Friday , November 15 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Tic toc el tiempo se le acaba a la Ley de Moore

Tic toc el tiempo se le acaba a la Ley de Moore

Samsung y TSMC están acelerando la fecha para el réquiem de la principal doctrina del Silicio tras anunciar los resultados de sus pruebas para arquitecturas de 5 nanómetros.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La Ley de Moore ha entrado a una fase moribunda y es solo es cuestión de algunos años para que oficialmente quede obsoleta, así lo demuestran los recientes planes que han revelado el fabricante surcoreano Samsung Electronics, y la firma taiwanesa TSMC, que han comenzado a esbozar sus respectivos modelos de manufactura de semiconductores utilizando procesos de FinFET 5 nanómetros.

Esto representa un doble salto en la escalera evolutiva de las arquitecturas microelectrónicas, ya que las principales compañías fabricantes de chips han pasado en menos de 10 años de los 45,32, 22, 14 y actualmente a los 10 nanómetros en los que nos encontramos, y han iniciado la validación de sus procesos de manufactura para tecnología de 5 nanómetros.

No obstante, aunque esto parezca una evolución tecnológica para los circuitos electrónicos, para la ley industrial que rige las arquitecturas de microprocesamiento sobre la principal materia prima de todo dispositivo electrónico el Silicio, parece significar un réquiem anticipado.

En menos de 10 años la industria ha pasado a ritmos acelerados a estructuras más densas en trozos de Silicio.

En el caso de Samsung, presentó en un comunicado de prensa en el que detalla que quedaron completadas satisfactoriamente sus fases de pruebas y documentación para su tecnología de proceso FinFET de 5 nanómetros (nm), “la cual ahora está lista para las muestras de los clientes”

De acuerdo a Samsung, su nueva tecnología de 5nm tiene la capacidad de proporcionar hasta un 25% más de eficiencia operativa con un 20% menos de consumo de energía como resultado de la mejora del proceso aplicado a la arquitectura de celdas o nodos.

- PUBLICIDAD -

"Al completar con éxito nuestro desarrollo de 5nm, hemos demostrado nuestras capacidades en nodos basados en EUV (Litografía de Ultravioleta). En respuesta a la creciente demanda de tecnologías avanzadas de proceso para nuestros clientes que les permita diferenciar sus productos de próxima generación, continuamos con nuestro compromiso de acelerar la producción en volumen de tecnologías basadas en EUV", comentó en el reporte Charlie Bae, Vicepresidente Ejecutivo del Negocio de Fundición de Samsung Electronics.

Por su parte, Taiwan Semiconductor Manufacturing Corporation (TSMC) también hizo lo suyo y dio a conocer que su proyecto de miniaturización está basado en FinFET de 5 nm, y en su reporte adelanta que este entorno de fabricación quedará preparado para ser operativamente abierto a los clientes a partir del 2020.

Pero ¿qué significa estas noticias para la llamada Ley de Moore? La cruel realidad es que se avecina rápidamente el fin de este estatuto que por varias décadas ha sido la musa regulatoria para el avance de las diferentes arquitecturas electrónicas, pues según sugieren diversos analistas de la industria, después de los 5, 4, 3, 3, o 1 nanómetro, las arquitecturas basadas en estos procesos comenzarán a tener mayor inestabilidad por lo que el Silicio ya no será la mejor opción para continuar con la miniaturización de los sistemas.

Después de los 10 nanómetros en que se encuentra la industria en este 2019, algunas compañías han saltado los 7 nm de la línea del tiempo y se han adelantado a los 5 nanómetros, lo que acelera la jubilación de la Ley de Moore.

En el caso específico de las compañías que ya escuchan con vítores los proyectos de TSMC y Samsung sobre la adecuación de sus respectivas infraestructuras de manufactura sobre 5 nanómetros, no todas podrán tomar ventaja de estos avances y solo podrán tenerlo solo algunas firmas, según refirió Len Jelinek, analista de la firma de consultoría industrial IHS Markit, quien comentó: “Los interesados tienen que tener un gran volumen y una enorme necesidad de con velocidad o eficiencia”.

A pesar de la triste realidad que le espera a la Ley de Moore, los analistas aplauden los adelantos de la industria electrónica y señalan que los principales productos que pelearán por tomar ventaja de estos adelantos son: los microprocesadores de alto rendimiento, las unidades de procesamiento gráfico (GPUs) y los chips con compuertas lógicas programables en campo (FPGAs), con lo cual los chips móviles serán los que más requieran de una tecnología que les permita diferenciarse e ir al ritmo de la innovación tecnológica.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Facebook contratará periodistas ante inmadurez de la IA para seleccionar noticias

Las llamadas ‘fake news’ continúan propagándose por la red y haciendo estragos, y ante una …