Thursday , February 20 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Tecnología que será tendencia en este 2020

Tecnología que será tendencia en este 2020

Sensores, baterías, imagenología 3D, comunicaciones, vehículos eléctricos, AR/VR y comunicaciones, serán los nichos que darán mayormente de que hablar en este año.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El 2020 se acompaña de múltiples sorpresas en términos de innovación tecnológica, y muchas de estas tecnologías fueron presentadas en el pasado CES 2020 de Las Vegas, pero solo utilizaron este evento como preámbulo de exhibición y durante todo este año darán más de que hablar.

 

En este breve artículo analizaremos algunas de las tecnologías y componentes electrónicos que se convertirán en tendencia y como es de esperarse plantearán una nueva ruta para innovar en varios sectores industriales como automotriz, la robótica, software, comunicaciones y circuitos integrados, por mencionar algunos.

Sensores LiDAR

Comenzaremos los sensores LiDAR por su acrónimo del inglés Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging, un sistema que permite obtener una nube de puntos del terreno tomándolos mediante un escáner láser para permitir a un vehículo autónomo definir su ubicación en tiempo real, detectando entre obstáculos, señales viales, semáforos, trayectoria del viaje y principalmente personas transeúntes.

En pocas palabras, los sensores LiDAR son considerados como los “ojos” de estos coches y son un eje principal para definir el éxito o el fracaso de este segmento que durante los últimos años ha generado interés tanto para las compañías desarrolladoras de software como Google, las propias automotrices como Ford, Mercedes Benz, y hasta plataformas de taxis por aplicación como Uber.

Sensores LiDAR.

 

Debido a la gran promoción que se ha desatado para este emergente nicho automotriz, algunos fabricantes de circuitos electrónicos han invertido ya tiempo, dinero y esfuerzos para acelerar sus respectivos proyectos y ser los primeros en materializar un sensor LiDAR totalmente funcional, es decir, uno que realmente facilite el lanzamiento comercial de forma masiva de estos coches robóticos que aún no han ganado del todo la confianza de los consumidores.

Los aspectos a definir en estos sensores son la resolución, precisión, latencia y rango de lectura, y en estos elementos ha trabajado arduamente la compañía Cepton, cuya gama de sensores LiDAR utilizan tecnología MMT o Tecnología de Micro-Movimiento, y los cuales tienen la particularidad de reconocer objetos desde los cuatro ángulos desde donde se encuentre el coche, suministrando información para recrear mapeo 3D de los entornos donde va desplazándose el vehículo.

Otras firmas también están haciendo lo suyo como RoboSense, que trabaja en su familia de sensores RS-LiDAR-M1Pre, que está respaldado por una estructura MEMS 2D para el escaneo tipo espejo, y un módulo láser embebido que presumiblemente tiene la capacidad de alcanzar un rango de hasta 200 metros de distancia.

Según analistas especializados en la industria automotriz, el 2020 será el año en que finalmente comiencen a ventilarse las estrategias comerciales de diversas compañías que habrán de destapar sus respectivos automóviles autónomos.

Imagenología con microLEDs

Desde que llegaron al mercado los diodos emisores de luz (LEDs) desencadenaron una oleada de nuevas tecnologías, principalmente en el sector de televisiones y dispositivos médicos. No obstante, otras tecnologías también poseen una semántica compuesta por la definición de los displays con matrices más densas y flexibles, por ejemplo para la creación de contenido de realidad virtual y realidad aumentada (VR/AR), wearables y dispositivos móviles.

La nueva opción para estos aparatos son los MicroLEDs. Estos dispositivos coinciden con la tecnología OLED actual en cuanto a tiempo de respuesta, ángulos de visión, pero los superan en cuanto a brillo, robustez y consumo de energía.

- PUBLICIDAD -
MicroLEDs.

 

La compañía Plessey Semiconductors, que recientemente compartió sus avances en el diseño de displays con microLEDs para dispositivos portátiles como gafas de realidad virtual, y los cuales alcanzan hasta 10 veces más resolución, 100 veces más radio de contraste, y hasta 1,000 veces más luminiscencia que los OLEDs convencionales, con solo la mitad del consumo de energía.

Según ha informado la compañía, estos componentes comenzarán a fabricarse de forma masiva para este 2020 y esperan que los sectores que no han podido despegar por la falta de tecnología ad-hoc como el de la realidad virtual o aumentada, puedan hacerlo con la llegada de estos diminutos componentes.

En comunicaciones chipsets 5G

Para muchos lectores este tema puede ya estar comenzando a ser trillado: la llegada de las comunicaciones 5G. Pero ha de entenderse que esta nueva tecnología promete verdaderamente revolucionar el concepto de las comunicaciones satelitales como las conocemos hoy, pues de entrada se permitirán mayores contenidos que hasta ahora son limitados con la infraestructura 4G LTE.

Chips 5G.

 

Compañías que están en el epicentro de este segmento, en la parte de chips móviles como Samsung, MediaTek y Qualcomm, están en una carrera sin descanso para ser pioneros en la cadena de suministro de procesadores para smartphones compatibles con los protocolos ligados al 5G.

En este 2020, se habrán de destapar diversos productos por parte de estas compañías que ya trabajan para incluir funcionalidades en sus chipsets que puedan ser incluidos en los futuros celulares inteligentes.

Baterías de Litio

Considerado como el oro del mañana, el Litio ha labrado su valor por su propio nombre, ya que en la actual era tecnológica, casi todo aparato electrónico incluye baterías recargables como un elemento intrínseco en casi cualquier producto con perfil digital.

La base pues de cualquier pila recargable es el Litio, y en combinación con otros elementos, puede derivar en una pila de mayor densidad de carga, algo que está buscando ansiosamente la industria automotriz en sus afanes por reemplazar todos sus productos con motor a gasolina por vehículos propulsados enteramente con electricidad.

Baterías Litio-Azufre.

 

Además de los coches eléctricos, el Internet de las Cosas, electrónica de consumo y las telecomunicaciones son grandes dependientes del Litio, y para este 2020 la industria comenzará a dar detalles de nuevas tecnologías a base de Litio como las baterías de Litio-Azufre (Li-S).

En 2019, más de una docena de organizaciones europeas decidieron asociarse en el desarrollo de la tecnología de baterías de Li-S para vehículos eléctricos e híbridos, lo que indica un gran impulso hacia la comercialización masiva de estos módulos.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Tesla ahora vale más que Volkswagen

La compañía está valorada en 100 mil mdd y con esto supera a la icónica …

NULL