Martes , agosto 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Suman 11 choques vehículos autónomos de Google

Suman 11 choques vehículos autónomos de Google

En 6 años de experimentación Google ha registrado más de una decena de accidentes de tránsito. ¿Revela esta situación una inmadurez tecnológica para ser comercializada masivamente?

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

En seis años que lleva el programa de investigación y desarrollo científico de Google para crear sus propios coches autónomos se han registrado 11 incidentes en los que se han involucrado estos automóviles conducidos por computadora, lo que ha puesto en tela de juicio la madurez de esta tecnología.

Suman 11 choques vehículos autónomos de Google

En su afán por materializar su plataforma automotriz totalmente inteligente, esta compañía ha destinado millonarios presupuestos y asignado un robusto equipo de científicos que continúan refinando la tecnología contrarreloj, ya que no son los únicos que mantienen una línea enfocada a este segmento, también otras armadoras como Nissan, Honda, Mercedes Benz, e instituciones académicas europeas registran avances importantes en este campo.

En un informe difundido por el diario norteamericano USA Today el pasado 7 de junio, se informa que a pesar de que la firma ha sido hermética para revelar detalles de lo que ellos mismos han definido como “accidentes menores de tránsito”, han mostrado un comportamiento semi transparente en cuanto a la compartición de datos de sus avances tecnológicos en este tenor.

La nota del periódico sostiene que esta postura de reserva de parte de Google ha sido adquirida por órdenes del co-fundador de la compañía, Sergey Brin, quien apuntó que el corporativo mantendrá limitada la generación de información pública de sus coches autónomos para proteger la identidad de los profesionales que participan en el proyecto y que de alguna manera pudieran ser señalados como responsables directos de los incidentes. “Aunque nada puede ser perfecto, nuestro objetivo es vencer a los conductores humanos”, explicó Sergey Brin.

Google Cars
Los coches autónomos de Google funcionan generando cuadrantes digitales sobre su posicionamiento con ayuda de Internet y bases de datos cartográficas provistas por Google

Cabe mencionar que Google posee una estructura corporativa muy singular dentro de la familia empresarial del Silicon Valley, y sobresale de otras al estar más inclinada al consentimiento, cuidado y protección de sus colaboradores, por lo que la idea de administrar los datos negativos de la serie de pruebas y experimentación de su tecnología es justificada por sus directivos para el resguardo de la integridad y derechos laborales que gozan sus empleados.

- PUBLICIDAD -

En el caso de los accidentes registrados en estos 6 años, las pocas declaraciones de Google han responsabilizado como causas de los hechos a otros vehículos, pero han aplaudido el potencial que tiene la plataforma robotizada para aplicar métodos de evasión durante la mayor parte de las pruebas, en donde se han documentado aproximadamente 2.7 millones de kilómetros recorridos por las unidades prototipo que ejecutan el sistema de navegación autónomo y con pasajeros a bordo.

Las escasas declaraciones de los directivos de Google obedecen también a la información divulgada por la agencia de noticias The Associated Press (AP) que reveló el reporte de cuatro presuntas colisiones en las que se habían envuelto el mismo número de vehículos sin conductor, de los cuales 3 de las unidades pertenecían a Google.

Con base en USA Today, Sergey Brin fue confrontado por el analista industrial y director del proyecto Consumer Watchdog's Privacy, John Simpson, quien lo cuestionó sobre su postura poco ortodoxa para compartir mayores detalles de las incidencias que se han registrado en sus coches autónomos, subrayando que esta postura de reserva no es la mejor estrategia de parte de los directivos de una compañía multinacional como es Google.

“Google está racionando a cuenta gotas la información con la esperanza de silenciar las llamadas legítimas sobre total transparencia. Ellos están experimentando en calles públicas y la sociedad tienen el derecho de saber exactamente que sucede cuando las cosas no salen bien”, comentó Simpson.

El mismo diario norteamericano agrega que el Departamento de Vehículos Motorizados del Estado de California ha informado que la flotilla de coches autónomos de Google ha documentado 13 accidentes en lo que va de su ciclo de pruebas en las calles californianas, y no descarta que en los siguientes meses este número incremente toda vez que la firma comenzará a experimentar con la SUV modelo Lexus modificada que integra su plataforma autónoma de conducción, la cual es por mucho mayor en dimensiones en comparación del mini utilizado en sus anteriores pruebas.

Coches autónomos
En los siguientes meses Google comenzará formalmente a experimentar con SUVs de la marca Lexus modificadas con el nuevo sistema robótico

Esta tecnología ha sido vigilada ya que diversas compañías automotrices mantienen activas líneas de desarrollo tecnológico para materializar sus propios modelos autónomos para los siguientes años, vehículos que puedan conducirse solos y llevar a sus pasajeros mientras estos se relajan y disfrutan del recorrido, no obstante, al ser un sector en donde no hay margen de error porque se ve involucrada la vida de las personas, cualquier atisbo de error o anomalía puede ser acto de apelación contra esta tecnología, lo que sería contraproducente para quienes han invertido millones de dólares en su investigación y desarrollo.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Gigantes como HP, Dell y Microsoft planean sacar sus operaciones de China

La recrudecida batalla comercial entre Estados Unidos y China ya comienza a afectar a diversas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *