Viernes , diciembre 14 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Comunicaciones / Tecnología 5G ya anuncia su llegada definitiva

Tecnología 5G ya anuncia su llegada definitiva

La quinta generación de telecomunicaciones (5G) promete ser hasta 100 veces más rápida que los sistemas inalámbricos actuales. Las redes 5G permitirán que los dispositivos se conecten entre sí directamente con una comunicación más eficiente y menor consumo de energía; Japón, Corea del Sur y América del Norte podrían ser los primeros en recibirla.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Las pruebas e investigaciones sobre la tecnología 5G están a punto de concluir para dar paso a la consolidación de la red 5G de New Radio (NR, por sus siglas en inglés) que permitirán finalmente hacer ensayos reales con la telefonía de quinta generación.

   

Una de las compañías que han permanecido activos en las labores de investigación y desarrollo en tecnologías móviles 5G, es la firma surcoreana Samsung Electronics, que en un comunicado de prensa, donde detalla los resultados de la más reciente asamblea de miembros del 3GPP (Generation Partnership Project) organismo encargado de discutir diversos estándares de comunicaciones.

De acuerdo al informe, este grupo internacional finalmente ha definido el que tendrá el 5G durante los próximos años, y también ha anunciado las regiones que serán plataformas de pruebas reales para desplegar la documentación técnica de esta nueva tecnología siendo Japón, Corea del Sur y América del Norte.

La noticia toma relevancia precisamente porque durante mucho tiempo se ha hablado de las bondades de esta nueva tecnología, y esta noticia era el paso que hacía falta para entrar en una nueva dimensión y principalmente dar credibilidad a la llegada de este novedoso protocolo. La primera versión del 5G NG Non-Standalone (NSA) permite usar la red actual 4G para lanzar el 5G con soportes que cumplan los estándares y que al mismo tiempo garanticen la compatibilidad de redes. A nivel comercial, se podrán hacer pruebas en 2019 aprovechando el soporte de la red de 4G que ya todos conocemos.

La próxima generación 5G de comunicaciones ofrecerá una mejor velocidad y menor latencia, pero también tendrá la ventaja de permitir conectar varios dispositivos simultáneamente.

- PUBLICIDAD -
   

Este estándar denominado standalone, podrá ser implementado en zonas y regiones donde no haya infraestructura, es decir, serán redes que se construyen desde cero y por lo tanto serán 5G desde un inicio. Esto significa que estamos por primera vez ante las especificaciones para una red 5G real y funcional.

No debe ser una sorpresa que las pruebas dentro de un escenario global en el que participarán todas las grandes compañías se empiecen a producir pronto, incluso ya de manera formal este año 2018 con el fin de dar paso al despliegue y comercialización del 5G para el 2019. De seguir y cumplir el calendario que se ha estructurado en la reciente asamblea del 3GPP, se podría esperar para 2020 los primeros lanzamientos integrales con tecnología 5G.

En su primera etapa de vida comercial, el 5G convivirá con el estándar anterior 4G. En este sentido, está previsto que este proceso adaptativo llegue a su fin para el 2020 cuando la tecnología 5G ya esté normalizada y suficientemente madura para comenzar a reemplazar el 4G.

   

Pese a que es un gran paso, habrá que esperar unos cuantos meses más para poder probarlo. Lo que sí es una auténtica realidad es que no se esperará más para su llegada. Todo lo dicho de esta tecnología 5G no es cualquier cosa, estamos hablando de una tecnología que permitirá conexiones 100 veces más rápidas superando por ejemplo, a las descargas realizadas en la actualidad con redes fijas de fibra óptica.

“El resultado es un asombroso conjunto de estándares que no sólo proporcionarán mayores velocidades de datos y ancho de banda a los clientes finales, sino que también será lo suficientemente abierto y flexible para satisfacer las necesidades de comunicación de diferentes industrias: 5G será la plataforma de integración para empresas heterogéneas”, explicó Georg Mayer, presidente de la 3GPP.

A partir de ahora, las compañías y miembros de la industria ya podrán basarse en reglas oficiales para la fabricación de hardware, infraestructura, chips, módems, smartphones y antenas que serán compatibles con 5G.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

DARPA aviva la llama de la industria electrónica de EEUU

La meta principal de esta agencia es regresar el potencial científico y de innovación al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *