Viernes , diciembre 14 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Diseño Analógico / Startup mexicana crea hardware para democratizar el IoT en América Latina

Startup mexicana crea hardware para democratizar el IoT en América Latina

Solutions 4IoT, es la empresa alojada en el Parque Tecnológico del ITESO (ciudad de Guadalajara) que ha desarrollado un hardware de bajo costo capaz de gestionar datos en entornos rurales y urbanos.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Democratizar el Internet de las Cosas (IoT) en toda América Latina para incluir a más comunidades rurales y urbanas en el mundo digital, es el objetivo que se ha fincado la empresa mexicana Solutions 4IoT, una startup alojada en el Parque Tecnológico del ITESO, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

S4IoT empresa que fue reconocida en La Vegas en el top 10 del mundo tecnológico (hacen sensores para estudios de proyectos de reconocimiento) De izq a derecha Rodrigo Sansores Aguilar, Isaac Romero, Raúl González González Guerra, Carolina Gudiño, Edgar Alejandr Rivera Rosales
 

La joven empresa está conformada por egresados de ingeniería del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) quienes han desarrollado un exclusivo hardware llamado Athen Sens System, el cual permite conectar hasta seis sensores electrónicos para recolectar datos en la nube y desde ahí medirlos y cuantificarlos.

Esta tecnología, según informan sus creadores, permitirá acelerar el despliegue del IoT en más comunidades incluyendo zonas rurales donde la infraestructura actual no ayuda en la construcción de sistemas avanzados de conectividad.

La idea principal de los emprendedores es “democratizar el IoT en América Latina”, según explicó Raúl González, integrante del equipo emprendedor. “El IoT se trata de los datos y de su análisis. Lo que hacemos es proporcionar esa información para que se aproveche de la mejor manera”, dijo.

Athen es el hardware que permite conectar hasta seis sensores para gestionar los datos inalámbricos en entornos rurales y urbanos.
 

Por medio de los datos obtenidos por el dispositivo, los ingenieros de 4IoT fueron capaces de realizar un reparto más estratégico de acuerdo con las necesidades de consumo. De esta manera, Athen se puede adecuar a prácticamente cualquier necesidad: estacionamientos o ciudades inteligentes, por ejemplo.

“México y América Latina tienen una gran oportunidad en el campo, que sostiene parte de los empleos y de la economía”, sostuvo Raúl González, y destacó que otra de las ventajas del Athen es que se trata de una propuesta de bajo costo, por lo que es accesible para cualquier empresa.

- PUBLICIDAD -

En el reporte de prensa enviado por el Departamento de Comunicación Social del ITESO, los representantes de la empresa afirmaron que de unos años a la fecha, el concepto de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) ha ido volviéndose más común, y su principal función es conectar cualquier aparato electrónico entre otros similares por medio de la red, para optimizar procesos y obtener datos que, luego de su debida interpretación, pueden mejorar la forma de trabajar.

Los ahora empresarios comentaron que Latinoamérica sigue siendo un terreno fértil que es necesario explorar para aplicar esta tecnología, y por esta razón, hace tres años comenzaron el proyecto de Solutions 4IoT, durante los cuales realizaron la investigación, el desarrollo de la idea y los prototipos de Athen.

Actualmente, el dispositivo es empleado por una empresa productora de aguacates que lo instaló para medir temperatura y humedad. La información recabada, según explica Raúl González, ha permitido optimizar sus cultivos. También cuenta del caso de otra empresa que abastece agua en diferentes sitios.

Los jóvenes ingenieros se han propuesto democratizar el IoT en toda América Latina.
 

Con tan solo dos meses de comenzada la comercialización de Athen Sens System, la empresa ha conseguido prospectar importantes clientes desde sus oficinas localizadas en el Parque Tecnológico del ITESO, donde también gestionan sus estrategias de crecimiento y exploración tecnológica.

Cabe señalar que en Solutions 4IoT han participado alumnos de Ingeniería Electrónica, Mercadotecnia, Comunicación y Artes Audiovisuales, y Ciencias de la Comunicación, por medio de Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) del ITESO. Además, ya hay planes con algunos profesores de la Universidad para trabajar con el dispositivo en clase.

Debido a su nivel de innovación, la empresa fue invitada a participar en el Consumer Electronics Show (CES), en Las Vegas, Estados Unidos, considerada una de las exhibiciones de innovación tecnológica más importantes del mundo, donde los emprendedores promovieron su hardware.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Continúa siendo industria de chips el esparrin de la batalla comercial EEUU-China

Las diferencias económicas entre Estados Unidos y China prosiguen y por segunda ocasión consecutiva la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *