 GB/s para cada uno de los cuatro canales WDM, además otra prueba en la que se ejecutaron dos canales al mismo tiempo se documentaron resultados satisfactorios. El consumo dinámico de energía se halló en menos de 2pJ/bit.

Fotónica de silicio
La fotónica de silicio es considerada la siguiente técnica de manufactura para circuitos electrónicos más potentes

En términos de escalabilidad tecnológica el chip puede elevar el ancho de banda al adoptar tecnología complementaria CMOS y añadiendo más canales WDM.

“Los transceptores híbridos CMOS de fotónica de silicio, transmisores y receptores de datos sobre una sola fibra óptica, esperan jugar un papel importante en la siguiente generación de conectividad en ‘datacenters’”, comenta el reporte de prensa del IMEC. “Mediante el aprovechamiento de la existente infraestructura de ensamble para la manufactura de circuitos CMOS y 3D, la plataforma de fotónica de silicio CMOS híbrido permitirá integrar alta densidad y reducir el consumo de energía, además de conseguir alto rendimiento y bajos costos de fabricación”, añadió el documento.

Esta tecnología ahora es vista como el futuro de los chips para comunicación, donde los sistemas ocuparán mayores cantidades de ancho de banda principalmente en plataformas robustas como los centros de datos o ‘datacenters’.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Circuitos 3D incorporan memorias en espiral para impulsar desempeño de IA

En la Universidad de Tokio (Japón) científicos indagan diversas posibilidades para impulsar el rendimiento de …

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NULL