Domingo , enero 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Tecnologías que renacerán en 2019

Tecnologías que renacerán en 2019

Aunque pareciera que la Inteligencia Artificial (IA) en este 2018 ha alcanzado el cénit de la automatización, procesamiento e interacción, para el 2019 se esperan nuevos picos tecnológicos en tecnologías disruptivas.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Actualmente muchas compañías utilizan los llamados chatbots para interactuar con sus clientes y responder a preguntas, dudas y quejas más frecuentes de sus clientes de una forma automática, y cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que también pretenden utilizar este tipo de servicios tecnológicos en sus organizaciones.

     

Estos servicios utilizan un paradigma de funcionamiento basado en el modelo de Procesamiento de Lenguaje Natural y se han convertido ya en verdaderos respaldos de los procesos empresariales. Una estadística de la casa editorial Forbes predice que aproximadamente un 40% de las empresas para finales de 2019 utilizarán dichas herramientas de consulta automatizadas.

Para diversos analistas de la industria de alta tecnología, el 2019 traerá novedosas tecnologías y mejoras a las ya existentes que sin lugar a dudas contribuirán a la evolución de los sistemas automatizados en sectores como domótica, automotriz, electrónica de consumo, industrial, comunicaciones y ciencias de la salud.

‘Cloud Computing’, ‘Big Data’ y computación Periférica

Un gran abanico de empresas utiliza el Internet de las Cosas (IoT) en una gran variedad de soluciones productos, principalmente para recolectar infinidad de datos que transmiten a los servicios de almacenamiento conocidos como nube (Cloud), donde son procesados para inferir necesidades, requerimientos, gustos y otras características particulares de clientes individuales o de forma masiva.

No obstante, el tiempo que tardan esos datos en ir hasta la Nube aun no es tan veloz como se desea para transferir grandes cantidades de datos incluso de forma inalámbrica, por lo que en ocasiones esta situación se convierte en pérdidas para las compañías.

La computación Periférica ha venido adquiriendo mayor fuerza y relevancia para tareas de IA y Big Data.
     

Es por ello que la computación Periférica ha venido adquiriendo mayor fuerza y relevancia, añadiéndole la capacidad de procesamiento a estos dispositivos incluyendo drones y vehículos autónomos, de tal manera que la información filtrada se obtenga en tiempo real. Dichos dispositivos inteligentes funcionan como una extensión de la Nube, conocidos como Niebla (Fog) y están cambiando la forma como se obtienen y analizan los datos, disminuyendo el tiempo de recepción de los mismos y por ende aumentando la capacidad de respuesta.

Para la empresa de consultoría industrial Gartner Inc la Nube es un “catalizador necesario para la innovación” y continuará ganando adeptos entre las compañías que pretenden innovar y adaptarse a los nuevos tiempos, de hecho, predice que para el año 2021 más del 50 % de las transnacionales que actualmente utilizan sistemas de almacenamiento en la Nube se apoyarán en la computación Periférica para generar mayores ventajas sobre sus competidores, particularmente en función de las mejoras que estos dispositivos desarrollen en los años venideros.

- PUBLICIDAD -

Inteligencia Artificial

La inferencia informática a través del manejo del Big Data ya pasó de ser una moda a una necesidad empresarial. Hoy día, aquella compañía que no utiliza IA para su beneficio se ha quedado desfasada. No obstante, para el 2019 el objetivo es desplegar su implementación mediante la creación y uso de algoritmos que permitan la obtención y análisis de datos tantos cuantitativos como cualitativos, de tal manera que se mejoren las resoluciones en materia comercial que se tomen pero también las técnicas y procedimientos que ejecuten las compañías.

Nuevos servicios de Big Data.
     

Este modelo de Inteligencia Artificial fue el tema que utilizó la empresa comercializadora de tecnología Spiceworks, para aplicar una encuesta en Estados Unidos y Europa, obteniendo como resultado que hasta un 76 % de los analizados considera que la IA trae beneficios a sus trabajos, mejorando los procesos, minimizando las tareas repetitivas y haciendo más productivos sus empleos.

Por otro lado, en industrias como la de la salud, la Inteligencia Artificial puede tener aplicaciones muy provechosas tanto para las empresas como para los usuarios, pudiendo ayudar a pronosticar la evolución de los pacientes y sus posibilidades de supervivencia hasta con un 95 por ciento de exactitud, según la empresa Analytics Vidhya. El gran desafío de las compañías es cerciorarse de tener empleados con las aptitudes necesarias para la aplicación de la IA además de contar con los recursos económicos necesarios para adquirirla.

IT as a Service (Tecnologías de la Información como Servicio)

Aunque pareciera que el uso de la tecnología de punta está reservada para las empresas globales con un gran poder adquisitivo, existe un modelo de negocios conocido como ItaaS por sus siglas en inglés que consiste en el alquiler de los sistemas relacionados con las Tecnologías de la Información, específicamente los que tienen que ver con el Internet de las Cosas, almacenamiento en la nube, chatbots e Inteligencia Artificial.

Nuevas clases de servicios enfocados a desarrollo de sistemas computacionales.
     

De tal manera que este tipo de organización estratégica pone al alcance de pequeñas y medianas empresas la posibilidad de aprovechar los beneficios de la tecnología innovadora sin los altos costos que implica la adquisición de la misma. Esto abre el compás para un crecimiento empresarial a una mayor velocidad así como la expansión de los potenciales clientes y la mejora de los productos y/o servicios ofrecidos. Tal y como lo acota Hewlett Packard Enterprises: “El proveedor toma las tareas del día a día del personal de informática, liberándolos para concentrarse en proyectos que pueden generar ingresos”.

Aunque la mayoría de estos modelos tecnológicos no son realmente nuevos y estamos familiarizados con las mismas, su crecimiento y evolución harán de este 2019 un año con nuevas tendencias e innovaciones científico-tecnológicas.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

2018 fue el año con más casos de hostigamiento y discriminación en la industria tecnológica

En cifras de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *