Sunday , October 25 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Smartphones, ¿inteligentes por su HW,SW o Apps?

Smartphones, ¿inteligentes por su HW,SW o Apps?

Los celulares inteligentes o mejor conocidos como smartphones son excelentes ejemplos de la moderna revolución tecnológica del siglo actual, sin embargo, ¿su razón radica en su hardware (HW), software (SW) o bien a su variedad de Apps (aplicaciones)?

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

La moda tecnológica está en nuestras manos, en algunos casos en nuestros bolsillos del pantalón o las bolsas de las damas, pero lo importante es que sus diseños ultra estéticos y ligeros hacen de los llamados smartphones o celulares inteligentes un dispositivo que se promociona en el mercado con tal llevar la etiqueta de Smartphone.

Pero la singular popularidad de estos dispositivos radica en las multi funciones que ofrece a los usuarios, desde una plataforma robusta de elementos multimedia, programas embebidos instalados desde fábrica que permiten al portador de uno de éstos realizar tareas de mayor administración, o bien, la gran diversidad de aplicaciones (Apps) que existen en sus catálogos de Internet que a un precio regularmente conveniente pueden ser descargados para simplificar la vida diaria de las personas.

Bajo este contexto sería importante preguntarse si su fama radica en su estructura electrónica, su software embebido o la gama de aplicaciones (Apps) que hacen de los aparatos más inteligentes que otros convencionales.

La novedad de los smarphones se fundamenta prácticamente en la combinación de estos tres ejes: hardware, software y aplicaciones (Apps), que al combinarlos detona el rendimiento y funcionalidad de los dispositivos, aunque es probable que para los usuarios la opinión sea dividida en cuanto a qué parte de los smartphones es el responsable de su popularidad.

Por esta razón, hemos puesto en análisis algunos de los avances en cada uno de los tres elementos que conforman los celulares inteligentes y que bien pudiera servir para que los usuarios determinen qué avance tecnológico es el responsable de la hegemonía industrial de los teléfonos inteligentes.

Hardware

De entrada el hardware de los smartphones es destacable ya que pudieran ser considerados como los primeros receptores de lo último que se va desarrollando en los laboratorios de investigación de las compañías fabricantes de microprocesadores, microcontroladores, módulos de procesamiento, memorias y sensores, por mencionar algunos.

De esta manera los fabricantes de Smartphone tratan sacar el máximo partido del hardware como sea posible. Si cuentan con nuevas propuestas de moda para vender el producto o mejoras importantes qué mostrar, posiblemente estén destinados a sucumbir ante la innovación de algunos de sus competidores que afianzó a su vez, la gama más poderosa de otros fabricantes de dispositivos semiconductores.

En los últimos años ha habido puntos muertos en la escala de evolución tecnológica donde ésta no avanzado en mucho tiempo. No obstante, los avances han rebosado las vitrinas comerciales de los distribuidores de la industria electrónica y eso ha sido aprovechado por los fabricantes de celulares que pasan inmediatamente a integrarlos.

Quizá el hardware emblemático es el microprocesador, el cual brinda mayores capacidades a los celulares, mayor velocidad debido a su arquitectura multinúcleo, aumentando de esta manera 4 a 5 veces su potencia tan solo en los últimos dos años.

También están las memorias, las cuales ahora cuentan con tecnologías del tipo Flash que permiten disparar la capacidad de almacenamiento de datos de los mismos y por lo cual, la aprobación del consumidor al otorgarles mayor libertad de tomar fotografías, videos, música y aplicaciones.

Software

- PUBLICIDAD -

Primero que nada, debemos apuntar que también en este ámbito existen avances, principalmente lo más tangible sea en los lenguajes de programación con los que se construyen los sistemas operativos (OS) de los celulares, siendo entre los más reconocidos, Android, iOS, Linux y Windows Embedded, que a su vez es vital para el buen funcionamiento de los dispositivos, ya que mantener actualizado el software instalado en los teléfonos, mejora su rendimiento por ejemplo para elevar el desempeño de las pantallas intuitivas y navegación rápida.

