Wednesday , December 11 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Automatización y Robótica / Software revela pensamientos de los robots

Software revela pensamientos de los robots

Una plataforma de realidad aumentada diseñada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) decodifica lo que los sistemas robóticos piensan al planear una acción y la convierte en vectores que permiten visualizar la forma de su inteligencia.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas).-

Cuando los científicos especializados en el estudio del cerebro comenzaron a utilizar herramientas tecnológicamente avanzadas para investigar sectores más profundos del cerebro humano, para su sorpresa descubrieron secretos más íntimos sobre su funcionamiento que los ha motivado desde entonces a emular en entornos computacionales dichas actividades neuronales y conseguir de esta manera un mapa para entenderlo mejor.

Software revela pensamientos de los robots

Al igual que a este enigmático órgano, en la actualidad existen cerebros artificiales que simulan ciertas capacidades de los biológicos, por lo que investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se han dado a la tarea de crear un sistema que les permita observar lo que sucede al interior de estos robots cuando están “pensando” así como una tomografía computarizada para observar la actividad eléctrico-cerebral.

Su propuesta consiste en una plataforma de realidad aumentada que funciona como sonda virtual para acceder a los códigos más profundos de los chips y reconstruir un entorno simulado sobre lo que se genera al ejecutar algoritmos encargados de la inteligencia robótica.

Tomografía cerebral
Al igual que las tomografías médicas sirven para observar la actividad cerebral, así el AR System del MIT pretende hallar la manera de visualizar lo que sucede al interior de los chips cuando calculan las mejores acciones en los sistemas robóticos

Bajo el nombre de AR System, esta tecnología tiene la capacidad de proveer información acerca de lo que sucede al interior de los robots cuando ejecutan cálculos para determinar una mejor acción, algo que solo aquellos programadores encargados de crear el algoritmo remotamente conocen pero no a cabalidad.

“La mayoría del tiempo muchos de nosotros no tenemos idea absoluta de lo que están pensando los robots. Alguien que construye y programa un robot posiblemente tenga una idea de cómo se supone que su robot actúa basado en ciertas entradas, pero debido a que los sensores se vuelven más universales y el software que los administra y sintetiza sus datos para tomar alguna decisión se vuelve más complejo, se convierte en una dificultad creciente para tratar de entender lo que exactamente pasa”, mencionan los científicos del MIT.

En la primera fase de experimentos los investigadores se propusieron documentar la actividad a nivel chip de los robots cuando éstos procesan datos, y para ello utilizaron la AR System para recrear un ambiente simulado en donde el sistema robótico debía calcular las mejores acciones, por ejemplo, superar obstáculos en el camino durante su recorrido en una ciudad virtual, lo que de alguna forma forzaría a los sistemas a trabajar más.

Al colocar obstáculos en su camino los robots debían computarizar las rutas óptimas para esquivarlos, y al efectuar el chip sus cálculos, el sistema AR logró desplegar “pensamientos” del autómata sobre el piso, mismos que los científicos pudieron visualizar en tiempo real. Esos “pensamientos” se tradujeron en líneas coloreadas y puntos, mismos que se expresaron como obstáculos, posibles caminos y rutas más óptimas que cambiaban conforme el robot pedestre se movía.

- PUBLICIDAD -

El sistema de visualización por el cual los especialistas presenciaron lo que el robot efectuaba está compuesto por proyectores montados en el techo del laboratorio donde montaron el AR System, y además un software de animación con interface en red para desplegar lo que el robot realizaba en tiempo real.

De acuerdo al Dr. Ali-akbar Agha-mohammadi, académico del Laboratorio de Control Aeroespacial del MIT, para este experimento se incluyó el sistema Medible de Realidad Virtual (MVR, por sus siglas en inglés) que es un instrumento diseñado para visualizar las “percepciones y comprensiones sobre el mundo” por parte de los robots.

Pensamientos robots
El sistema utiliza realidad aumentada y los obstáculos o conflictos se expresan como líneas de color y puntos, los cuales son las tareas para resolver por parte de los robots

“Normalmente, un robot puede tomar alguna decisión, pero tú prácticamente no puedes decir lo que está sucediendo en su mente, porque está eligiendo un camino en particular. Pero si tú puedes ver los planes del robot en el piso, puedes entonces conectar lo que él percibe con lo que parece tener sentido para sus acciones”, sostuvo Agha-mohammadi.

Aplicaciones y beneficios del Sistema AR

El capturar o recrear lo que los robots “piensan” no gesta una notoria atracción a simple vista, pues se trata de vectores descifrables relativos al cálculo de la algoritmia computacional, no obstante, sus aplicaciones en otros segmentos podrían dar como resultado la innovación de tecnología.

Por ejemplo, para el Dr. Agha-mohammadi este avance representa un paso importante para recortar la llegada de los vehículos completamente autónomos, drones destinados a entregas de paquetería o logística, y otros sistemas vehiculares inteligentes que sean capaces de recrear sus propias rutas conforme a lo más óptimo del camino, entre otras implementaciones.

“Como diseñadores, cuando podemos comparar las percepciones de los robots con sus acciones, somos capaces de hallar ‘bugs’ en nuestros códigos mucho más rápido. Por ejemplo, si volamos un cuadróptero y vemos que algo va mal en sus mentes, podemos terminar el código antes de que se estrelle o quiebre”, explicó el científico.

El Sistema AR fue desarrollado en primera instancia por Shayegan Omidshafiei y posteriormente perfeccionado por Agha-mohammadi, ambos académicos del MIT. De acuerdo al informe, los investigadores presentarán mayores detalles de esta tecnología durante la celebración del Congreso SciTech 2015 que organiza el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica en el mes de enero.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Compañía noruega construirá granja de salmón controlada remotamente

El proyecto involucra la creación de una especie de aprisco colocado a la orilla del …

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NULL