Sunday , May 31 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Diseño Analógico / Tierras raras dan lugar al transistor más pequeño del mundo

Tierras raras dan lugar al transistor más pequeño del mundo

La diminuta unidad basada en Telurio está encapsulada en un nanotubo hecho de Nitruro de Boro y podría actuar como un transistor de efecto de campo con un diámetro de solo 2 nanómetros.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Un nuevo proyecto financiado por el Ejército de Estados Unidos para la exploración de nuevas materias primas en el desarrollo de circuitos electrónicos, ha permitido diseñar un nuevo transistor a base de Telurio con una dimensión de apenas 2 nanómetros, convirtiéndolo en la unidad lógica más pequeña del mundo.

 

De acuerdo al informe de prensa, de la Armada estadounidense, el proyecto estuvo a cargo de una élite académica conformada por investigadores de las universidades de Purdue, Tecnológica de Michigan, de Washington en St. Louis, y de Texas en Dallas, quienes enfocaron los recursos del proyecto hacia el uso de elementos conocidos como Tierras Raras, para experimentar nuevas estructuras semiconductoras.

De esta forma eligieron al Telurio como el material para llevar a cabo una serie pruebas con las que posteriormente lograron diseñar un prototipo que derivó en el transistor más pequeño del mundo, un logro que ha despertado interés en la industria de semiconductores por su relevancia.

Cabe mencionar que durante años la industria, y específicamente las compañías propietarias de propiedad intelectual sobre arquitecturas microelectrónicas han enfocado sus esfuerzos en alcanzar la miniaturización electrónica, pues entre más pequeños sean los transistores, más cabrán en un trozo de Silicio, y de esta forma su densidad incrementará disparando la rapidez y potencia de las unidades de cómputo.

Las características describen al nuevo material en forma de hélice de ADN unidimensional, el cual está encapsulado en un nanotubo hecho de nitruro de boro, podría actuar como un transistor de efecto de campo con un diámetro de dos nanómetros.

Actualmente los transistores están fabricados con silicio más voluminoso y tienen una escala de entre 10 y 20 nanómetros. Mientras que el proyecto militar basado en Telurio facilita la manufactura de los transistores pasándola como una sola cadena atómica y luego construyéndola en las unidades lógicas de 2 nanómetros como transistores que forman nanotubos ultrafinos.

- PUBLICIDAD -

La justificación de los científicos que participaron en este proyecto define que la apertura de un nanotubo no puede ser más pequeña que el tamaño de un átomo, considerando esta regla física, las hélices de Telurio de átomos podrían alcanzar nanocables con dimensiones más pequeñas y, por lo tanto, una mayor miniaturización de las unidades.

El nuevo transistor de Telurio mide tan solo 2 nanómetros y tiene el potencial de generar circuitos más potentes, rápidos y con menor consumo de energía, según explicaron los investigadores responsables del proyecto.

 

"Esta investigación revela más sobre un material prometedor que podría lograr una computación más rápida con un consumo de energía muy bajo usando estos diminutos transistores", explicó en el comunicado de prensa Joe Qiu, encargado del programa de la Oficina de Investigación del Ejército.

Más allá de las aplicaciones militares que puedan surgir de manufacturar masivamente transistores de Telurio, el potencial de esta tecnología también destaparía otras oportunidades de innovación por ejemplo en el sector cuántico para simulaciones neuronales avanzadas, según explicó Joe Qiu.

El trabajo fue publicado en la revista científica Nature Electronics donde detallan que la segunda etapa del proyecto será identificar las formas para controlar la integración, velocidad y precisión de los circuitos de Telurio para adaptarse al ritmo de procesos de desarrollo que mantiene el sector de tecnologías.

“Este material de Telurio es realmente único. Permite construir transistores funcionales con el potencial de ser los más pequeños en el mundo”, opinaron los investigadores de la Universidad de Purdue, asociados al cuerpo docente de Ingeniería Electrónica y Computación de esta institución.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Transistores ahora pueden almacenar y procesar datos

Comienza la miscelánea de materias primas en la industria electrónica en busca de mejorar las …

NULL