Domingo , enero 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / Tecnología real que salió de la serie Star Trek

Tecnología real que salió de la serie Star Trek

Utilizando un material compuesto de seda y oro activado por rayos láser, un novedoso dispositivo sella las heridas mejor que el pegamento o los puntos quirúrgicos tradicionales.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

De la ciencia ficción a la vida real. Tal y como en la famosa serie cinematográfica Star Trek: The Next Generation, cuando el comandante Riker era herido, el Dr. Crusher utilizaba una herramienta manual que llamaba el “regenerador dérmico”, el cual emitía un láser de color que cerraba las heridas de manera rápida y sencilla, un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona encabezados por el Dr. Kaushal Rege ha desarrollado un dispositivo similar.

     

Según la revista Advanced Functional Materials, los controversiales experimentos realizados con animales han permitido probar con éxito la regeneración de heridas a través de un nanomaterial compuesto por oro y seda activado por láser. Algunas de las sesiones experimentales aplicaron en intestinos de cerdos y piel de ratones, probando con estos animales que el sistema láser resulta hasta siete veces más eficaz que las técnicas tradicionales de sutura.

Deepanjan Ghosh, estudiante de doctorado en el laboratorio de Rege y escritor del artículo científico, explicó: “Estamos tratando de sellar y curar incisiones más rápido”, haciendo referencia a todos los problemas que pueden ocasionar las formas de sellado de heridas utilizadas comúnmente.

La utilización del láser para sellar la piel debe enfocar el calor de la luz utilizando algún tipo de foto convertidor. El laboratorio de Rege optó por nanorods de oro incrustados en una matriz de proteína de seda purificada a partir de capullos de gusanos de seda.

- PUBLICIDAD -

Una proteína de seda llamada fibroína se une al colágeno, -la proteína estructural que mantiene unidas a las células de la piel humana- y cuando la luz del infrarrojo cercano incide sobre los nanorods, producen calor y activan la seda, permitiendo que la piel cree enlaces para formar un sello resistente. El láser de infrarrojo cercano funciona a una longitud de onda de aproximadamente 800 nanómetros, que es lo suficientemente potente como para calentar el oro sin dañar la piel.

Los científicos crearon dos selladores en forma de disco: uno para ambientes húmedos que no se disuelve en el agua y otro para ambientes secos. El primero fue utilizado para reparar muestras de intestino de cerdo. Cuando el equipo bombeaba líquido coloreado a través de piezas de intestino reparado, el sellador activado con láser era siete veces mejor que las suturas o pegamentos tradicionales para evitar que el líquido se fugara. De hecho, los intestinos reparados con láser se comportaron tan bien como los intestinos normales y sin daños, según Ghosh.

Posteriormente, el grupo probó el sellador de disolución de agua en la piel del ratón. Cuando se aplicó en pasta sobre una incisión de un centímetro en la piel, el tratamiento reforzó la piel significativamente incluso hasta por dos días luego de la cirugía en comparación con los puntos o el pegamento dérmico.

Esta comparación muestra los efectos en una herida de sutura convencional, pegamento para la piel y sellado con láser a los 0 y 2 días de la lesión. (Fotografías: Advanced Functional Materials).
     

Debido a que la luz del infrarrojo cercano puede penetrar profundamente en el tejido, Ghosh y sus colegas esperan usar la tecnología para reparar eventualmente cosas como los vasos sanguíneos y los nervios, tejidos que a menudo están muy arraigados en el cuerpo y requieren mucho tiempo para repararlos. “La sutura requiere mucho esfuerzo dadas las dimensiones de un nervio o un vaso sanguíneo, incluso para cirujanos totalmente capacitados”, afirmó Ghosh.

El equipo científico espera que el costo del material de seda y oro no sea prohibitivo y que los láseres tengan un costo de equipo único para los centros médicos. Actualmente están observando cómo las suturas activadas por láser evolucionan en ratas vivas. Si eso va bien, probarán con los cerdos y quizás con humanos.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Mascotas siguen siendo buen mercado para nuevas tecnologías

“Waggit” es un collar inteligente para perros desarrollado para mejorar la salud y calidad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *