Sunday , October 25 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Comunicaciones / Sprint pretende servicio de celular casi gratuito

Sprint pretende servicio de celular casi gratuito

Ante los altos costos de servicios de telefonía celular a nivel mundial, el tercer proveedor en importancia de Estados Unidos, Sprint, planea desarrollar tecnología basada en el protocolo WiMAX para poner al alcance una nueva forma de comunicación celular a precios casi regalados.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

El servicio de telefonía celular se ha disparado exponencialmente en los últimos años a nivel internacional promovido por una corriente tendenciosa de conexión móvil y dispositivos móviles como los smartphones.

Telefonía WiMAX

Si bien, los servicios de telefonía celular son un lujo que muchas personas están dispuestas a obtener a costa de contratos prolongados y cuentas costosas para hacerse de un dispositivo vanguardista y con conexión a Internet, aun en nuestros tiempos, este servicio es uno de los más caros para la sociedad.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, por sus siglas) a nivel internacional los países donde resultan más costosos los servicios de telefonía móvil son: Canadá, Estados Unidos, México, Chile e Israel, y entre los más económicos se ubican Noruega, Finlandia, Luxemburgo, Islandia y Grecia.

En el caso específico de México, la OCDE comentó en un comunicado de prensa las tarifas de los proveedores de comunicaciones móviles son excesivas y muy por encima de otras naciones industrialmente menos desarrolladas.

Tarifas de celular
De acuerdo a un estudio de la OCDE, México se encuentra entre los 5 países más caros en servicios de telefonía móvil.

A manera de ejemplo la OCDE expone como ejemplo que un suscriptor en México paga aproximadamente 400 dólares anuales por 780 minutos de llamadas y unos 600 mensajes de texto -datos obtenidos a partir de un muestreo mercantil del 2009- mientras que en países como Nueva Zelanda un usuario desembolsa unos 125 dólares por la misma cantidad de servicios anuales.

Al ver esta situación, la compañía proveedora de servicios de comunicaciones Sprint, develó una propuesta para ofrecer servicios de telefonía celular con tarifas casi gratuitas.

En un informe divulgado por la revista Spectrum del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), se indica que la compañía planea crear una red de comunicación local en Estados Unidos basada en el protocolo para Internet de gran capacidad WiMAX.

- PUBLICIDAD -

Originada como una idea, la propuesta de Sprint fue elaborada de manera interna en su corporativo en vista de los incrementos en las tarifas de servicios de telefonía móvil en Estados Unidos, y sumado a esto la presión de ser el tercer proveedor en importancia en el mercado norteamericano, por lo que se vio obligado a buscar una mejor oferta comercial. A fin de evitar la deserción de sus suscriptores, decidió estudiar la posibilidad de adoptar una tecnología entonces recién desarrollada y que prometía grandes beneficios en Internet inalámbrico, principalmente una mayor capacidad de rango en comparación con el protocolo WiFi.

Desligándose parcialmente de la dependencia de una plataforma satelital para ofrecer sus servicios, Sprint ha comenzado a promover su nueva tecnología denominada 4G WiMAX, que pretende reconstruir la infraestructura de red de Sprint para reemplazar ciertos servicios basados en comunicaciones satelitales por señales inalámbricas de gran capacidad.

En su transición Sprint ha producido estimaciones corporativas y ha sostenido que con esta nueva tecnología los servicios de telefonía celular literalmente rondarían en lo gratuito, ya que las llamadas serían a través de otro conducto como es el VoIP y el intercambio de mensajes de texto (SMS) también se realizaría mediante Internet de gran alcance.

Esta renovación comercial ha puesto en la mira del mercado global de las telecomunicaciones a la firma, que en su intento por reposicionarse no solo en Estados Unidos, sino en otros países, decidió abrir esta tecnología a otros participantes como Intel, Samsung, Motorola, Google, ZTE y Zyxel, por mencionar algunos que se sumarán para robustecer la red WiMAX en territorio estadounidense.

La apertura a otras compañías permitirá dar paso a la adición de innovadores servicios, por ejemplo, se estima que otra de las empresas interesadas en la propuesta de Sprint es Panasonic, que vio grandes beneficios en la propuesta, y con ello se daría a la tarea desarrollar cámaras digitales con capacidad de conexión a Internet, y tomar la red WiMAX para otorgar al usuario la posibilidad de cargar las fotos tomadas a sus redes sociales favoritas.

Sprint 4G WiMAX
El objetivo de Sprint es ofrecer comunicación celular a bajo costo mediante WiMAX, en sustitución de la plataforma satelital.

Desde la instauración y consecuente maduración de esta idea en el año 2000, actualmente Sprint ha migrado su infraestructura al estándar de telecomunicaciones 4G y en este movimiento también ofrece de manera gratuita una alternativa de servicio telefónico móvil llamado FreedomPop, para que sus clientes realicen llamadas IP limitadas de forma gratuita.

El nivel básico que ofrece Sprint es sin costo, pero está limitado, y en caso de que el suscriptor contrate más servicios como velocidades más rápidas, más llamadas y mayor capacidad de envío de datos, por mencionar algunos, los precios incrementan pero no resultan tan gravosos en comparación con los servicios basados en comunicación satelital convencional.

Sin duda es una propuesta novedosa que en los siguientes años tratará de ser reproducida por otros proveedores de servicios en otros países, por lo pronto, los suscriptores de otras compañías en otras naciones del mundo señaladas por la OCDE como mercados caros para la telefonía móvil, deberán poner a prueba su paciencia y continuar pagando exorbitantes tarifas de celular.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Prepara FCC el destape de banda 6 GHz para WiFi 6

En comparación con Wi-Fi 5, Wi-Fi 6 (802.11ax) cuadruplica el ancho de banda de red …

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NULL