Además, resulta más compatible con las aplicaciones que son cargadas en las tiendas virtuales de los fabricantes que son desarrolladas utilizando el mismo entorno de programación, sin olvidar de la seguridad de los mismos, sobre todo porque en los últimos años ha develado la vulnerabilidad de los celulares inteligentes ante el malware y otros sistemas de heurística que han sido previamente elaborados por hackers para robar información sensible del propietario de los dispositivos, ya que además los mismos son utilizados como formas de pago y agendas muy completas.

Apps

Hemos llegado al elemento que quizá para muchos es el responsable de la inteligencia de los smartphones, y es que de manera justificada es el peso de esta conjetura, pues cada vez son más las aplicaciones (Apps) que se crean en la industria del software y que en su mayoría están dirigidos a enriquecer el entrenamiento y ocio de los usuarios.

Pero existen otras apps que sin duda son de gran ayuda y las cuales solo son exclusivas para los celulares inteligentes, tales como los sistemas GPS, apps para filtrar el contenido de búsqueda de lugares turísticos, herramientas de medición para sistemas electrónicos e identificación de patrones biométricos, por mencionar algunos, que al ser instalados en los celulares, ensalzan la inteligencia artificial de los aparatos.

Al final de cuentas, la idea sobre la estructura base de los smartphones -que es responsable de su atracción tecnológica- queda en la respetable opinión de nuestros lectores y por supuesto de los usuarios de tales equipos.

La evolución de los teléfonos móviles ha permitido disminuir su tamaño, peso y beneficios, desde el primer teléfono móvil lanzado en 1983, el Motorola DynaTAC, que pesaba 800 gramos, hasta el nuevo iPhone 5 con tan solo 112 gramos. El uso y ventajas de estos equipos son tan amplios que han dejado de ser meramente un enlace para llamadas telefónicas y mutar su uso a las nuevas tendencias de comunicación, entretenimiento y productividad.

Un análisis de The Competitive Intelligence Unit proyectó a inicios del 2012 que la adopción de teléfonos inteligentes o smartphones tendrá un rápido crecimiento en México en los próximos años, ya que siete de cada 10 mexicanos, usuarios de telefonía celular, tendrán uno de estos dispositivos en el 2015.

APPS, EL ALMA DE TU EQUIPO

¿De qué depende el uso de cada equipo? El alma de cada smartphone no se encuentra en su diseño o carcasa, sino en sus aplicaciones (apps). Todo gira y se divide en mayor parte por el género, profesión y edad de los usuarios.

Un reciente estudio de la consultora Gartner pronostica que este año se descargarán 45,600 millones de aplicaciones para todos los sistemas operativos en el mundo. Estos elementos son los que detallan la personalidad de cada uno de los usuarios.

A detalle: si eres un adolescente, probablemente tengas juegos; si eres amante de la tecnología, podrías tener apps para mejorar el rendimiento de tu equipo; si eres ama de casa, te conviene una opción para organizar tu día, y como ejecutivo quizá cuentas con un organizador de presupuestos.

La variedad de aplicaciones es ilimitada y también un gran negocio para sus desarrolladores. A inicios del 2012, la consultora ABI Research calculó que las aplicaciones de teléfonos inteligentes podrían lograr utilidades por unos 46,000 millones de dólares para el 2016.

Pese a las ganancias que los desarrolladores puedan obtener, lo mejor son los beneficios personales que se pueden lograr con ellas. Existen de todos colores, sabores, tendencias, usos y gustos. Las recomendaciones de los expertos son: - Analizar qué necesitas de cada una de ellas - Cualquier interés puede ser una app, así que una búsqueda a fondo en las tiendas de aplicaciones es recomendada para saber que puedes utilizar en tu smartphone - Se recomienda descargar sólo aplicaciones útiles para sacar mejor provecho de las mismas - Evita temer al comprar alguna aplicación, ya que puede sacarnos de apuros y en realidad ser un elemento de gran apoyo en nuestra vida

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Primero Nvidia, ahora TSMC y Foxconn se apuntan para comprar a ARM

Todos buscan quedarse con la compañía más lucrativa del corporativo japonés SoftBank, ya que la …

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NULL