Thursday , December 3 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Automatización y Robótica / ¿Tecnologías imprácticas?

¿Tecnologías imprácticas?

Collarines para perros que envían mensajes a Twitter, botellas con pantallas táctiles, pruebas de embarazo con Bluetooth, ollas, hornos, y sartenes con Wifi… la era de integrar conectividad a todo, pero a todo lo que se pueda, ha llegado.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

En la actualidad el desarrollo de tecnología no solo es acreditada a profesionales de la ingeniería, también a simpatizantes que son conocidos como ‘makers’, quienes a menudo tienen acceso a tutoriales gratuitos en línea, soporte abierto de compañías de circuitos electrónicos , tarjetas de desarrollo, y una variedad de soluciones electrónicas que les facilita la creación de sus ideas.

 

Diversos proyectos son publicados en plataformas de monetización pública como Kickstarter, Indiegogo, Lánzanos, Kukumiku, y Verkami, por mencionar algunos, y desde ahí se pueden apreciar múltiples diseños desde aplicaciones Web, sistemas móviles, dispositivos electrónicos, objetos cotidianos con conectividad, o utensilios que integran una variedad de sensores incluyendo electrodomésticos y prendas intimas.

Pero no todas las ideas resultan tan atractivas y realmente algunas pudieran ser cuestionables en su practicidad, como algunos ejemplos que expondremos a continuación, subrayando que la mejor opinión sobre si son útiles o no, definitivamente será la de los propios consumidores.

Collarín para perritos que envía mensajes de Twitter

Es cierto que las redes sociales han empoderado a la gente de maneras nunca antes vistas, y se han convertido en plataformas de contenido abierto donde, tanto personas como animalitos tienen sus cuentas para compartir sus historias diarias.

Puppy Tweets.

 

Teniendo esto en cuenta, circula en la red un collar llamado Puppy Tweets, el cual se activa cada vez que el perrito ladra para enviar de forma automática un mensaje de Twitter. Aunque el aparato viene presumiblemente con 500 frases precargadas, ¿valdría la pena estar monitoreando a cada momento la cuenta del perrito cada vez que este ladre? Eso es también decisión de quienes desean estar informados de la integridad de sus mascotas y al mismo tiempo compartirla con sus contactos en redes sociales.

Estufas, ollas y sartenes… todos conectados al Internet

Estamos en un mundo cada vez más interconectado, donde todo, pero absolutamente todo puede incluir sensores para monitorear su estado, ubicación o respuesta ante un comando específico. Obviamente, la conexión digital de un objeto debe garantizar la comodidad de las persona para que estas no deban estar levantándose a cada momento para revisar presencialmente el estado de estos, por ejemplo, los hornos o las estufas.

Horno con Wifi.

 

Tenemos una estufa inteligente diseñada nada más y nada menos que por la firma surcoreana Samsung, el modelo NX58K9850, tiene entre otros atributos digitales, conexión a Internet para controlar la temperatura y otras funciones a través de una aplicación ligada al celular. ¿Habrá quién guste de cocinar y decida no estar al pendiente en todo momento de su guisado o postre predilecto? Por cierto, esta estufa ronda aproximadamente los 5,000 dólares.

Otro claro ejemplo de utensilios de cocina que llevan grabados la obsesiva forma de integrar sensores y conectividad, es la gama de sartenes con circuitos Wifi, Bluetooth y diversos circuitos para medir temperatura, humedad y peso.

Ollas y sartenes con Bluetooth, Wifi y sensores.

 

Aunque suena tentadora la idea de tener utensilios como sartenes y ollas con conectividad en la cocina, aún existen dudas sobre la practicidad para el diario vivir de las personas, principalmente en una época donde el acceso a Internet no es absoluto y existe una brecha digital en la mayoría de los países. Por otro lado, siempre habrá un target-market para cualquier producto.

Inodoros con Internet, bocinas y asistente digital

- PUBLICIDAD -

Hasta el sanitario ha llegado la tecnología de conectividad, y aunque las propuestas de excusados inteligentes no es de este año, pues ya hace algunos ayeres en Japón se lanzaron algunos modelos de inodoros con un brazo robótico integrado que hacía las labores de limpieza del usuario, ahora han salido los baños con Wi-fi, altavoces y hasta un asistente digital compatible con Alexa, Siri y Google.

Inodoro inteligente con asistente digital.

 

La idea ahora es conferida al fabricante de utensilios para baño Kohler, que recientemente anunció su serie de inodoros Kohler Numi, los cuales a un precio de aproximadamente 5 mil dólares, ofrecen una serie de funciones automatizadas con comandos por voz. Por ejemplo, se puede pedir al asistente elegido que levante o ponga la tapa del inodoro, que encienda la luz interior, que climatice un tapete para los pies para las temporadas invernales, e incluso que encienda las bocinas integradas y reproduzca nuestra música preferida.

Pinzas para la ropa que notifican cuando está seca

¿Será realmente necesario contar con pinzas para tendedores que nos informen cuando nuestras prendas de vestir están secas? Para las mentes de diseñadores industriales de la compañía Unilever, parece que esto es una necesidad moderna, pues han diseñado las pinzas de ropa Peggy , un dispositivo que sujeta la prenda al lazo y que contiene sensores que transmiten inalámbricamente información sobre el nivel de humedad a una aplicación móvil para que el usuario sepa cuando ya esté seca.

Pinza para la ropa con wifi y sensores.

 

También, esta pinza envía notificaciones cuando esté a punto de llover, cuando esté soleado y apto para colgar la ropa o cuando la lavadora ha terminado de su ciclo de lavado. Las pinzas se cargan a través de un puerto micro USB y tiene capacidad para trabajar de forma autónoma hasta 5 días.

Botella para vino con pantalla táctil y Wifi

Una buena copa de vino siempre regocija el alma, reza un conocido adagio, pero parece que la cata podría reservarse directamente desde la botella gracias a un nuevo diseño que incluye pantalla táctil y conexión a Internet.

Botella para vino con pantalla táctil y Wifi.

 

La botella lleva por nombre Kuvee, y por 200 dólares el usuario puede tener la información de su bebida espirituosa directamente en su celular, solo que cada vez que compre un vino deberá verterlo a esta botella.

Algo cuestionable para los conocedores de la cata, es que el metal puede afectar la calidad de conservación del vino, y esto es precisamente lo que posee esta botella en su interior. Quizá algo rescatable para este proyecto es que sí se fomentaría voluntariamente la cultura de reciclado de botellas.

Tampón con Bluetooth

El período menstrual de las mujeres es sumamente complicado, y durante este lapso la higiene es sumamente importante. Pero un nuevo tampón con conectividad Bluetooth promete facilitar la tarea a las mujeres.

Tampón con Bluetooth.

 

Lleva por nombre myFlow y mediante una aplicación móvil el usuario puede saber si es momento de reemplazar esta pieza, conocer los niveles de absorción y acceder a un historial. La practicidad de esta tecnología será finalmente calificada por las mujeres.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Visión artificial ayudará a identificar pederastas en la red

Un nuevo proyecto financiado por el Consejo Europeo de Investigación se centra en desarrollar una …

NULL