Jueves , mayo 24 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / Sueldos en Google los propone un algoritmo de IA

Sueldos en Google los propone un algoritmo de IA

La brecha salarial en esta compañía es combatida con ayuda de Inteligencia Artificial para evitar inequidad de género en sus puestos laborales.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La división inteligente de Alphabet, Google, se ha convertido en la unidad corporativa que más se ha envuelto en controversias legales debido a denuncias interpuestas por más de 60 mujeres empleadas que aseguran haber sufrido discriminación y desigualdad salarial.

   

En 2017, un grupo trabajadoras de la compañía asignadas a tareas de desarrollo tecnológico decidió levantar la voz y unirse para revelar presuntas prácticas misóginas y de discriminación laboral al interior de la organización, principalmente molestas por ganar menos dinero que sus compañeros hombres en el mismo puesto, situación que puso en alerta a las autoridades del Departamento del Trabajo de Estados Unidos que de inmediato solicitó dar seguimiento a los casos.

Después de estos escandalosos episodios, el gigante de la tecnología ha reforzado sus campañas internas para combatir los casos de indiferencias de género y principalmente erradicar la brecha salarial que es la razón por la que sus empleadas decidieron exponer los hechos ante las instancias judiciales del país.

Una de las acciones correctivas implementadas es la instauración de un software basado en Inteligencia Artificial que ayuda a proponer los salarios en base con las capacidades profesionales y habilidades tanto de los trabajadores que actualmente conforman su nómina, como aquellos candidatos que atraviesan por las fases de reclutamiento.

- PUBLICIDAD -

Los directivos de la firma esperan que este sistema les ayude a reducir las disparidades de compensación en su fuerza laboral, y que sea el propio algoritmo el que proponga un esquema salarial conforme al análisis del perfil curricular del individuo.

Esta es la situación salarial por grupos étnicos en la industria de alta tecnología, donde se observa claramente que los más devaluados son los profesionales afroamericanos y latinos. (Fuente: Comparably.com).

   

“Cada jefe recibe la propuesta de subida salarial y de salario de sus empleados en base a un algoritmo donde el sexo de la persona no forma parte del dato que se le da al algoritmo y donde lo que se considera es qué puesto tiene, qué nivel, cuál ha sido su evaluación, que objetivos tenía y cuáles ha conseguido, y es el propio algoritmo el que propone la subida y el esquema salarial de cada empleado cada año", explicó Fuencisla Clemares, directora general de Google para España y Portugal.

Clemares agregó que otra de las acciones aplicadas por la compañía a nivel global es el diagnóstico general que se realizará por etapas a toda su plantilla laboral para detectar si se está produciendo diferencia salarial por género, ya que argumentó, no todos los casos son expuestos.

“Si surgiera, lo que habría que hacer es profundizar y entender por qué está pasando. Y si no encuentras mujeres, las buscas. Y cuando buscas, terminas encontrando”, puntualizó Fuencisla Clemares.

El algoritmo fue extraído de la cantera de innovaciones que actualmente la compañía ha desarrollado con soluciones de Inteligencia Artificial y Machine Learning, y aunque no se ha desprendido cuál será el futuro de esta tecnología o si decidirán ponerla en su oferta comercial, los directivos admitieron que primero analizarán los resultados de esta modalidad para definir si la mantendrán de forma indefinida como parte de su área de recursos humanos.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Publican código del iOS en GitHub

Apple está envuelta en un grave problema de seguridad luego que se filtrara el código …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *