Martes , agosto 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Comunicaciones / ¡Sí! ya discuten el 6G cuando ni siquiera ha madurado el 5G

¡Sí! ya discuten el 6G cuando ni siquiera ha madurado el 5G

El 5G es una maravilla; hiperconectará a toda la humanidad y dará paso a innovadoras tecnologías. Pero mientras esto sucede, expertos ya discuten la llegada de la posterior-siguiente generación de comunicaciones.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Una tecnología debe madurar; debe ser conocida por la mayor parte del grueso de los consumidores y tiene que estar presente en múltiples dispositivos electrónicos para ser considerada como un nicho maduro, preparado para dar paso a su siguiente generación.

   

En el caso de las comunicaciones, en pleno 2019 se ha comenzado a experimentar la transición del llamado 4G LTE hacia el añorado y popular protocolo 5G, una tecnología que para muchos expertos y compañías del ramo catapultará la innovación en diversos sectores emergentes incluyendo vehículos autónomos, también en segmentos conocidos como dispositivos móviles, equipos médicos y realidades mixtas (virtual/aumentada), por mencionar algunos.

Sin embargo, existen países donde la infraestructura inalámbrica apenas mantiene a buen ritmo los servicios de telecomunicaciones 3G, y su intermitencia es esporádica hacia el 4G, tal como lo demuestran los datos recopilados estadísticamente por región y país el sitio Web OpenSignal.com.

Entonces, si la industria no ha terminado de migrar completamente al espectro del 4G, y las regiones donde se han instaurado las primeras antenas compatibles con 5G son muy contadas a nivel mundial, ¿cómo es que ya se discuten los fundamentos del 6G? Algunos entusiastas expertos han comenzado a tomar de sorpresa sus intervenciones en congresos tecnológicos para compartir sus puntos de vista y lo que ellos mismos describen como las características que probablemente poseerá el sucesor del ahora recién nacido 5G.

 

- PUBLICIDAD -
Una de las instituciones académicas que ya se han adelantado a la futurista era de las comunicaciones 6G con tasas de hasta 1 Tbps, es la Universidad de Bremen, al menos en lo que respecta a pronosticar cuáles serían las principales características de esta tecnología.
   

Una de las instituciones que se ha adelantado a dar sus predicciones con respecto a esta tecnología es la Universidad de Bremen (Alemania), a través de sus investigadores académicos Razvan-Andrei Stoica y Giuseppe Thadeu Freitas de Abreu, quienes incluso publicaron información relacionada al futuro del 6G con un artículo llamado: “6G: the Wireless Communications Network for Collaborative and AI Applications”.

En su trabajo, los científicos pronostican que el 6G ofrecerá tasas de descarga cercanas a 1 Tb por segundo, lo que de alguna forma demostrará la instantaneidad de la respuesta en plataformas de comunicación como nunca antes lo hemos experimentado tanto a niveles de pruebas experimentales como de experiencia de usuario.

De ser esto posible, uno de los campos más beneficiados seguramente será el de los vehículos autónomos, ya que actualmente esta tecnología no puede avanzar debido a las latencias que registran algunos procesos internos que utilizan las redes inalámbricas disponibles, lo que literalmente los imposibilita para alcanzar el añorado Nivel 5 de autonomía, es decir, que puedan conducirse con total confiabilidad y seguridad sin depender de la supervisión humana.

Pero no solo los vehículos autónomos serán directamente empoderados con el 6G, pues un mayor ancho de banda y estabilidad inalámbrica también representará un portal de oportunidades para innovar radicalmente en otros sectores, como el financiero, salud y hasta entretenimiento.

Por ejemplo, en el caso de los sistemas médicos, con el 6G podría ser posible crear más herramientas que puedan estar conectadas a la red en tiempo real para soportar cirugías altamente complejas con ayuda de otros médicos que estén localizados en diversos países, todos juntos desde la comodidad de su casa pero reunidos gracias a un robot más potente que la actual plataforma llamada DaVinci.

Otra de las ventajas con respecto a la 6G, será la capacidad de integrar Inteligencia Artificial para dar ese toque de robustez a los equipos, y permitirles por ejemplo, reaccionar y hasta predecir en tiempo real ante cualquier acontecimiento que se presente de forma intempestiva.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Intel se rinde en el segmento de chips 5G

El fabricante no tuvo otra opción que retirarse ante la poderosa alianza que anunciaron Apple …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *