Miércoles , septiembre 26 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Software Embebido / ¿Te has preguntado por qué los asistentes de IA tienen voz de mujer?

¿Te has preguntado por qué los asistentes de IA tienen voz de mujer?

La efervescencia tecnológica generada por los asistentes virtuales plantea una pregunta más amplia: Desde los sistemas de correo de voz, hasta los dispositivos GPS y smartphones, ¿por qué suelen tener voces femeninas estos robots?

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Los operadores de voz potenciados por la Inteligencia Artificial siguen tomando auge, y la voz femenina es una constante no solo en las soluciones que ya están en el mercado, también en los que están por salir. Pero ¿cuál es la razón por la que las compañías deciden incluir voces de mujer en sus respectivos robots?

Asistentes virtuales como Siri (Apple), Cortana (Microsoft), S-Voice (Samsung), Alexa (Amazon), o Home (Google) son actualmente los robots más conocidos a nivel internacional, debido a que existen como servicio en diversos productos como smartphones, Smart-TVs, GPS, sistemas móviles, plataformas vehiculares de navegación, y servicios de Nube, por mencionar algunos, se caracterizan por una pasiva y dulce voz, que aunque no han logrado la naturalidad humana, han avanzado sorprendentemente en su robustez computacional.

Pero no solo las grandes compañías tecnológicas cuentan con asistentes virtuales, incluso empresas de diferentes países ya han anunciado sus propios asistentes virtuales, y adivinen qué, también tienen nombres y voces de mujer. Esto se ha convertido en la incógnita que encierra esa predilección por el tono femenino y los expertos apuntan a varias teorías.

Las compañías tecnológicas han optado por emplear voces femeninas en novedosos asistentes virtuales soportados por Inteligencia Artificial con el fin de obtener mejores resultados comerciales con sus usuarios.

   

Revisando los antecedentes de los asistentes virtuales, desde sus orígenes, la Inteligencia Artificial ha estado representada por un estereotipo femenino. “Eliza”, creada en 1966 por el MIT, fue el primer bot conversacional de la historia. Por otro lado, Ada Byron (1815-1852) condesa de Lovelace, es considerada como la auténtica madre de la programación, debido a sus aportaciones en materia de lógica estructurada y matemáticas aplicadas a interfaces de máquinas industriales, por lo que no se descarta que se honre a Ada Byron y “Eliza” haciendo una tradición implementar un perfil femenino en estos sistemas.

Este tema ha puesto a pensar a más de uno, por lo que actualmente existen ciertas investigaciones al respecto. El resultado de un estudio elaborado por el profesor Karl MacDorman, catedrático de la Universidad de Indiana, especialista en Interfaces Humano-Máquina (HMIs), demostró que tanto hombres como mujeres tienden a calificar la voz femenina como más “cálida” que su contraparte.

Otros estudiosos como Clifford Nass, profesor de la Universidad de Stanford, refiere en su libro “Weird of Speech” que los seres humanos “percibimos la voz femenina como una ayuda para resolver los problemas, mientras que la masculina se asocia a la autoridad”. Por su parte, otra investigación del Instituto Nacional de Medicina estadounidense probó que los neonatos prefieren, instintivamente, la voz de sus madres, siguiendo un patrón de frecuencia auditiva característica de la voz femenina.

El tema del por qué usar voces femeninas en vez de masculinas ha puesto a pensar a más de uno, por lo que actualmente existen ciertas investigaciones al respecto que generan intensos debates para dar con una razón lógica y contundente.

- PUBLICIDAD -
   

Otra de las respuestas a esta incógnita puede estar asociada a la Biología, puesto que estudios científicos han demostrado que las personas generalmente encuentran más agradables las voces femeninas que las masculinas.

El mismo Clifford en otro de sus trabajos titulado “The Man Who Lied to His Laptop: What Machines Teach Us About Human Relationships”, argumenta este planteamiento atribuyendo a que “es un fenómeno bien establecido que el cerebro humano está desarrollado para gustar de las voces femeninas”.

Si profundizamos en las razones que sustentan la preferencia de las corporaciones tecnológicas por una voz femenina en sus productos y servicios de IA, encontramos buenos datos en la historia. Según algunas fuentes, el uso de voces femeninas se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando voces de mujeres eran empleadas en las cabinas de los aviones, ya que destacaban entre los pilotos masculinos. Y los operadores telefónicos han sido tradicionalmente mujeres, por lo que la gente está acostumbrada a recibir asistencia de una voz femenina incorpórea a la que reaccionan de forma empática, incluso en sectores comerciales como supermercados y tiendas de abarrotes, regularmente las voces que anuncian son de mujeres.

Sobre este particular, MacDorman apuntó razones que distan y mucho de la aprobación popular. Según explicó, también tiene que ver con los trabajos que tradicionalmente se han asignado a mujeres, como recepcionistas, telefonistas o guías turísticos. A eso hay que sumar que la mayoría de ingenieros que desarrollan estos programas son hombres. “Creo que los hombres encuentran atractivas a las mujeres, y a las mujeres también les va bien relacionarse con mujeres”, añadió MacDorman.

Ahora bien, teniendo claro ciertas nociones del por qué las empresas tecnológicas han optado por emplear voces de mujeres en sus asistentes virtuales, quedaría otra interrogante en el aire referente a los efectos que pudiera generar el sonido femenino en el comportamiento humano o, al menos, en los usuarios que lo utilicen.

Se afirma que la voz femenina produce respuestas cerebrales positivas, tanto en hombres como en mujeres, por lo que a nivel comercial es un valor agregado para las tecnologías basadas en IA.

   

En este sentido, se conoce que la voz es biológicamente dimorfa, característica que ni nos gusta ni nos disgusta, es un hecho biológico, pero además de estas diferencias biológicas, existen diferencias sociales que nos remontan a ejemplos pasados: tanto hombres como mujeres hablan siguiendo los patrones conductuales que la pertenencia a su género les sigue imponiendo.

Centrándonos en las descripciones más habituales de la voz femenina, en sentido amplio, las mujeres utilizan una entonación melódica, agradable, paciente, delicada y sumisa, y utilizan una pronunciación suave, armoniosa, prestigiosa, moderada y modesta, según afirma la investigadora española Pilar García Moutón, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quien subraya que así debe hablar una mujer, según cánones sociales y psicológicos. Por el contrario, el hombre debe poseer una entonación enérgica y un volumen superior.

La consecuencia social de asumir estas connotaciones vocales es que solo la voz masculina se puede asociar con actitudes de poder: el hecho de ser un hombre es suficiente para dotar de poder al interlocutor. Es decir, siempre se asocia voz y poder a los hombres, ese es el referente social, pero no en el caso de las mujeres

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Python inyecta su popularidad en el inmenso mundo de embebidos

De acuerdo a una encuesta en línea aplicada por un reconocido sitio de consultas para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *