Martes , agosto 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Energía y Potencia / Sudamérica posee el 85% del total de Litio que existe en el planeta

Sudamérica posee el 85% del total de Litio que existe en el planeta

Argentina, Bolivia y Chile son los tres países reyes del Litio, al poseer las más grandes reservas de este elemento primordial para crear las baterías recargables de los dispositivos electrónicos.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Cada vez que disfrutas de tu celular, tu bocina portátil, tu laptop, micro consola de videojuegos, tu reloj inteligente o cualquier otro gadget electrónico similar, podrías agradecer su capacidad móvil a la batería recargable, un componente que está fabricado en su mayoría por Litio-ion, un elemento que es extraído de las grandes reservas que poseen Argentina, Bolivia y Chile.

 

Pero a pesar de que estas naciones son las grandes minas mundiales de Litio, no todo es sencillo para la substracción del material toda vez que existen trabas principalmente logísticas y de inversión que mantienen inexplotables dichas canteras, así lo demuestra un estudio elaborado por la firma de consultoría Stratfor, cuyos analistas definen a la región como “el triángulo sudamericano del Litio”.

“La región montañosa fronteriza que comparten Argentina, Bolivia y Chile –también nombrada el triángulo sudamericano del Litio- posee las reservas más grandes de Litio del planeta, lo que la convierte en un centro de atención de mayor importancia a medida que la demanda del ‘nuevo petróleo’ incrementa año con año, Sin embargo, una gran cantidad de riesgos políticos y regulatorios, así como impedimentos logísticos, dificultarán el desarrollo de litio en el área, lo que significa que el único país que se beneficiará plenamente de las riquezas que se encuentran debajo podría ser Chile”, menciona el documento.

 

- PUBLICIDAD -
Argentina, Bolivia y Chile, conforman el denominado “triángulo sudamericano de Litio”.
     

Tras conocer que han sido agraciados geográficamente con estas importantes minas, los gobiernos de estos de países se han dado a la tarea de hallar la forma para explotarlas, y de esta forma técnicos chilenos y argentinos se han dado a la tarea de diseñar enormes fábricas mientras que Bolivia ha contratado a una firma china para que instale una planta experimental.

En datos recogidos por diversos estudios referentes a la minería industrial, actualmente 2 de las 4 grandes corporaciones productoras más importantes de este segmento (SQM y Rockwood) están en Chile, y FMC en Argentina, mientras que otras empresas ha comenzado a mirar hacia Bolivia para buscar posicionarse y ayudar a explotar las salmueras, donde esta labor actualmente se realiza de forma artesanal.

Conforme pasan los años, este material y sus derivados se vuelven más demandados, en gran medida por la masividad de los vehículos eléctricos e híbridos, así como a un sinfín de nuevos aparatos electrónicos portátiles que usan baterías de Litio-ion. A esto se suman otras áreas industriales que necesitan el material para crear vidrios, cerámicas, grasas lubricantes, polímeros y fármacos, por mencionar algunos.

 

Reservas más importantes de Litio a nivel mundial. (Fuente: US Geological Survey).
     

En Chile, por ejemplo, la firma Rockwood Litio, de procedencia estadounidense ha mantenido buen ritmo de inversiones cercanas a los US$600 millones de dólares con el fin de aumentar su producción de sales de litio de grado técnico y baterías, para lo cual también ha desarrollado tecnologías para dar paso a la fabricación de hidróxidos de litio a partir de la salmuera.
Esta actividad le otorga una proyección de ganancias a Rockwood Litio de aproximadamente 2,700 millones de dólares para los siguientes 25 años, según datos afirman analistas.

“Las grandes reservas de litio de América del Sur atraerán la atención mundial en los próximos años. A medida que la demanda de litio aumenta significativamente, también lo hará la importancia de los países que producen este metal estratégico. El triángulo de litio de América del Sur, formado por Argentina, Bolivia y Chile, cuenta con algunas de las reservas de litio más ricas del mundo, lo que significa que los países podrían beneficiarse enormemente del recurso. Pero como señaló Stratfor en su Pronóstico para el tercer trimestre de 2018, países como Argentina enfrentan desafíos difíciles en el futuro, lo que significa que podría no aprovechar al máximo la demanda de litio”, menciona el documento.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Conoce los interruptores Bluetooth no-neutrales para ‘smart home’

La compañía Power Integrations describe una forma práctica para utilizar switches Bluetooth de bajo consumo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *