Friday , December 6 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Silicon Valley podría estar utilizando su propio sistema de crédito social

Silicon Valley podría estar utilizando su propio sistema de crédito social

China creó el sistema de crédito social para premiar a los buenos ciudadanos y castigar a los malos. Ahora, algo similar parece estar sucediendo en algunas compañías tecnológicas de forma discreta.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Un sistema punitivo y de reconocimiento social e industrial está siendo llevado a cabo por el gobierno de China bajo el nombre de Sistema de Crédito Social que tiene como objetivo castigar y premiar a los malos y buenos ciudadanos, así como a las buenas y malas compañías.

 

Gestado desde 2010, este modelo continúa tomando mayores dimensiones en China donde las autoridades esperan que llegue a una estructura clara, definida, estandarizada y madura que garanticen su pleno funcionamiento para evitar posibles conflictos ligados a su práctica. De esta forma, se espera que en el 2020 sea el tiempo en que formalmente se libere en su totalidad para comenzar a medir la reputación de los 1,400 millones de ciudadanos que tiene registrado este país y de sus miles de empresas que operan.

La misión general del Sistema de Crédito Social busca medir el comportamiento y confiabilidad de la gente y de las empresas, y a partir de ello, repartir beneficios y castigos en el acceso a los servicios públicos y también privados. Así, por ejemplo, una persona con mal puntaje podría tener dificultades para conseguir un boleto de avión, mientras que una con buen puntaje podría tener facilidades para obtener una cita médica, y así respectivamente.

Aunque este modelo también cuenta con detractores quienes lo consideran como una forma de violentar las garantías individuales de las personas y su derecho incondicionado a los servicios públicos y privados como ciudadanos, el gobierno chino ha fincado en esta estructura un recurso de control y vigilancia social e industrial con el que intentan entre otras cosas, decrecer las tasas de delincuencia, la violencia social, así como la corrupción empresarial.

Principales características del Sistema de Crédito Social. (Fuente: MarcoPaz.mx).

 

Sin embargo, su popularidad se ha infiltrado disimuladamente en otras regiones del planeta, incluyendo el denominado Valle del Silicio (California), donde según informa la revista FastCompany “las compañías estadounidenses están haciendo cada vez más algo similar, fuera de la ley.”

El segmento detractor cataloga a este sistema de crédito social como un “autoritarismo gamificado”, y aunque sus posturas pueden estar firmes ante cualquier consulta, ahora la pregunta es, ¿cuál sería la razón por la que cada vez más compañías de Estados Unidos intentan utilizar este modelo?

El informe de la revista refiere que un claro ejemplo que podría responder a la anterior pregunta es la manera en cómo algunas empresas aseguradoras está siendo implementado algunos filtros de evaluación de sus primas para los clientes asegurados.

El Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York anunció a principios de este año que las compañías de seguros de vida pueden basar sus primas dependiendo de lo que encuentren en las publicaciones y medios sociales de sus clientes.

- PUBLICIDAD -
Diversas compañías aseguradoras comienzan a utilizar un mecanismo de evaluación de las redes sociales de sus clientes con el fin de establecer sus primas conforme al estilo de vida que manifiestan.

 

Por ejemplo, esto implicaría evaluar si alguno de los clientes posa en una foto de Instagram burlándose de un oso grizzly en Yellowstone con un martini en la mano, un cubo de papas fritas con queso en la otra, y un cigarrillo en la boca, lo cual por supuesto revelaría un perfil temerario y descuidado de dicha persona al exponerse al peligro y llevar una vida sedentaria y descuidada.

Por otro lado, un post en Facebook que muestre a un cliente haciendo ejercicio o yoga podría definir a una persona responsable y con un perfil apto para establecer un contrato de contraprestación de servicios de la aseguradora, aunque este factor coloca a estas empresas en el filo de la responsabilidad para evitar sesgos en sus evaluaciones.

“Las compañías de seguros tienen que demostrar que la evidencia de los medios de comunicación social apunta a un riesgo y no a una discriminación de ningún tipo; por ejemplo, no pueden usar los puestos sociales para alterar las primas basadas en la raza o la discapacidad”, menciona el reporte de FastCompany.

El anterior esquema parece lógico como una forma inteligente y discreta de evaluar sus políticas internas de prestación de servicios para las compañías aseguradoras. Pero también para el gobierno, ya que presumiblemente las autoridades estadounidenses pueden reservarse el derecho de otorgar visas de turismo, negocios o de trabajo a extranjeros que lo soliciten pero cuyas redes sociales demuestren conductas extremistas o cuestionables.

Por su parte, las compañías podrían aplicar este modelo para observar la confiabilidad de sus trabajadores, principalmente de aquellos que forman parte de proyectos confidenciales, incluso para aquellos que estén siendo tomados como candidatos para un ascenso, o también para realizar sus campañas de contratación con el fin de evaluar a los aspirantes a ciertas posiciones dentro de la empresa. Yéndonos más allá, hacia entornos públicos, pareciera estar emergiendo una variante del sistema de crédito social en algunos comercios que ya lo utilizan para evaluar a sus consumidores.

El gobierno de Estados Unidos puede reservarse también su derecho a otorgar una visa de turismo, negocios o trabajo, para los extranjeros que en sus redes sociales demuestren conductas cuestionables o extremistas.

 

El informe refiere que existe una empresa llamada PatronScan la cual comercializa tres productos: sistemas de kiosco, de sobremesa y portátiles, diseñados para ayudar a los propietarios de bares y restaurantes a gestionar a sus clientes. PatronScan es una filial de la empresa canadiense de software Servall Biometrics, y sus productos ya están a la venta en los Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido.

PatronScan ayuda a detectar identificaciones falsas y a los que causan problemas. Cuando los clientes llegan a una barra que utiliza PatronScan, su ID se escanea. La compañía mantiene una lista de clientes censurables diseñada para proteger los lugares de reunión de personas que fueron retiradas previamente por "peleas, asalto sexual, drogas, robo y otras conductas incorrectas", según su sitio web. Todos los clientes de PatronScan comparten una lista "pública". Por lo tanto, alguien que está prohibido por un bar en los EEUU está potencialmente prohibido por todos los bares de los EEUU, el Reino Unido y Canadá que utilizan el sistema PatronScan durante un año.

Veremos cómo es que poco a poco se revela el verdadero trasfondo del sistema de crédito social que actualmente ya comienza asomarse en diversos sectores industriales no solo en China, también en otros países. Actualmente, existen en China unos 40 proyectos-piloto operados por gobiernos locales y al menos seis dirigidos por gigantes tecnológicos como Alibaba y Tencent.

Pekín mantiene dos listas a nivel nacional, llamadas la lista negra y la lista roja, la primera compuesta por personas que han transgredido y la segunda por personas que se han mantenido alejadas de los problemas mismas que pueden consultarse públicamente en un sitio web del gobierno llamado ChinaCredit.gov.cn.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Brasil y Colombia por encima de México en inversiones tecnológicas

De acuerdo a la Asociación de Capital Privado para América Latina, Brasil ha recibido 1,300 …

NULL