Tuesday , September 17 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Comunicaciones / Silicon Valley está desaprovechando las oportunidades en el sector IIoT

Silicon Valley está desaprovechando las oportunidades en el sector IIoT

Es un sector del que pocos sacan provecho del gran pastel y donde existen múltiples oportunidades de negocios de acuerdo al fabricante de herramientas para el diseño electrónico Mentor Graphics.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Mucho se ha hablado del Internet de las Cosas Industriales (IIoT) en aspectos como la diversidad de herramientas y componentes electrónicos como sensores que existen para comenzar a planificar o ejecutar un proyecto de conectividad, sin embargo, las oportunidades son una ventaja que poco se comparten por parte de las compañías que participan por obvias razones.

 

El fabricante de herramientas para el diseño electrónico Mentor Graphics, es una de las organizaciones dedicadas a fabricar instrumentos de diseño de productos de innovación para múltiples sectores industriales, y en el caso específico del Internet de las Cosas, la compañía ha mostrado un interés fehaciente para elevar la participación de más empresas y desarrolladores en este campo.

Recientemente, la firma liberó un artículo denominado: “Industrial IIoT – Where is the Silicon Valley”, donde estima que el sector IIoT podría convertirse en un mercado de 100 mil millones de dólares para el 2020, pero sostiene que tal parece que no muchas empresas se han percatado del potencial económico que existe en el segmento debido a la poca participación de empresas.

Áreas donde se implementan las soluciones tradicionales y más recientes para IIoT.
   

“Convertir los volúmenes de datos de una fábrica en información procesable dentro de la cadena de suministro, al piso de producción, en los ciclos de operaciones, en la propia administración, y potencialmente para beneficio de los clientes, es el desafío clave al implementar IoT industrial. Este documento técnico explora los segmentos de mercado de IIoT, algunos ejemplos de la recompensa de convertir a las fábricas al IIoT, y también analiza lo que significa IIoT en el futuro”, agrega el documento de Mentor Graphics.

El documento señala que a menudo los equipos industriales de las fábricas están conectados a sistemas locales SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) los cuales suministran a la gerencia en turno datos útiles para mejorar o eficientar los procesos operativos.

Con el tiempo, la manufactura se ha vuelto más compleja y con esto han llegado múltiples softwares especializados para soportar la diversidad de aplicaciones de gestión gerencial, haciendo que cada vez sea más complejo elegir la solución adecuada y evitar la adquisición de componentes que permitan hacer esas nuevas herramientas compatibles con el equipo y los sistemas tradicionalmente utilizados en la planta.

A esto se suman los avances que han registrado en los últimos años los sensores, las redes de comunicación, las capacidades computacionales y los recursos de la nube, mismos que han creado una receta integral idónea para cocinar proyectos IoT de forma más rápida que en la mayoría de los casos donde se implementa la tecnología se experimentan retornos de inversión en menores tiempos.

- PUBLICIDAD -

Listado de compañías más destacadas en el mercado de IIoT. (Fuente: IC Insight).
   

“Las fábricas inteligentes son una de las áreas lucrativas más grandes para IoT y IIoT. Con cientos de miles de sensores ya implementados, fábricas conectadas a Internet, a proveedores, y a clientes que ya se comunican electrónicamente, la industria es un excelente punto de partida para IIoT. Pero, a diferencia de la evolución del software y del Internet, el centro de excelencia IIoT no está arraigado en Silicon Valley”, expone Mentor.

Los analistas de Mentor Graphics apuntan a que, por increíble que parezca, las grandes oportunidades del IIoT están siendo repartidas por tres grandes jugadores de la industria: General Electric, Siemens, United Technologies, Philips Electronics, ABB, Mitsubishi Electric, Schneider Electric, Hitachi, Schindler, Medtronic, Applied Materials, Toshiba, Vestas, Ingersoll Rand y Honeywell, las que en conjunto representan más de la tercera parte del total de compañías que participan con soluciones para el sector mundial del Internet de las Cosas Industriales.

Entre las soluciones que más implementan las compañías para controlar la planta se encuentran los sistemas distribuidos, interfaces humano-máquina (HMIs), SCADA, pero estas soluciones ahora se han convertido en un elemento solitario al que las organizaciones buscan complementar con otros productos que les permitan adoptar un perfil totalmente de IIoT.

 

Esta es la geografía de donde proceden los mayores jugadores del segmento.

 
Los principales proveedores de hardware para IIoT como sensores y actuadores. Der estas, solo dos representan al Silicon Valle, HP y Avago.
   

Ante estas áreas de oportunidad, algunas de las compañías que detectaron tempranamente la explosión de hiperconectividad industrial están divididas en diversos campos industriales, algunos desarrolladores de software, otros fabricantes de sensores o actuadores, otros servicios de nube y de comunicaciones.

El documento destaca que en el caso de las compañías del Silicon Valley son pocas, como HP y Avago en el segmento de sensores y actuadores; Amazon, Google y VMware para servicios de Cloud Computing, y de ahí, el mercado se lo dividen otras firmas asiáticas y europeas que también están activamente posicionadas en el sector.

Es evidente que no todas las soluciones están creadas en el sector multimillonario del IIoT, y las áreas para innovar son amplias, de tal forma que es buen tiempo para comenzar a evaluar las posibilidades de participar en este nicho altamente lucrativo y demandante por parte de las compañías que poseen infraestructura fabril.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

¡Sí! ya discuten el 6G cuando ni siquiera ha madurado el 5G

El 5G es una maravilla; hiperconectará a toda la humanidad y dará paso a innovadoras …

Leave a Reply

Your email address will not be published.