Martes , septiembre 25 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / ‘Startup’ utiliza IA para automatizar diseño de PCBs complejos

‘Startup’ utiliza IA para automatizar diseño de PCBs complejos

JITX es la primera casa de diseño que utiliza Inteligencia Artificial para crear tarjetas de circuito impreso.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Un grupo de ingenieros de la Universidad de California en Berkeley, decidió emprender y crear su propia casa de diseño electrónico con un servicio muy particular: el uso de Inteligencia Artificial para automatizar los diseños de tarjetas electrónicas de sus clientes.

 

Esta es la primera vez que una empresa de reciente constitución o también llamadas startups utiliza IA directamente en el ciclo de diseño de PCBs, con lo cual resuelven la parte más laboriosa, compleja y aburrida que representa efectuar este trabajo de forma convencional.

El diseño de tarjetas de circuito impreso no es una actividad sencilla, todo lo contrario, requiere contar con altos conocimientos avanzados en ingeniería de diseño analógico de circuitos, pero esto tiene un gran defecto: los altos costos que genera contratar a un ingeniero calificado para hacer diseños complejos que requieren sacar el máximo de sus habilidades.

Tras observar la alta demanda de servicios de diseño de PCBs que hay en la actualidad, y la mínima oferta de grado calificado existente en el mercado, aunado a los excedidos costos que representa un diseño de tarjeta personalizado, Duncan Haldane, Jeff Crosby, Isaac Brown y Chris Prucha, académicos de la universidad californiana, decidieron unirse para crear una solución muy particular basada en Inteligencia Artificial.

De esta forma, fundaron la empresa JITX , con la que actualmente se promueven en el mercado como la primera casa de diseño electrónico capaz de realizar diseños complejos de PCBs con un récord de elaboración, precisión y optimización operativos, principalmente a costos competitivos en comparación a los servicios convencionales de otras empresas donde se involucra la participación de ingenieros calificados.

Como resultado, según reconocen los ahora empresarios, el tiempo promedio de diseño de PCBs complejos se ha reducido a horas en lugar de semanas, y todo por las redes neuronales que utilizan sus sistemas capaces de ser configurados para trabajar de acuerdo a los requerimientos técnicos de los clientes.

- PUBLICIDAD -

“Puedes decirle al sistema a un alto nivel lo que te interesa, y entonces comenzará a trabajar el PCB para que funcione con todo aquello que no te interesa. Tu experiencia en ingeniería simplemente se centra exactamente en donde la necesitas, y entonces el sistema se encarga de diseñar la tarjeta de circuitos de forma más rápida, mejor y más económica”, menciona el documento.

Para el CEO y presidente general de JITX, Duncan Haldane, reconocido ingeniero creador de diversos robots, incluyendo el bípedo saltador llamado Salto-1P, reunir sus habilidades en hardware y diseño de pistas electrónicas sobre baquelitas, en combinación con las de sus colegas, permitió crear una solución inteligente que acelera los trabajos en el sector de diseño electrónico.

JITX se ha convertido en la primera casa de diseño electrónico en implementar Inteligencia Artificial para automatizar la creación de PCBs complejas.

   

“Nos dimos cuenta del poco tiempo que realmente estábamos invirtiendo en nuestra actividad principal, la investigación. Todo nuestro tiempo estaba centrado en diseñar a bajo nivel. La cantidad de esfuerzos que nos lleva crear un diseño de hardware personalizado es una gran barrera en términos de diseño de sistemas nuevos y creativos”, agregó Duncan.

Por ahora, los objetivos de este equipo de ingenieros es convertir las labores de prototipado de PCBs en una tarea más flexible y automatizada, similar a lo que sucede en la industria del software, donde existen instrumentos con funciones, elementos y documentación técnica suficientes para no detenerse en realizar manualmente todo el trabajo.

Pese a que su plataforma ha sido señalada como un integrante más del pool de soluciones de desarrollo de hardware, los integrantes de JITX justifican que su herramienta basada en IA no es como las soluciones halladas actualmente en el mercado, pues señalan que el entorno creado es más comprensible y holístico que lo convierten en una solución singular y diferenciable.

“Nuestro producto central está inspirado en la tecnología para el diseño de chips de computadoras. La introducción a los Lenguajes de Descripción de Hardware (HDL) en los años 80´s revolucionó el diseño de chips. Estas herramientas fundamentalmente cambiaron el cómo los ingenieros diseñaban los circuitos. En lugar de dibujar manualmente las formas como pistas del circuito, los ingenieros empezaron a confeccionar el comportamiento deseado de sus circuitos mediante el uso de un código, y luego, mediante algoritmos, traducían automáticamente ese código en formas de pistas de cobre. Este flujo de trabajo es lo que hace posible hoy a los chips modernos con miles de millones de transistores, y esto es lo que precisamente traemos al flujo automatizado de diseño de PCBs”, subrayó Haldane.

Cabe señalar que este proyecto también ha sido respaldado por la Agencia de Investigación y Desarrollo Avanzados (DARPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la cual recientemente ha hecho importantes esfuerzos para convocar a la comunidad de desarrolladores estadounidense para regresar del letargo industrial que atraviesa actualmente la industria del país en materia de innovación.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Apple revela la tecnología que desarrolla para sus vehículos autónomos

Una de las ideas es que desde el puesto del conductor se pueda ver una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *