Miércoles , diciembre 19 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / ¿Sufren ingenieros que llegan a 40 años discriminación laboral?

¿Sufren ingenieros que llegan a 40 años discriminación laboral?

Una encuesta masiva realizada en diferentes países demuestra que los ingenieros maduros siguen siendo considerados altamente calificados y con excelentes habilidades, aunque estos manifiestan cierta preocupación ante la llegada de los ingenieros Milenials.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

La madurez es sinónimo de conocimiento y experiencia, la acumulación de años que deriva en la ganancia de una consolidación laboral y refinación de las habilidades.

En la industria tecnológica, los trabajadores a menudo coinciden en que los ingenieros de edad avanzada son altamente calificados y pueden compartir sabios consejos a los más jóvenes, sin embargo, una reciente encuesta realizada por diversas compañías de reclutamiento por Internet, reveló que muchos de los ingenieros adultos están preocupados por perder su trabajo debido a la inclinación que registra actualmente la industria en favor de los llamados Milenials.

El estudio titulado "Discriminación por edad en la Industria Tecnológica" publicado en el sitio Web de Indeed.com una de las empresas de reclutamiento por Internet que participó en esta consulta a través de su comunidad de colaboradores, arrojó una serie de sorprendentes conclusiones, aunque otras no tanto, sobre lo que ocurre en el seno de una de las industrias más influyentes en la economía mundial, y de esta forma compartimos los resultados recolectados a través de esta encuesta.

El estudio encontró que el 43% asiste a sus trabajos con el temor de perder sus trabajos al ser reemplazados por ingenieros de la generación Milenial. Por su parte, el 83% afirma que la diversidad laboral definitivamente impacta en el rendimiento individual de las personas.

En primera instancia, la mayoría de los encuestados concordaron en que un "trabajador maduro" es aquel que ronda los 40 años de edad, lo que inmediatamente apunta la inclusión de la llamada Generación X, quienes nacieron a mediados de los 60´s y principios de los 80´s.

En el informe se muestra que el 43% de los consultados confirmó que asiste a su trabajo acompañado de un temor por perder sus trabajos debido a su edad, lo que genera en la mayoría de los casos una ansiedad que debe ser controlada con la fuerza voluntad para no desconcentrarse en sus actividades. De este 43%, la quinta parte (18%) aceptó no poder quitarse de la cabeza dicha ansiedad.

- PUBLICIDAD -
Trabajos más buscados por los Milenials que los Baby Boomers.
Trabajos que son más buscados por los Baby Boomers que los Milenials.

"Pero mientras las historias sobre trabajadores de la tecnología ansiosos a sus 30 años de edad que deciden recurrir a la cirugía plástica para ocultar su edad son buenos titulares, no necesitamos irnos a tales extremos para encontrar evidencias del problema", opinó Raj Mukherjee, analista de la industria tecnológica para Indeed. "Está ahí en una percepción cliché generalizada de que los empleados deben ser jóvenes para tener buena comprensión de las últimas tecnologías. Y está ahí en las culturas iniciales que presionan por largas horas y bajos salarios a sus empleados, los cuales son difícilmente amigables para los trabajadores maduros con familias. Y a medida que las empresas luchan por atraer a los jóvenes talentos con beneficios cada vez más extravagantes, pueden crear involuntariamente un ambiente y cultura que excluye a los trabajadores de mediana edad", dijo.

Dentro del universo de encuestados que ascendió a 1,011 participantes, todos ellos elegidos al azar actualmente activos en compañías de corte tecnológico, el 54% registra edades menores a 35 años, lo que los convierte en Milenials.

Entre los datos más destacados, se encuentra que el 17 por ciento de los respondientes expresó que la edad promedio de sus compañeros es de 30 años o menos, y sólo el 23% manifestó que había algo desproporcionado en la mezcla de capital humano.

Distribución geográfica donde se concentran más las diferentes generaciones de ingenieros.

En el mismo estudio se descubrió que otra quinta parte de los trabajadores, representados por el 18% pertenece a la generación denominada Baby Boomers, nacidos en el período de entre 1946-1965, quienes tácitamente aceptaron sentirse como una minoría poco representada en sus respectivas compañías.

Estos trabajadores que en promedio rondan los 50 a 55 años de edad actualmente, podrían representar el 25% del total los trabajadores que conformarán el universo global de trabajadores tecnológicos para el 2019, de acuerdo a estimaciones del Buró de Estadísticas del Trabajo de Estados Unidos, por lo que tampoco deberían ser perdidos de vista.

Pero todo esto no para aquí, continuando con los resultados emocionales de este segmento de trabajadores maduros, la mayor parte de los entrevistados aceptaron que en varias ocasiones han experimentado una segregación social al intentar converger o relacionarse con los Milenials, ya que dijeron, estos tienen diferentes aptitudes en términos de intereses y pasatiempos, sin embargo, reconocieron que los pocos momentos en que interactúan de lleno es cuando el experimentado debe compartir, orientar o capacitar a los más inexpertos.

El estudio también recopila la asignación geográfica donde se concentran más estos perfiles, tanto los Baby Boomers, la Generación X y Milenials, encontrando que actualmente en el Silicon Valley, localizado en la zona de la Bahía y San Francisco , se reúnen aquellos que están dispuestos a trabajar más horas en áreas de programación o desarrollo de software por un pago menor en comparación a los más experimentados, pero con la esperanza fincada en conseguir tablas laborales para ser acreedores a salarios más elevados y homologarlos con sus contrapartes mayores.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Continúa siendo industria de chips el esparrin de la batalla comercial EEUU-China

Las diferencias económicas entre Estados Unidos y China prosiguen y por segunda ocasión consecutiva la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *